Máquina, hermana mía

Máquina, hermana mía Imagen superior: Robonaut 5, el astronauta robótico que la NASA quiere emplear en las misiones a Marte © NASA.

El ensayista Jerry Kaplan abarca en su libro Inteligencia artificial la actualidad y el hipotético futuro de la maquinaria inteligente en la vida humana. Resulta interesante leerlo desde la antropología – filosófica, si se quiere– y la literatura de anticipación. Inteligencia artificial y vida humana. Máquinas que son inteligentes pero ni son humanas ni están vivas. Con todo, pueden llegar a ser nuestras hermanas. Obedientes, incansables, fraternas.

Hagamos ficción científica. Demos por hecho que las máquinas nos liberarán de todo trabajo –tripalium: yugo y tortura– y convertirán nuestra existencia en un interminable tiempo de ocio, es decir, lo contrario del negocio. Menuda ocupación la de una humanidad desocupada, tumbada perpetuamente los lunes al sol.

Más allá de qué vamos a hacer si no tenemos nada que hacer, eliminar el trabajo de nuestras vidas es aniquilar uno de los rasgos de la condición humana, demostrando que no son eternos sino que simplemente han sido perpetuos. No trabajar significa no intervenir en el mundo, darlo por hecho, no considerarnos deudores del Gran Acreedor –la Sociedad, la Naturaleza, acaso Dios– y, por ello, ni letras de cambio ni hipotecas morales. Me diréis que la ciencia y las artes seguirán en pie, pero que tampoco serán exigibles.

Ahora bien: en un mundo sin trabajo ¿habrá derecho, es decir un poder compulsivo detrás y por encima de la ley? Y si hay Estado con su respectiva fuerza, ¿habrá guerra? En tal caso ¿seguirán trabajando los médicos, los enfermeros, los sepultureros, los sacerdotes que rezan por el alma de los difuntos? Seré simplón: ¿cancelaremos con el trabajo el imaginario humano? Porque las máquinas inteligen pero no imaginan. Tampoco sienten. El ordenador rebelde, la estatua de Galatea y Pinocho son ficticios.

Moraleja: seremos hermanos de las máquinas, hermanos  como Caín y Abel. Caín, asesino y justiciero que clamó ante Jahvé por un trato desigual y proclamó su propia ley, mas allá de las famosas Tablas, simplemente porque aún no existían para los humanos. No había derecho escrito, nada estaba claro en materia legal. Nada, salvo el oscuro y prepotente sentimiento fraterno. Oh, máquina, hermana mía, te amo. ¿Me amas o me odias?

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

  • Meterse en la película
    Escrito por
    Meterse en la película Contaba Truffaut: “Sentía una imperiosa necesidad de meterme de lleno en las películas, cosa que lograba acercándome más y más a la pantalla para abstraerme de la sala.” A mí me pasa lo mismo, incluso…
  • Maurice Blanchot
    Escrito por
    Maurice Blanchot La noticia de la muerte de Maurice Blanchot (1907–2003), casi centenario, dejó perplejo a más de uno. ¿Con que estaba vivo? En efecto, nunca supimos si el escritor pertenecía aún al mundo del tiempo, tan…
  • Otras realidades
    Otras realidades En 1957 Hugh Everett III, físico estadunidense con nombre de príncipe, propuso una de las ideas más intelectualmente estimulantes de la física moderna: la teoría de muchos mundos (many worlds). Dicha teoría ­–no es claro si…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "bazar"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "bazar" Las palabras forman la vida y su etimología esclarece nuestra historia. Pensemos en una voz de uso común, bazar, tan frecuente en estos tiempos de mercadeo y consumo. Su procedencia, según aclara María Moliner en su Diccionario…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Nikos Skalkottas, por el sendero de Igor
    Escrito por
    Nikos Skalkottas, por el sendero de Igor La breve vida de Nikos Skalkottas (1904-1949) bastó para convertirlo en el músico nacional griego y para poner a Grecia en el escaparate de la música europea. Para ello debió sortear algunos desafíos, quiero decir…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…