Ciencia e ilusionismo

Se trataba de un inquietante espectáculo, de una poderosa ilusión óptica que visualizaba lo invisible y le otorgaba viveza y movimiento. ¿Dónde y a quién se lo vio hacer? Porque la casi totalidad de las recreaciones científicas, de los juegos de magia que describe Guyot en su libro o estaban tomados del libro anterior de Ozanam o formaban parte del repertorio de los ilusionistas de la época. Y especialmente del más popular de los magos de la época: Nicolas-Philippe Ledru, que había adoptado como nombre artístico el de una divinidad del Olimpo, Comus, un dios festivo e ingenioso aceptado por los dioses para divertirles.

¿Quién era Comus? Muchos años después Alejandro Dumas escribió sobre la ejecución de Charlotte Corday, la asesina de Marat, que comienza con unas palabras en las que el protagonista, hijo de Comus, se refiere a su padre. “Soy ‒dice‒ hijo del famoso Comus, físico del rey y de la reina; mi padre, al que su apodo burlesco hizo que lo incluyeran entre los prestidigitadores y charlatanes, era un sabio distinguido de la escuela de Volta, de Galvani y de Mesmer. Fue el primero que, en Francia, se ocupó de fantasmagoría y de electricidad, pronunciando conferencias de matemáticas y de física en la corte.

Comus, era un mago de feria, un escamoteador, que llegó a ser médico del rey. Ejercía la prestidigitación en una época en la que aún no se empleaba esa palabra para designar el escamoteo. Vivió los albores de la revolución francesa, cuando la ciencia se había convertido en una de las diversiones preferidas de un público ávido de novedades y descubrimientos.

Durante el siglo XVIII las aproximaciones y correspondencias entre la ciencia y el ilusionismo eran estrechas y las sensaciones mágicas estaban determinadas, en una doble dirección, por el acervo de conocimientos. Por una parte los magos no sólo se presentaban como profesores de física, también tenían que recurrir a principios científicos y avances tecnológicos para realizar sus maravillas. Incorporan a sus espectáculos la química, las matemáticas, el magnetismo o la electricidad. Por otra, para el público, la sensación mágica de lo que veía aumentaba o disminuía en función de su comprensión científica de los hechos.

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 PREFILPROTEO

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El destino y el camino
    Escrito por
    El destino y el camino En la recomendación de que lo que importa es el camino y no el destino, que tan bien se expresa en el mitema del viaje a Ítaca, Goethe ofrece una variación que creo que es muy interesante: “No bastará…
  • Galicia literaria
    Escrito por
    Galicia literaria Algo de un pasado indatable pero auténtico: el castro supuestamente celta de Coaña. Ha llovido y escampa. La luz comedida que sigue a la tormenta sienta bien a estos desniveles de hierba recién crecida, que…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El factor de aptitud "f"
    Escrito por
    El factor de aptitud "f" La gente más inteligente tiene, por regla general, mayor calidad de vida, mejor salud y vive más años. Siempre se ha pensado que eso es debido a que las personas más inteligentes toman…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Mandrake el Mago. Kreskin y la inspiración
    Escrito por
    Mandrake el Mago. Kreskin y la inspiración Houdini no es el único mago que derivó su nombre artístico del de Robert-Houdin. Cuando estudiaba en el instituto, un jovencito llamado George Joseph Kresge modificó su nombre para una actuación escolar, añadiendo otra K…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • "Wonder Stories" (1929-1955)
    "Wonder Stories" (1929-1955) En este espacio he escrito abundantemente acerca del fenómeno pulp que tuvo lugar principalmente –aunque no de forma exclusiva– en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Hablé en anteriores artículos de las revistas…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia