Un héroe de nuestro tiempo

Un héroe de nuestro tiempo Imagen superior: Matteo Salvini en la cena de gala por el 30° aniversario de la Liga Norte, 2015 (Autor: Fabio Visconti).

Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente seductor. Recuerdo un mitin veraniego en que, ante un público donde abundaban niños y mujeres, se la pasó aludiendo a sus erecciones y pidiendo a los hombres que hicieran lo mismo.

Cabe pensar que pertenece a esa ola de pintoresquismo campechano, a ese estilo sans façon que sitúa al dirigente al lado de la gente llana, la que habla sin remilgos ni cortesías, muy lejos de la proverbial elocuencia italiana, heredera de Roma y el Renacimiento. Una suerte de “dejémonos de j… y mandemos a nuestros enemigos a la p… que los p…” Es un recurso a la sinceridad gamberra y al espíritu nacional: los italianos somos así, sinvergüenzas como tú y yo. Y a quien no le guste, que se prepare pues cuando gobernemos hemos de superar a Berlusconi, con el cual volvemos a juntarnos.

Esta es la fachada de Salvini. Su programa es el de tantos micronacionalismos europeos actuales, para los que salir de la crisis consiste en volver a la Europa de las patrias, con fronteras amuralladas, aduanas, dinero propio y bancas nacionales. No es difícil advertir que, de pronto, personajes como Salvini aparezcan como ejemplos de una oleada antisistema, con el orillo revolucionario que exhibe, unido en su caso a posiciones muy tradicionales y conservadoras en materia de represión al otro: el intersexual, el inmigrante y, finalmente, el político profesional.

Así visto, el retrato no es sorpresivo. Coincide, en muchos aspectos de sensibilidad y estilo, con el fascismo italiano, solo que las circunstancias no dan para tanto. Italia no vive en guerra social ni acaba de participar en la gran contienda ni Salvini propone un Estado totalitario.

Lo curioso del caso es el retrato de familia que organiza. Tiene sus parientes tópicos: Madame Le Pen en Francia, Wilders en Holanda, los católicos polacos, Orban en Hungría, Petry en Austria, Farage en Inglaterra. Pero tiene también sus parientes imprevistos: Trump, en quien elogia la grosería como condición de la sinceridad, y los separatistas catalanes. Y tiene, por fin, a los antipolíticos de Beppe Grillo. Es decir que hay un “espacio Salvini” en la actual política europea donde se juntan izquierdas y derechas, carcas y revolucionarios, todos para enfrentar a la globalización que disuelve las patrias, las familias y las peñas de los muchachos, las collas de Barcelona y las patotas de Buenos Aires. Con ellos volveremos a la dichosa época en que cada uno sabía quién era porque sabía de dónde era. Una Europa de blancos, cada quien con su bandera, su himno y su seleccionado nacional de fútbol. El experimento de la internacionalización es un fracaso y cabe volver atrás. ¿Para luego seguir adelante?

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Rayuela
    Escrito por
    Rayuela Jugar es inventar una regla del juego, pero el juego cortazariano está muy determinado por reglas muy claras, de una elegante y persuasiva rigidez. La gratuidad de su fantasía tiene que ver con otra cosa,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ética y naturaleza
    Ética y naturaleza Hay unas avispas con una costumbre que a los humanos nos parece brutal: a la hora de reproducirse, buscan una oruga gorda y saludable, le caen encima y la paralizan con su aguijón.…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El futuro del cine
    Escrito por
    El futuro del cine Louis Lumière tenía grandes dudas sobre la pervivencia del cine que acababa de inventar. Se preguntaba cuánto tiempo duraría el entusiasmo que suscitaban La salida de la fábrica o Llegada del tren… ¿Por cuánto tiempo…
  • "OMAC" (1974), de Jack Kirby
    "OMAC" (1974), de Jack Kirby El periodo que Jack Kirby pasó en DC Comics tras abandonar Marvel en 1970 no fue lo que él esperaba. Se le había otorgado libertad creativa absoluta y control editorial sobre sus colecciones. Sin embargo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Lluvia púrpura
    Escrito por
    Lluvia púrpura El verano de hace un cuarto de siglo arrancaba en junio [de 1984] con la publicación del sexto disco de Prince, la banda sonora de su primera película llamada Purple rain. Hasta entonces el diminuto…
  • La otra Gruberova
    Escrito por
    La otra Gruberova Asociamos normalmente a Edita Gruberova con el repertorio de la soprano lírico-ligera, donde luce un instrumento de carnoso esmalte, lejano del habitual pajarito mecánico de sus colegas tópicas. Con él, la cantante eslovaca hace todas…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Crónica de una extinción anunciada
    Escrito por
    Crónica de una extinción anunciada En su largo peregrinar por el desierto, una vez libre del yu­go de Egipto, el pueblo de Israel enfrentó un sinnúmero de inusitadas vicisitudes. Des­pués de que la intervención divina proveyó de maná para solucionar…

etimologia