Un héroe de nuestro tiempo

Un héroe de nuestro tiempo Imagen superior: Matteo Salvini en la cena de gala por el 30° aniversario de la Liga Norte, 2015 (Autor: Fabio Visconti).

Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente seductor. Recuerdo un mitin veraniego en que, ante un público donde abundaban niños y mujeres, se la pasó aludiendo a sus erecciones y pidiendo a los hombres que hicieran lo mismo.

Cabe pensar que pertenece a esa ola de pintoresquismo campechano, a ese estilo sans façon que sitúa al dirigente al lado de la gente llana, la que habla sin remilgos ni cortesías, muy lejos de la proverbial elocuencia italiana, heredera de Roma y el Renacimiento. Una suerte de “dejémonos de j… y mandemos a nuestros enemigos a la p… que los p…” Es un recurso a la sinceridad gamberra y al espíritu nacional: los italianos somos así, sinvergüenzas como tú y yo. Y a quien no le guste, que se prepare pues cuando gobernemos hemos de superar a Berlusconi, con el cual volvemos a juntarnos.

Esta es la fachada de Salvini. Su programa es el de tantos micronacionalismos europeos actuales, para los que salir de la crisis consiste en volver a la Europa de las patrias, con fronteras amuralladas, aduanas, dinero propio y bancas nacionales. No es difícil advertir que, de pronto, personajes como Salvini aparezcan como ejemplos de una oleada antisistema, con el orillo revolucionario que exhibe, unido en su caso a posiciones muy tradicionales y conservadoras en materia de represión al otro: el intersexual, el inmigrante y, finalmente, el político profesional.

Así visto, el retrato no es sorpresivo. Coincide, en muchos aspectos de sensibilidad y estilo, con el fascismo italiano, solo que las circunstancias no dan para tanto. Italia no vive en guerra social ni acaba de participar en la gran contienda ni Salvini propone un Estado totalitario.

Lo curioso del caso es el retrato de familia que organiza. Tiene sus parientes tópicos: Madame Le Pen en Francia, Wilders en Holanda, los católicos polacos, Orban en Hungría, Petry en Austria, Farage en Inglaterra. Pero tiene también sus parientes imprevistos: Trump, en quien elogia la grosería como condición de la sinceridad, y los separatistas catalanes. Y tiene, por fin, a los antipolíticos de Beppe Grillo. Es decir que hay un “espacio Salvini” en la actual política europea donde se juntan izquierdas y derechas, carcas y revolucionarios, todos para enfrentar a la globalización que disuelve las patrias, las familias y las peñas de los muchachos, las collas de Barcelona y las patotas de Buenos Aires. Con ellos volveremos a la dichosa época en que cada uno sabía quién era porque sabía de dónde era. Una Europa de blancos, cada quien con su bandera, su himno y su seleccionado nacional de fútbol. El experimento de la internacionalización es un fracaso y cabe volver atrás. ¿Para luego seguir adelante?

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Hable como un verdadero experto
    Escrito por
    Hable como un verdadero experto Si usted quiere ser un experto en arte y literatura, filosofía y sociología, y si pretende usted optar a alguna ayuda, beca o premio oficial relacionado con el sector del arte, lo más importante no…
  • ¿Qué es eso de los libros?
    Escrito por
    ¿Qué es eso de los libros? Había una vez unos editores que solían ser escritores, lo cual suponía que eran lectores. La Nouvelle Revue Française fue fundada por un grupo de escritores, y editores de libros fueron Ortega y Gasset, Benedetto…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Rescaten al marciano!
    ¡Rescaten al marciano! La magnífica cinta El marciano (The martian, del gran director Ridley Scott, desastrosamente traducida como Misión rescate para su exhibición en México) es, como expresé en Twitter, un hermoso himno al poder de la ciencia y la tecnología. Tras…
  • Instantes de eternidad
    Escrito por
    Instantes de eternidad "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong". Así empieza la von Blixen, Karen, su libro más famoso. Supongo que resulta muy difícil imaginar otra Karen que no sea la…

Cartelera

Cine clásico

  • "Kiss me, stupid": así se hace una comedia
    Escrito por
    "Kiss me, stupid": así se hace una comedia Las deliciosas mujercitas de los años sesenta del siglo pasado bien podrían ser hoy chicas pijippies, mitad pijas, mitad hippies. Aficionadas a la moda, sin ser esclavas. Sonrientes, sin ser insulsas. Cariñosas, sin ser pesadas.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Los dedos de Liszt
    Escrito por
    Los dedos de Liszt Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC