Un héroe de nuestro tiempo

Un héroe de nuestro tiempo Imagen superior: Matteo Salvini en la cena de gala por el 30° aniversario de la Liga Norte, 2015 (Autor: Fabio Visconti).

Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente seductor. Recuerdo un mitin veraniego en que, ante un público donde abundaban niños y mujeres, se la pasó aludiendo a sus erecciones y pidiendo a los hombres que hicieran lo mismo.

Cabe pensar que pertenece a esa ola de pintoresquismo campechano, a ese estilo sans façon que sitúa al dirigente al lado de la gente llana, la que habla sin remilgos ni cortesías, muy lejos de la proverbial elocuencia italiana, heredera de Roma y el Renacimiento. Una suerte de “dejémonos de j… y mandemos a nuestros enemigos a la p… que los p…” Es un recurso a la sinceridad gamberra y al espíritu nacional: los italianos somos así, sinvergüenzas como tú y yo. Y a quien no le guste, que se prepare pues cuando gobernemos hemos de superar a Berlusconi, con el cual volvemos a juntarnos.

Esta es la fachada de Salvini. Su programa es el de tantos micronacionalismos europeos actuales, para los que salir de la crisis consiste en volver a la Europa de las patrias, con fronteras amuralladas, aduanas, dinero propio y bancas nacionales. No es difícil advertir que, de pronto, personajes como Salvini aparezcan como ejemplos de una oleada antisistema, con el orillo revolucionario que exhibe, unido en su caso a posiciones muy tradicionales y conservadoras en materia de represión al otro: el intersexual, el inmigrante y, finalmente, el político profesional.

Así visto, el retrato no es sorpresivo. Coincide, en muchos aspectos de sensibilidad y estilo, con el fascismo italiano, solo que las circunstancias no dan para tanto. Italia no vive en guerra social ni acaba de participar en la gran contienda ni Salvini propone un Estado totalitario.

Lo curioso del caso es el retrato de familia que organiza. Tiene sus parientes tópicos: Madame Le Pen en Francia, Wilders en Holanda, los católicos polacos, Orban en Hungría, Petry en Austria, Farage en Inglaterra. Pero tiene también sus parientes imprevistos: Trump, en quien elogia la grosería como condición de la sinceridad, y los separatistas catalanes. Y tiene, por fin, a los antipolíticos de Beppe Grillo. Es decir que hay un “espacio Salvini” en la actual política europea donde se juntan izquierdas y derechas, carcas y revolucionarios, todos para enfrentar a la globalización que disuelve las patrias, las familias y las peñas de los muchachos, las collas de Barcelona y las patotas de Buenos Aires. Con ellos volveremos a la dichosa época en que cada uno sabía quién era porque sabía de dónde era. Una Europa de blancos, cada quien con su bandera, su himno y su seleccionado nacional de fútbol. El experimento de la internacionalización es un fracaso y cabe volver atrás. ¿Para luego seguir adelante?

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Homero en casa de Simónides
    Escrito por
    Homero en casa de Simónides En los tres primeros artículos de esta serie (La cicatriz de Ulises y el flashback homérico, La narración en primer plano continuo de Homero y Homero en televisión y el mecanismo acausal) he analizado la manera…
  • Cine de barrio
    Escrito por
    Cine de barrio Terminada la cena, papá decía: «Vamos al cine». Las mujeres de la casa retocaban sus peinados y todos enfilábamos hacia la calle. En mi recuerdo, siempre es una noche de primavera y caminamos bajo árboles…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El contrato educativo
    El contrato educativo Es sabido que uno de los problemas de la divulgación científica ‒y de muchas disciplinas jóvenes‒ es que no cuenta con una definición única y universalmente aceptada. Uno de los puntos más debatidos es la…
  • La fealdad del marciano
    Escrito por
    La fealdad del marciano A los marcianos se les pinta feos y cabezones. No se entiende cómo no protestan por haber sido representados hasta la saciedad con ojos saltones, rostros cadavéricos de tintes verdosos y unos rasgos que varían…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Celuloide de ocho patas
    Escrito por
    Celuloide de ocho patas En esta sofisticada época de terrorismos digitales y peligros electrónicos, lo cierto es que todavía existe gente que se subiría un camión de Al Qaeda si en el suelo hubiese una tarántula. La aracnofobia, como…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC