Asignaturas exprés

Aunque al sistema educativo español se le acusa de volatilidad, no es cierto que los cambios sean tantos ni, por supuesto, tan profundos. Es más. La profundidad es mínima.

Los cambios legales han sido superficiales porque el modelo educativo que subyace en toda la escuela española desde la promulgación de la Ley General de Educación (LGE) de 1970, y, sobre todo, desde la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, es el de la comprensividad.

Sin embargo, el hecho de que se hayan promulgado desde 1970, nada menos que siete leyes orgánicas, ha producido la impresión de que el referente legal era un auténtico caos y de que era imposible estar al día en la norma. En cierto modo, esto ha ocurrido así, incluso entre los profesionales de la educación.

La LOGSE trajo consigo todo un aparato de divulgación y explicación de sus motivos, objetivos, contenidos y prácticas. Cursos de formación, congresos, jornadas, diseños curriculares de nuevo cuño, todo ello acercó sus postulados a los docentes de una forma más o menos efectiva. El resto de las leyes no han tenido esa parafernalia y, por eso mismo, muchos profesores están todavía anclados en lo que decía la LOGSE, probablemente la ley con peor y mayor fama de cuantas se han promulgado en España.

El torbellino de siglas ha cansado a todos. El vaivén de asignaturas ha ocultado la realidad incontestable de que el paradigma educativo y los aspectos esenciales derivados de la comprensividad siguen perpetuándose, incluso cuando todos los países de Europa ya venían de vuelta tras comprobar que sus resultados eran negativos, porque negaba la diversidad inherente a los alumnos y a los centros. Cambiar las asignaturas de nombre, crear otras nuevas, moverlas de nivel, todo eso ha fomentado la confusión y el desconocimiento. Ha llegado un momento en que resulta molesto y cansado saberse la organización curricular y estar al día en la misma.

LGE, LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE, LOE, LOMCE. Leyes, leyes, leyes. No entremos en el detalle. Superposición de normativa añadida a las leyes, toda esa cohorte de Reales Decretos, Decretos, Órdenes, Instrucciones, Circulares… Normativa estatal y normativa autonómica. Corrección de errores. Modificaciones. Entradas en vigor. Calendarios de implantación.

La maraña legal se ha sumado a la maraña burocrática de los centros. Labores que antes eran inexistentes y que aparecen en la vida cotidiana para sumarse a las propias de la tarea docente. Los sistemas de gestión informatizados se implantan sin que haya suficiente personal de administración en las escuelas e institutos. Esto hace recaer la labor en el equipo directivo y el profesorado. A los tutores les aparece en el horario una hora complementaria de tutoría administrativa. Todo ello sin olvidar la atención a los padres, que cada vez va teniendo mayor espacio, dada la creciente preocupación de los padres por la vida escolar de sus hijos y el número en ascenso de alumnos escolarizados, debido a la ampliación de la edad obligatoria.

Todo este panorama contempla un fenómeno muy curioso a los ojos de cualquier espectador. A saber, la contingencia de los programas. Su variabilidad en función de las necesidades perentorias y puntuales de la sociedad. Aumenta el número de accidentes de tráfico en una operación salida: las autoridades se plantean crear la asignatura de “Educación vial”. Fallece alguna persona en un centro por un ataque al corazón: se propone la materia “Primeros auxilios”. Una asociación presiona al gobierno sobre la importancia de su actividad: “Ajedrez”, “Senderismo”, “Coleccionismo de sellos”. Impulso de las políticas de igualdad: “Cambios sociales y de género”. Necesitamos mejorar la economía: “Emprendimiento”, “Economía doméstica”, “Cultura emprendedora”. Se detectan problemas de autoestima en los jóvenes en alguna encuesta: “Habilidades sociales”, “Inteligencia emocional”. Se promulga una nueva ley (por ejemplo, la de la Sostenibilidad del gobierno Zapatero): “Alimentación saludable”. Hay que promover las humanidades: “Cultura clásica”. Se trata de apoyar la participación democrática: “Valores éticos”, “Educación para la ciudadanía”. Queremos potenciar la comunidad autónoma: “Cultura andaluza”, “Bable para jóvenes”, “Castellets”…

El vértigo de estas asignaturas exprés sacude a los centros planteándoles mil interrogantes. La primera es ¿quién va a dar esas clases? La segunda es ¿qué pasa con los tradiciones talleres de lengua, matemáticas o inglés?…

La tercera no se llega a plantear pero tendría que ver con la necesidad de un verdadero cambio metodológico y de paradigma que no está relacionado, únicamente, con las materias que se imparten, sino con el punto de vista, la mentalidad, la organización escolar y la intervención didáctica. Con la idea cenital de que la escuela debe servir a la sociedad y ser su vanguardia.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: Masa Israel Journey, CC

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El espectador participativo
    Escrito por
    El espectador participativo Hoy en día es difícil saber cómo se veía el cine en sus orígenes, porque nos hemos acostumbrado, década tras década, a los cambios que se han ido produciendo en el lenguaje cinematográfico. Es un…
  • Lo que el cine se llevó
    Escrito por
    Lo que el cine se llevó En mis garbeos por la ciudad, recuento heridas tras las huellas de ciertas cicatrices.No me refiero a las obras públicas con que damos todos los días sino a los centros comerciales, casas de viviendas y…
  • Stephen Jay Gould (1941-2002)
    Stephen Jay Gould (1941-2002) San Agustín fustigaba a Varrón por defender la fantasía de que algunos hombres eran descendientes de dioses. La razón dada por el sabio romano era que, aunque falsa, dicha creencia impulsaba a algunos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Esas malditas canas
    Esas malditas canas A nadie le gusta envejecer, y uno de los primeros signos que nos hacen darnos cuenta de que la juventud es un tesoro escurridizo es la aparición de las primeras canas. La primera solución para…

Cartelera

Cine clásico

  • ¿Sabes cómo silbar?
    Escrito por
    ¿Sabes cómo silbar? El set de rodaje estaba alterado. Hoy era un mal día. El director estaba de los nervios. Llevaban varias horas y aquello no tenía ningún sentido. Las tomas no salían y el actor estrella estaba…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC