Viernes, 27 Noviembre 2015 12:18

Steven Spielberg: "Creo que la historia proporciona mejores tramas que la ficción" Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Hace tiempo que Steven Spielberg y Tom Hanks son amigos. Ambos coinciden nuevamente en el thriller de espionaje El puente de los espías ‒que se estrena el 4 de diciembre en España‒, pero su relación se remonta a viejas conversaciones sobre la historia de Estados Unidos que ambos mantuvieron a mediados de los noventa.

De aquellas charlas surgieron su primer proyecto conjunto, Salvar al soldado Ryan (1998) y dos magníficas teleseries, coproducidas por la HBO, Band of Brothers y The Pacific.

Como bien saben sus seguidores, la relación entre los dos se prolongó en la gran pantalla con dos largometrajes, Atrápame si puedes y La terminal. “Disfruto de la experiencia de trabajar con Tom ‒dice el realizador‒. Está dispuesto a probar cualquier cosa y tiene un montón de ideas, pero también está abierto a gran cantidad de ideas de otras personas. Es un receptáculo extraordinariamente creativo, que simplemente quiere hacer las cosas de una forma más original”.

En El puente de los espías, Spielberg y Hanks se han reunido nuevamente para narrar la extraordinaria historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros, que se convirtió en un inesperado protagonista de la Guerra Fría cuando la CIA le encomendó la liberación de un piloto de un U-2 americano, capturado en 1960 al otro lado del telón de acero.

En la siguiente entrevista, el director nos habla de esta fascinante historia y nos revela detalles de un laborioso rodaje que ha transcurrido a medio camino entre Nueva York y Postdam.

Una de sus mayores virtudes como cineasta consiste en encontrar episodios históricos relevantes. ¿Cómo lo consigue?

Diré algo de lo que quizás me arrepienta algún día: creo que la historia proporciona mejores tramas que la ficción. Cuando encuentras algo realmente cautivador en la historia piensas, “¡Nadie ha hecho algo con esto!”. La historia nos ofrece episodios que van más allá de lo que podríamos pensar. Cada vez que leo una biografía o un libro acerca de un hecho histórico, inmediatamente quiero hacer una película sobre ello. Siempre podría encontrar esa joya oculta, ese fragmento de la realidad del que nadie ha hablado nunca. Voy directamente a la nota a pie de página y pienso: ¡esta es la historia!

¿Cómo se aplica esto último a El puente de los espías? ¿Ha desenterrado la historia jamás contada de la Guerra Fría?

Alguien me dijo: “¿Quieres hacer una película acerca de Gary Powers, cuyo avión U2 fue derribado sobre la Unión Soviética?” Quizá eso hubiese sido suficiente para hacer una película. Pero Tom y yo descubrimos posteriormente que había mucho detrás de ese incidente. Nos dimos cuenta de que, por increíble que parezca, todo esto sucedió en realidad.

bridge12

La relación entre el abogado especialista en seguros James Donovan y el espía ruso Rudolf Abel está en el centro de la película. No es el típico dúo de personajes antagónicos que hemos visto miles de veces. 

Evitamos los estereotipos porque los hechos reales que rodean a Donovan y a Abel también escapan de los estereotipos. Se trató de una relación improbable. Quería que el público no pudiese esperar para volver a ver a Abel y Donovan de nuevo en una escena.

¿Cuál es su conexión personal con la historia?

Era un adolescente en esa época. Recuerdo perfectamente lo asustado que estaba. Recuerdo las alertas de ataque aéreo, y cómo teníamos que agacharnos bajo nuestros pupitres poniendo los libros sobre nuestras cabezas. Recuerdo las películas que nos proyectaban enseñándonos qué hacer ante un resplandor nuclear y qué le podía hacer una bomba así a una ciudad, por no hablar de una casa a las afueras en Phoenix, Arizona. Era muy consciente de todo esto.

¿Cómo describiría el punto de vista que plantea la película acerca del espionaje?

No es el punto de vista más glamuroso. Hay mucho trabajo detectivesco y muchas conversaciones. Hay muchas pausas y mucha espera. Sí que hay un momento absurdo, sacado directamente del imaginario hollywoodiense en torno a los espías, en el que un miembro de la CIA le da a Donovan un número de teléfono para que lo memorice e inmediatamente lo quema. Donovan se ríe de él y le lanza una mirada que parece decir, “¡Eso parece sacado de una película, pero no es la película en la que estoy!”

La película trata temas intemporales como la integridad y la moral. ¿Se relaciona también con las preocupaciones más contemporáneas?

En aquellos días, nos vigilábamos mutuamente, incluso cuando no había ninguna información importante que se pudiese revelar. Hoy hackear es un deporte. Ocasionalmente, un pirata informático se puede topar con información con la que puede ganarse un dinero o hacer que tenga que huir del país. Cualquiera que sepa cómo manipular dispositivos electrónicos puede espiar a quien quiera.

El Puente de los Espias1

La misión de Powers con el avión U2 podría ser una precursora de los drones de hoy en día, ¿verdad?

Hoy en día hay mucho espionaje. También estamos, no ya en una Guerra Fría, sino más en lo que yo llamaría un mundo en el que las relaciones entre Putin, Obama y China son “gélidas”. Hay hielo en el aire hoy en día.

Cuando rodó en el Puente Glienicke, el verdadero Puente de los Espías, recibió la visita de la canciller Merkel. ¿Cómo fue ese encuentro?

La vimos dos veces ese día. Hizo preguntas muy apropiadas e interesantes. De hecho, vino al set en la noche más fría que pasamos en todo el rodaje. Todos estábamos vestidos como si estuviésemos rodando Everest, y Merkel estaba vestida como si fuera otoño. No parecía que tuviese frío.

El Puente de los Espias2

El clímax de la película es un clásico de tus películas de suspense, centrado en una llamada de teléfono. ¿Son ese tipo de escenas las que le gusta rodar como director?

¿Sabes lo que realmente me gusta? Me gusta ese momento justo antes de que el teléfono suene. Es el tipo de escena en la que, en una versión más tópica, oirías el tic tac de un reloj. Oirías el tic tac de un reloj y entonces sonaría el teléfono. Nosotros les dejamos sentados en silencio, esperando a que alguien hiciera algo. Me encantan esos momentos en todos esperan que el otro reaccione.

Por último, ¿sobre qué otra figura histórica le gustaría hacer una película?

Me encantaría hacer una película sobre los hermanos Wright algún día. Desde que era niño, siempre me han interesado.

Copyright © Touchstone Pictures, DreamWorks Pictures, Fox 2000 Pictures, Reliance Entertainment, Participant Media, Afterworks Limited, Studio Babelsberg, Amblin Entertainment, Marc Platt Productions, 20th Century Fox. Traducción de Fernando García. Reservados todos los derechos.

Visto 1753 veces
Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Mesas y organismos: cómo frente a para qué
    Escrito por
    Mesas y organismos: cómo frente a para qué El paradigma de Syd Field ha sido durante muchos años la teoría ortodoxa para la escritura de guión. Según Field, un guión debe tener una estructura que se dividen tres partes: planteamiento, desarrollo y desenlace. Field…
  • La mesa de juego de Mendeleiev
    Escrito por
    La mesa de juego de Mendeleiev Un buen día de febrero del año 1869 el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev se encontraba obsesionado, como lo había estado durante años, por vislumbrar un sistema general que explicara la relación y…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Fuerte Navidad
    Escrito por
    Fuerte Navidad Habían pasado casi tres meses. Casi noventa noches desde aquella madrugada en la que Rodrigo, al que decían de Triana, gritó "¡Tierra!" desde lo más alto de La Pinta, la más ligera de las tres…

Cartelera

Cine clásico

  • Cine, flamenco y tópicos
    Escrito por
    Cine, flamenco y tópicos Carmen la de Triana (1938) Parece que la única mirada que interesa al cine es la que abre la puerta al tópico andaluz, a las juergas de los señoritos, a la miseria que se alivia…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1