Religión, raza y política

Religión, raza y política Imagen superior: Sadiq Khan (Policy Exchange, CC)

Ha ganado las elecciones municipales de Londres el candidato laborista Sadiq Khan frente al conservador Zac Goldsmith. La cosa no saldría de lo normal si no se hubieran puesto en juego las respectivas religiones de los postulantes, musulmán el laborista y judío, el conservador. Muy poco parecieron igualmente importar los orígenes sociales de ambos, muy acordes con su coloración política: un hijo de la emigración paquistaní, obviamente más que modesta, y un millonario por su casa y sus negocios.

El ambiente se había recalentado por unas declaraciones antisemitas de una diputada laborista que el partido tardó demasiado en refutar y no siempre con argumentos válidos. A su vez, Goldsmith pudo hacer lo simétrico. Las cosas se fueron matizando y finalmente quedó más o menos sensatamente establecido que ni todos los judíos apoyan la política de Israel ni todos los musulmanes son matajudíos.

Las dos religiones provienen de un mismo libro, el llamado Antiguo Testamento, narración abundante en guerreros y con un Dios de los Ejércitos al frente. Sería superfluo evocar las guerras de religión, que parecieron cosa del arcaico pasado hasta que asomaron su sangriento hocico en pleno siglo XX, España incluida. Pero lo llamemos Jehová o Alá, puede servirnos, desde la agresividad que nos caracteriza –hablo de todos los seres humanos– para abandonar la política a favor de la guerra, que es lo mismo por distintos medios según la clásica definición de Clausewitz. De los medios se trata, en efecto, ya que estamos ante los resultados de una elección democráticamente pacífica.

Que Londres sea la primera ciudad importante del mundo occidental en contar con un alcalde musulmán es algo relevante porque, en principio, indicaría que no hay en la política inglesa ninguna discriminación religiosa, aunque el rey o la reina del país sean los jefes de la Iglesia Anglicana. En rigor, a los reyes nadie los vota ni trabajan de alcaldes. Lo malo del asunto tampoco son los exabruptos antisemitas –abarco a judíos y musulmanes, ambos semíticos– que se pueden disipar con disculpas. Lo malo es que, a estas alturas del siglo XXI, tengamos que señalar a los dirigentes políticos por su identidad religiosa, cuando se supone que ya hemos dejado la fe en el armario de casa y podemos considerar que nuestras sociedades son laicas, es decir que a nadie se le exige siquiera que declare su credo para acceder a los derechos civiles y políticos. Aunque, bien pensado, convendría antes consultar al Dios de los Ejércitos para ver si autoriza o desautoriza a quienes siguen matando en su nombre.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

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