¿Pedagogía o divulgación?

¿Pedagogía o divulgación? Imagen superior: Ryan Tyler Smith, CC

La educación es uno de los ámbitos profesionales con los que cualquiera se atreve, no solamente a la hora de hablar, sino de ejercerla como profesión. En la presentación de un libro de moda, Lorenzo Caprile, autor del mismo, explicaba que la economía sumergida era un elemento básico de su profesión, la de modista. Pues bien, lo mismo ocurre con el sector educativo. Profesores particulares, es decir, economía sumergida. Pero, es más, opinadores sobre el tema a mansalva, por la única razón de que son padres de alumnos o ellos mismos han sido alumnos alguna vez.

He hablado ya en alguna ocasión de esto. Pero quisiera incidir en un aspecto de la cuestión que se está dando en los últimos tiempos. Se trata de la aparición mediática de los “divulgadores educativos”. Es decir, personas que sin preparación específica, sin experiencia docente, se dedican a escribir libros de recetas sobre cómo debe ser la escuela, la enseñanza o la educación. Por desgracia, en el éxito de estas personas y de sus libros tienen mucho que ver los medios de comunicación, ávidos como siempre de lanzar noticias que sean fáciles de entender, cómodas y rápidas de captar entre sus lectores.

Si publicas un sesudo tomo en el que hablas de los problemas del aprendizaje, de los métodos de lectoescritura o de la pedagogía basada en proyectos, nadie, salvo los que están en el ajo, tendrán interés alguno en el tema. Porque se trata de un tema profesional, específico y que requiere conocimientos previos.

Pero, por el contrario, si decides escribir un libro del tipo “No a los Deberes Escolares”, “La escuela como contenedor”, “Si eres padre, aprende con tus hijos” y chorradas varias de este tenor, podemos asegurarnos varias cosas. Que te lo van a publicar, que te lo van a publicitar y que te lo van a leer, incluso. Libros fáciles, literatura ligera, texto de consumo, autoayuda educativa, nada menos.

El problema es que educar/enseñar es una profesión. Una profesión que se desarrolla sobre bases técnicas y de conocimiento. Que tiene sus reglas, su historia, su evolución, su vocabulario específico… Una profesión que lleva consigo una tarea muy difícil y muy trascendente. Una tarea que no puede dejarse en manos de aficionados o de personas que actúan sin el control de las instituciones escolares y en el marco de ellas. Esto parece algo evidente pero hay que volver a explicarlo continuamente.

Los debates educativos están llenos de opinadores. Opiniones que se basan en la propia experiencia como alumnos o en las de sus hijos. Pero también están llenas de divulgadores. Personas que hablan de educación desde sus propios puntos de vista, que no se sostienen nada más que en sus percepciones personales y que no tienen ningún aval ni ninguna credibilidad. Suelen ser, además, opiniones generales, sin datos que puedan contrastarse y que, eso sí, son llamativas porque generan titulares, que es lo que los medios desean. Un proceso circular que lleva a que se trivialice un tema que es cualquier cosa menos trivial.

Siempre comparo la enseñanza con la medicina. En los foros profesionales no opinan los enfermos, sino los médicos o los sanitarios en general. El hecho de que uno padezca una enfermedad no le capacita para opinar sobre métodos curativos o sobre adelantos o praxis. Simplemente puedes decir cómo te va, cómo estás. Pues con la educación ocurre igual. Los discentes o sus familias no son expertos educativos. Y los que hablan de educación desde un punto de vista divulgativo lo único que hacen es desviar la atención hacia temas plagados de frivolidad y lugares comunes.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El móvil de McLuhan
    Escrito por
    El móvil de McLuhan Marshall McLuhan pensaba que cada nuevo medio, la televisión, el cine, la radio, la imprenta, cambia nuestra manera de relacionarnos con el mundo, pero que también transforma los antiguos medios. Además, supone una extensión o…
  • Neobarroco
    Escrito por
    Neobarroco Los historiadores tienden cada vez más a perfilar, ensanchándolo, el periodo histórico que se denomina barroco. Las primeras manifestaciones arquitectónicas se pueden fechar hacia 1520  y la transición del barroco tardío al rococó, hacia 1750.…
  • El futuro de la lectura en la era digital
    Escrito por
    El futuro de la lectura en la era digital Hace unos años, el profesor Sven Birkerts, crítico literario norteamericano, comprobó que sus alumnos no podían ya leer a Henry James. Lo hallaban arcaico, de periodos demasiado largos, excesivamente analítico, poco lineal en…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Origen y evolución del ser humano
    Origen y evolución del ser humano "La biología precede, la cultura trasciende" (Francisco J. Ayala) La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica. Esta historia…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC