Los deberes escolares y el informe PISA

Los deberes escolares y el informe PISA Imagen superior: Randen Pederson, CC

La polémica sobre los deberes escolares, sobre su utilidad y la manera en la que influye en el aprendizaje de los estudiantes españoles está otra vez de actualidad, algo que ocurre cíclicamente, porque es un tema en el que no existe acuerdo entre familias y profesores, ni entre las familias o los profesores entre sí.

Podemos echar un vistazo a las evaluaciones internacionales para saber qué es lo que nos cuentan acerca del tema. Todos los países que participaron en el informe PISA de 2012, que es el último cuyos resultados se han estudiado a fondo (el de 2015 está en fase de estudio), incluyen los deberes escolares en el aprendizaje de los estudiantes.

Como sabemos, los datos emanados del informe PISA se refieren a estudiantes de 15 años, puesto que se realiza cuando el alumno cursa tercero de ESO, de manera que las conclusiones dejan aparte el papel de los deberes en primaria y se centran en la etapa secundaria obligatoria.

Según esos resultados de 2012, la OCDE tiene como promedio de horas semanales dedicadas a deberes 5 horas a la semana, con enormes variaciones entre los diversos países. Así, por ejemplo, la Federación Rusa, Irlanda, Italia, Kasajistán, Rumanía y Singapur suman más de 7 horas semanales de deberes. El caso más rotundo es el de Shanghai-China con 14 horas semanales.

En el lado contrario están Corea y Finlandia, con solo 3 horas semanales dedicadas a los deberes. España está por encima ligeramente de la media de la OCDE con algo más de 5 horas semanales. Una circunstancia que hay que señalar es la diferencia hallada entre el número de horas semanales dedicadas a los deberes entre los años 2003 y 2012, notándose en general una tendencia a la baja que, en España fue de 0,9 puntos, lo mismo que, por ejemplo, Finlandia, aunque el punto de partida de ambos países presenta una diferencia de 2 horas favorable a España.

Los sucesivos informes de la OCDE y también los que se obtienen de la valoración de resultados de PISA, determinan que los deberes son más frecuentes y útiles para los alumnos más favorecidos, con hogares que permiten el aislamiento a la hora de estudiar, los recursos materiales necesarios y padres más implicados en la educación. Parece, por otro lado, que estudiar en centros donde se asignan más deberes tiene un beneficio neto sobre, en concreto, el rendimiento en Matemáticas, con 17 puntos o más adicionales en países como Singapur o Japón. Esto tiene sentido si consideramos que las Matemáticas son la materia que más se trabaja por los alumnos en casa, pues es, paralelamente, la que más dificultades presenta y la  que precisa un mayor adiestramiento.

La problemática del aprendizaje de las Matemáticas fue abordada en otro de sus estudios por este mismo informe. Pero PISA revela también que el número medio de horas que los alumnos destinan a los deberes u otras tareas establecidas por los docentes no suele estar relacionado con el rendimiento global del sistema escolar. Ello es porque aquí intervienen otras variantes: selección del profesorado, autonomía de los centros, planificación pedagógica, papel de las instituciones escolares, selección curricular, metodologías, etc. Esto quiere decir que la influencia de los deberes en la mejora del aprendizaje no es determinante y hay otros elementos, como los citados, que tienen más peso.

Algunas conclusiones se extraen de estos informes: los deberes son una oportunidad más de aprendizaje, pero no la más relevante. En ciertos contextos pueden reforzar las desigualdades socioeconómicas y su papel en el rendimiento de los estudiantes. Por otro lado, se aprecia la necesidad de que, en virtud de la igualdad de oportunidades, los centros y los profesores que actúan con alumnos desfavorecidos realicen un mayor esfuerzo a la hora de procurar las condiciones básicas para que se realicen los deberes. Algunas ideas se podrían poner en práctica, como los clubs de deberes entre estudiantes, las escuelas de padres para concienciar de la importancia del seguimiento escolar de los hijos y los recursos espaciales y materiales aportados por instituciones, incluidas las escuelas, para albergar la realización de los deberes en ámbitos confortables.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Es el arte siempre imitación?
    Escrito por
    ¿Es el arte siempre imitación? En Mímesis y símbolos dije que el arte no puede mostrar la cosa en sí, sino tan sólo una imitación (la mímesis griega) o un símbolo (el modo semítico, según Lomba Fuentes). El espectador no ve el…
  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…
  • Frankenstein y la biología
    Frankenstein y la biología En 1816, la escritora inglesa Mary Shelley escribió la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Aunque popularmente se cree que trata sobre un monstruo, su verdadero tema es la ambición humana, que insiste…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…