Lecturas americanas. Segunda serie

La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990).

Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux Arts donde murió Oscar Wilde (llamado entonces Hôtel d´Alsace) y donde quiso morir Borges. Fotógrafo: Pepe Fernández, 1969 Paris.

Esta hermosa foto fue reproducida por las ediciones Gallimard en la cobertura de la aclamada edición de La Pléiade en la que Borges mismo colaboró y que se encuentra prohibida por su viuda; para más información leer los artículos en diario El País y en diario La Nación.

Índice

América en la torre de Babel

América y España en el 98: miradas recíprocas

Apostillas a Primero sueño

La sospechosa verdad

El lector Borges: los libros y la noche

La guerra borgiana

Yo y el otro, Eros y Tánatos, masculino y femenino

Metáfora y traducción

Períodos en la obra de Borges

Borges en el espejo de Quevedo

Apunte sobre Borges y Croce

Borges el traidor

La Buenos Aires de Borges y de Arlt

Alejo Carpentier o La sangrienta primavera de la historia

Enrique Molina y un posible surrealismo argentino

Archipiélago

Silvina Ocampo: apuntes para un derrumbe

El niño mentiroso, el barco ebrio y el buque fantasma

José Bianco, el teatro del viento

Ensalada cubana

Neobarroco

El músico, ese perseguidor

Cortázar y Thomas Mann

Apuntes cortazarianos

El ensayista Octavio Paz

Octavio Paz y la literatura hispanoamericana

Diván de Octavio Paz

El espejo que soy me deshabita

Desnudemos a la Novia

Iniciación y duelo

Una vida y dos muertes

Anomalías de la literatura argentina

Fantasmas argentinos

La familia del tango

Literatura argentina de la emigración

Saber reír

lecturasamericanas2

Imagen superior: "Album Borges" (Gallimard, Paris, 1999), editado por Jean-Pierre Bernés.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Elogios y críticas de Franz Brentano
    Escrito por
    Elogios y críticas de Franz Brentano En sus obras, Franz Brentano a menudo alaba y censura a los filósofos y a las escuelas filosóficas. Hay que tener en cuenta que esta crítica se refiere casi siempre a la manera de filosofar,…
  • Westfalia
    Escrito por
    Westfalia En 1648, tras cinco años de negociaciones voluntariamente demoradas, las potencias europeas firmaron en Münster y Osnabrück el tratado que se conoce como Paz de Westfalia. España lo desconoció y continuó su guerra particular con…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La muerte y la memoria
    La muerte y la memoria Los seres humanos vivimos aterrorizados por nuestra propia mortalidad. Somos la única especie en el planeta que es consciente de que existe la muerte: de que nuestra vida no durará por siempre. Comenzamos…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El futuro del cine
    Escrito por
    El futuro del cine Louis Lumière tenía grandes dudas sobre la pervivencia del cine que acababa de inventar. Se preguntaba cuánto tiempo duraría el entusiasmo que suscitaban La salida de la fábrica o Llegada del tren… ¿Por cuánto tiempo…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Minimum-Maximum" (2005): Kraftwerk en vivo
    Escrito por
    "Minimum-Maximum" (2005): Kraftwerk en vivo Aquellos que no están verdaderamente familiarizados con el trabajo del cuarteto electrónico de Düsseldorf se divierten señalando que, en su empeño por celebrar la fusión del hombre y la máquina, se convirtieron (literalmente) en robots.…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia