Prevenir el acoso escolar

Prevenir el acoso escolar Imagen superior: Marzia, CC

El acoso escolar no es un juego inocente, uno no sobrevive al mismo vengándose y no fortalece el carácter. El acoso escolar es siempre una violación grave de los derechos de otra persona y degrada su valor y dignidad como ser humano. El ser sometido a acoso escolar es un riesgo para el bienestar de la víctima y su desarrollo futuro.

Estas palabras forman parte de la Guía para Padres del Programa finlandés contra el acoso escolar, KiVa.

Las autoridades finlandesas, a raíz de algunos hechos dramáticos acaecidos con estudiantes, decidieron abordar de forma general el problema del acoso entre iguales. Por ello, se elaboró el Programa KiVa y se puso en marcha.

Uno de los ejes del Programa es la prevención. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de prevención como forma de lucha contra este tipo de acoso? Ni más ni menos que no esperar a que el problema surja, no llegar al extremo de que haya víctimas.

Algunas fórmulas pueden ser de especial utilidad para prevenir el acoso. Pero no pueden ser consideradas elementos aislados, sino parte de una actuación integral, sistemática, directa y global. Como cuestión previa, hay que decir que prevenir el acoso debe ir dirigido a distintos ámbitos: Al ámbito familiar, para que la educación de los niños y la estructura de la vida familiar no propicie la existencia de víctimas ni de verdugos. Al ámbito escolar, para que la escuela disponga de planes de acogida, especialistas en orientación educativa y formación de los profesores adecuada para tratar problemas de convivencia A las autoridades educativas, para que elaboren protocolos ajustados a las necesidades de actuación rápida y diligente que exige un tema tan grave.

Prevenimos el acoso escolar cuando en las familias se practica el diálogo entre hijos y padres.

Uno de los aspectos que se repiten en los casos de acoso es el silencio. Los niños no cuentan nada porque les da vergüenza, porque tienen miedo o porque piensan que no se les va a ayudar. En el seno de las familias, el diálogo entre padres e hijos es una herramienta única para conseguir el clima de confianza necesario para que cualquier incidente molesto en la vida de los niños llegue a conocimiento de los padres de forma inmediata. La tardanza en la confidencia supone meses, e incluso años, de sufrimiento. Y ese sufrimiento no es en balde.

Prevenimos el acoso escolar cuando el niño desarrolla una autoestima alta a base de cariño y firmeza.

Las víctimas del acoso tienen diferentes perfiles, pero, en la mayoría de ellos, se da un problema de baja autoestima. Esto no tiene por qué estar en relación con sus características físicas, cognitivas, sociales o personales, sino con la percepción que el niño piensa que los demás tienen de él.

La autoestima se fomenta en el seno familiar y hay dos fórmulas básicas para ello: sentirse queridos y sentirse dentro de una estructura familiar estable, con límites y organizada. En esa estructura no vale repartir los papeles, poli bueno, poli malo, entre los progenitores, sino que exista una única línea educativa con el fin de no desconcertar al niño y no obligarle a elegir entre los padres.

Prevenimos el acoso escolar cuando evitamos dar al niño todos los caprichos que desea.

Un niño caprichoso, que se cree el centro del mundo, con padres convencidos de lo mismo, sin límites en su comportamiento, que funciona a base de rabietas, es un mal ejemplo educativo y un potencial acosador. Considerar que podemos conseguir todos nuestros deseos y que las demás personas están a nuestro servicio, es una mala forma de ser educados. Los caprichosos pueden convertirse en dictadores y los dictadores pueden recurrir a estratagemas diversas para lograr sus fines.

Prevenimos el acoso escolar cuando en la escuela se trabaja la integración, la inclusión, el clima del aula, la cohesión grupal y se evita la marginación.

Si en las aulas todos los niños tuvieran un status, si cada uno de ellos sintiera que hay un grupo que los apoya, si no existieran niños marginados, sin amigos o con dificultades para ser aceptados, el acoso escolar disminuiría en gran medida. Los acosadores, que van en grupo porque son cobardes, aunque pueda existir un líder entre ellos, se fijan en las personas más indefensas y, sobre todo, más solas. Saben que no van a tener ayuda de los demás. Nunca irían contra un niño que está “protegido” por un entorno amable de confianza. Crear un ambiente de cohesión en el grupo es un antídoto contra el acoso escolar.

Prevenimos el acoso escolar cuando se trabaja, desde pequeños, en la familia y en la escuela, la diferencia entre acoso y juego.

A veces se habla de acoso sin serlo. Y, en otras ocasiones, el acoso pasa desapercibido y puede confundirse. Las diferencias entre el acoso y los juegos de mal gusto, están claras y hay que hacerlas ver a todos, los niños en primer lugar. Cuando esto se hace, con un programa sistemático de actuación en la casa y en las aulas, con ejemplos claros y concretos, el niño tiene claro en su mente lo que se puede hacer y lo que no. Entonces hay que dejar claro el repudio social al acoso.

Prevenimos el acoso escolar cuando el papel del tutor en la escuela adquiere su pleno significado, despojándose del carácter burocrático que a veces predomina.

Los tutores son figuras fundamentales en la educación escolar. En infantil y en primaria, son la referencia máxima del niño en todo lo que se refiere a su contacto con el centro. Incluso aunque haya otros profesionales actuando con ellos, el tutor es el guía y la persona de confianza. Ser tutor no es nada fácil. Hay profesores con un perfil personal especialmente adecuado para ello y otros que no lo tienen.

En secundaria, el problema de la tutoría es muy importante, porque la designación viene hecha por motivos de conveniencias horarias y de ajustes. En todo caso, un buen tutor es el primer requisito para que un grupo de alumnos funcione.

Prevenimos el acoso escolar cuando educamos a los niños en la aceptación y el respeto de las diferencias, en la empatía, la comprensión y la ayuda mutua.

Vivimos en democracia, pero no vivimos con democracia o no vivimos la democracia. La democracia se basa en la diferencia y en el respeto. Las diferencias de todo tipo que existen en las personas, en los Estados democráticos son consideradas motivos de enriquecimiento.

En cuanto al respeto, es una condición inherente de un sistema político y de convivencia en el que cada uno tiene derechos individuales que no pueden conculcarse. Comprender al diferente es, pues, el primer paso para desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, evitando juicios de valor y, sobre todo, considerando que tiene los mismos derechos que uno mismo.

Prevenimos el acoso escolar cuando formamos a los niños, en la escuela y la familia, en el uso responsable de las herramientas digitales y los dispositivos móviles.

El ciberbullying es la nueva forma de acoso. Los dispositivos y la Red han generado una fórmula oscura y poco evidente de acosar que es la más sofisticada y la más frecuente en los adolescentes ya mayores. Usar artilugios es una forma de aprovechar las tecnologías, pero su uso está sujeto a códigos y a normas que ningún niño debería reconocer. En este tema es la familia el primer ámbito educador pues debe ser capaz de establecer horarios, contenidos y actividades en las que esas herramientas estén presentes. La escuela, por su parte, tiene un importante papel a la hora de que los alumnos entiendan que se trata de avances que pueden ayudar a su aprendizaje, esto es, ver el lado positivo y educativo de móviles, redes sociales e Internet en general.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

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