Seis meses

Seis meses Imagen superior: Victor Björkund, CC

Ni siquiera los nueve que dura la gestación de un niño. Seis meses bastan para construir un sistema educativo en este país de noveleros en el que lo primero que hace un gobierno es derribar una ley educativa y lo segundo dictar otra.

Si no fuera porque en los colegios los profesores continúan paso a paso modelando el curriculum a base de sentido común, el edificio se hundiría sin solemnidades. No hay espectáculo en desconocer a mitad de cada curso cómo hay que poner las notas, de qué tiene uno que examinarse o cómo se debe o se puede enseñar.

A ningún gobierno le gusta que le toqueteen sus presupuestos, todo lo más una pizquita de arreglo cosmético, unos millones más por aquí y por allá. Tampoco es fácil poner la mano en la justicia. Demasiados intereses que afectan a gente muy seria que se toma en serio a sí misma. Ni sobre el empleo o la seguridad o la defensa. Pero la educación es otra cosa. Un jardín por el que cualquiera pueda transitar en zapatillas y sembrar un arbolito que, al poco, caiga con el efecto de un rayo de primavera. Una filfa, una cosita sin importancia.

Los supuestos expertos de la cosa, políticos o afines, pedagogos políticamente correctos, algunos nombres mediáticos que suenan de esto y de lo otro, se sentarán en una mesa ovalada y empezarán a jugar al trueque, a modo de mercado medieval.

No se van a cuestionar el modelo porque para eso no hay tiempo y habría que entrar en demasiada hondura; tampoco la pertinencia de algunas materias que sobran porque eso sería echar gente a la calle; por supuesto, no demos en pensar en la primaria con todo ese paseo de especialistas, de una clase a la otra, dejando boquiabiertos a los niños que no encuentran sosiego, asiento ni respuesta de tanto ir y venir. No. Hagamos una reforma en la que todo tenga un sospechoso parecido a lo que existe desde hace treinta años.

Los mismos treinta años que gastaron en Finlandia para hacer un sistema, se han empleado aquí en darle vueltas a una noria en la que el burrito tiene la misma expresión de sorprendido. Y luego, cuando esté el borrador, materia por aquí y por allá, horas que se mueven, nombres que se cambian, competencias que se aparecen como vírgenes en grutas y que luego se esconden como magos en escenarios de pueblo, luego lo sometemos al juicio de los que saben: los padres y sus asociaciones, los sindicatos y sus liberados, los políticos y sus intereses, la patronal y sus cálculos, los alumnos agrupados en organizaciones que salen a la calle sin conocer por qué ni cómo….Y también los gurús, por supuesto, los que escriben libros, dos al año, para darnos recetas, para decirnos, emocionados, cómo tenemos que hacer las cosas para lograr el empoderamiento, la sociedad del siglo XXI y la web 3.0.

Después de esto y mientras tanto, llegan a las clases los profesores en bandadas, en todos los lugares y en todos los momentos, abren el libro o la ficha o el cuaderno y comienzan a hablar de Garcilaso, de la raíz cuadrada, del Partenón de  Atenas, de las células procariotas, de los verbos irregulares en inglés y de toda esa sagrada legión de saberes que, ley tras ley, se empeñan en permanecer entre nosotros sin que nadie los detenga.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • La herencia inesperada
    Escrito por
    La herencia inesperada La herencia inesperada es una de esas historias de café que siempre nos entretienen en las tardes con los amigos, un tema muy de actualidad en las fechas navideñas, cuando en la ciudad en la…
  • El purgatorio de Visconti
    Escrito por
    El purgatorio de Visconti Como el escritor siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Visconti también era un aristócrata persuadido de que su clase ya nada tenía que hacer en la historia, salvo, quizá, jugar a ser una clase. Pero, al…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ser español
    Escrito por
    Ser español Don Claudio dixit: "El Occidente mismo no existiría y sería incomprensible sin España. Porque no hemos sido un pueblo deudor, sino un pueblo acreedor de Europa. Aunque otra cosa crean quienes en esta hora (en…
  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

  • El plano secuencia
    Escrito por
    El plano secuencia ¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC