Superdotados: inteligencia, sensibilidad, creatividad

Superdotados: inteligencia, sensibilidad, creatividad Imagen superior: Jirka Matousek, CC

Resulta difícil ser un niño superdotado. Muy difícil. Sigue resultando difícil ser un adulto superdotado. Para empezar, cuesta ubicarse en el mundo de una manera “normal”, porque la normalidad es la obsesión de la escuela, de la empresa, de todos los entornos.

Ser “normal”, no resultar “raro”. Cuando eres niño se supone que tienes que hacer cosas de niños, pensar cosas de niños y vivir como un niño. Los superdotados andan sobre las aguas, se pasean por arenas movedizas y por campos minados. Sus intereses no suelen coincidir (no coinciden en absoluto) con los del resto de los niños. Y, por mucho que lo intenten disimular, es una tarea titánica, que requiere un enorme esfuerzo.

No más sencillo es pasar desapercibidos en las escuelas. Explica la maestra una cuestión y tú ya la has entendido a la primera. ¿Qué haces? Esperar y aburrirte. Si intentas demostrar que ya lo sabes, malo. Si te callas, las horas se harán lentas, lentísimas, inacabables.

Determinado estilo de enseñanza te cansará y te alejará de esos saberes. Un profesor hablando y hablando, explicando sin parar mientras que tú, estática y quieta, esperas en tu silla a que acabe, es el pasaporte más seguro para que odies su asignatura. Un aula en la que no puedas participar de alguna manera, en la que tengas que permanecer en silencio cinco o seis horas al día, puede acabar con tu paciencia para siempre. Repito: los niños superdotados lo tienen difícil.

Esto, que ahora es así, era particularmente peor hace unos años, cuando no se hablaba de sobredotación ni de altas capacidades sino de niños “muy listos” o “muy inteligentes”. Pero no era fácil detectarlos así, a simple vista. Porque los superdotados no son todos iguales y porque hay aspectos que se están estudiando recientemente y en los que ni siquiera se caía antes. La creatividad, por ejemplo. Se asocian las altas capacidades con la inteligencia pero no con la creatividad. Y, sin embargo, la alta creatividad es una muestra inexcusable, un síntoma claro. Creatividad no solo artística, en uno o varios campos, sino en la habilidad para dar respuestas propias y originales a cualquier situación que se plantee. Una mirada personal, eso es la creatividad a la que nos referimos.

Sensibilidad. Otro aspecto fundamental de la sobredotación. Es decir, una percepción del mundo, de los semejantes y de uno mismo, hecho de empatía, comprensión, preocupación y compasión a un altísimo nivel. Cuestiones que pertenecen al mundo de los adultos y que al niño superdotado le preocupan. Aspectos trascendentes de la vida sobre los cuales se interroga. Intereses que pueden parecer ajenos a los niños y que a estos les resultan íntimamente cercanos.

Inteligencia, sensibilidad y creatividad, las tres esferas en las que los superdotados se mueven. Complementarios entre sí, complejos de evaluar y medir. Los neuropediatras, los psicólogos, los neuropsicólogos, los pediatras, los profesores, los neurólogos, profesionales de diversos campos se han interrogado y han buscado las fórmulas más exactas para establecer qué elementos se encuentran en la sobredotación, cómo se pueden medir y qué herramientas son las más fiables para ello. Así se usan las pruebas psicométricas, los tests, para evaluar la inteligencia o la creatividad.

En el primer caso, se organizan distintas baterías cada una de las cuales actúa sobre un aspecto de la inteligencia, estableciendo así el mapa de las capacidades del niño. Medir la creatividad es mucho más complejo y, aunque se han estandarizado instrumentos, todos somos conscientes de que estamos en un terreno muy resbaladizo. Y, desde luego, imposible contar con cifras, gráficas o cuestionarios, qué nivel de sensibilidad presenta una persona. Sin embargo, el campo en el que menos se ha avanzado no ha sido el de la detección o el diagnóstico, sino el de las respuestas.

Los niños superdotados, que serán en su día adultos superdotados, necesitan otra escuela, otra forma de aprender, otra forma de enseñar y otros recursos. De no ser así, los talentos se derrocharán y, lo que es peor, se les creará la sensación de que “les pasa algo”, de que son marcianos en un mundo perfectamente ordenado en el que no tienen cabida, salvo, quizá, en el armario de los trastos extraños. Y os puedo asegurar que no es una sensación agradable.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Narciso y los mitos de los psicoanalistas
    Escrito por
    Narciso y los mitos de los psicoanalistas Freud, Jung y otros psicoanalistas y psicólogos recurrieron a los mitos griegos para poner nombre a ciertas características psicológicas: narcisismo, complejo de Edipo, complejo de Electra. Pero es importante recordar que la mayoría de los…
  • El otro Coppola
    Escrito por
    El otro Coppola No me refiero al director de cine ni a su papá, el músico, sino a Horacio Coppola (1906-2012), el fotógrafo argentino cuyo cumpleaños número 102 fue celebrado con una exposición en los salones de la…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

  • Sueños que matan
    Escrito por
    Sueños que matan Las líneas básicas de lo que voy a contar son habituales. Aparecen cada dos por tres en revistas como Variety y The Hollywood Reporter. Un hombre de negocios reflota una franquicia, y para dirigir el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC