Viernes, 27 Noviembre 2015 12:18

Steven Spielberg: "Creo que la historia proporciona mejores tramas que la ficción" Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Hace tiempo que Steven Spielberg y Tom Hanks son amigos. Ambos coinciden nuevamente en el thriller de espionaje El puente de los espías ‒que se estrena el 4 de diciembre en España‒, pero su relación se remonta a viejas conversaciones sobre la historia de Estados Unidos que ambos mantuvieron a mediados de los noventa.

De aquellas charlas surgieron su primer proyecto conjunto, Salvar al soldado Ryan (1998) y dos magníficas teleseries, coproducidas por la HBO, Band of Brothers y The Pacific.

Como bien saben sus seguidores, la relación entre los dos se prolongó en la gran pantalla con dos largometrajes, Atrápame si puedes y La terminal. “Disfruto de la experiencia de trabajar con Tom ‒dice el realizador‒. Está dispuesto a probar cualquier cosa y tiene un montón de ideas, pero también está abierto a gran cantidad de ideas de otras personas. Es un receptáculo extraordinariamente creativo, que simplemente quiere hacer las cosas de una forma más original”.

En El puente de los espías, Spielberg y Hanks se han reunido nuevamente para narrar la extraordinaria historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros, que se convirtió en un inesperado protagonista de la Guerra Fría cuando la CIA le encomendó la liberación de un piloto de un U-2 americano, capturado en 1960 al otro lado del telón de acero.

En la siguiente entrevista, el director nos habla de esta fascinante historia y nos revela detalles de un laborioso rodaje que ha transcurrido a medio camino entre Nueva York y Postdam.

Una de sus mayores virtudes como cineasta consiste en encontrar episodios históricos relevantes. ¿Cómo lo consigue?

Diré algo de lo que quizás me arrepienta algún día: creo que la historia proporciona mejores tramas que la ficción. Cuando encuentras algo realmente cautivador en la historia piensas, “¡Nadie ha hecho algo con esto!”. La historia nos ofrece episodios que van más allá de lo que podríamos pensar. Cada vez que leo una biografía o un libro acerca de un hecho histórico, inmediatamente quiero hacer una película sobre ello. Siempre podría encontrar esa joya oculta, ese fragmento de la realidad del que nadie ha hablado nunca. Voy directamente a la nota a pie de página y pienso: ¡esta es la historia!

¿Cómo se aplica esto último a El puente de los espías? ¿Ha desenterrado la historia jamás contada de la Guerra Fría?

Alguien me dijo: “¿Quieres hacer una película acerca de Gary Powers, cuyo avión U2 fue derribado sobre la Unión Soviética?” Quizá eso hubiese sido suficiente para hacer una película. Pero Tom y yo descubrimos posteriormente que había mucho detrás de ese incidente. Nos dimos cuenta de que, por increíble que parezca, todo esto sucedió en realidad.

bridge12

La relación entre el abogado especialista en seguros James Donovan y el espía ruso Rudolf Abel está en el centro de la película. No es el típico dúo de personajes antagónicos que hemos visto miles de veces. 

Evitamos los estereotipos porque los hechos reales que rodean a Donovan y a Abel también escapan de los estereotipos. Se trató de una relación improbable. Quería que el público no pudiese esperar para volver a ver a Abel y Donovan de nuevo en una escena.

¿Cuál es su conexión personal con la historia?

Era un adolescente en esa época. Recuerdo perfectamente lo asustado que estaba. Recuerdo las alertas de ataque aéreo, y cómo teníamos que agacharnos bajo nuestros pupitres poniendo los libros sobre nuestras cabezas. Recuerdo las películas que nos proyectaban enseñándonos qué hacer ante un resplandor nuclear y qué le podía hacer una bomba así a una ciudad, por no hablar de una casa a las afueras en Phoenix, Arizona. Era muy consciente de todo esto.

¿Cómo describiría el punto de vista que plantea la película acerca del espionaje?

No es el punto de vista más glamuroso. Hay mucho trabajo detectivesco y muchas conversaciones. Hay muchas pausas y mucha espera. Sí que hay un momento absurdo, sacado directamente del imaginario hollywoodiense en torno a los espías, en el que un miembro de la CIA le da a Donovan un número de teléfono para que lo memorice e inmediatamente lo quema. Donovan se ríe de él y le lanza una mirada que parece decir, “¡Eso parece sacado de una película, pero no es la película en la que estoy!”

La película trata temas intemporales como la integridad y la moral. ¿Se relaciona también con las preocupaciones más contemporáneas?

En aquellos días, nos vigilábamos mutuamente, incluso cuando no había ninguna información importante que se pudiese revelar. Hoy hackear es un deporte. Ocasionalmente, un pirata informático se puede topar con información con la que puede ganarse un dinero o hacer que tenga que huir del país. Cualquiera que sepa cómo manipular dispositivos electrónicos puede espiar a quien quiera.

El Puente de los Espias1

La misión de Powers con el avión U2 podría ser una precursora de los drones de hoy en día, ¿verdad?

Hoy en día hay mucho espionaje. También estamos, no ya en una Guerra Fría, sino más en lo que yo llamaría un mundo en el que las relaciones entre Putin, Obama y China son “gélidas”. Hay hielo en el aire hoy en día.

Cuando rodó en el Puente Glienicke, el verdadero Puente de los Espías, recibió la visita de la canciller Merkel. ¿Cómo fue ese encuentro?

La vimos dos veces ese día. Hizo preguntas muy apropiadas e interesantes. De hecho, vino al set en la noche más fría que pasamos en todo el rodaje. Todos estábamos vestidos como si estuviésemos rodando Everest, y Merkel estaba vestida como si fuera otoño. No parecía que tuviese frío.

El Puente de los Espias2

El clímax de la película es un clásico de tus películas de suspense, centrado en una llamada de teléfono. ¿Son ese tipo de escenas las que le gusta rodar como director?

¿Sabes lo que realmente me gusta? Me gusta ese momento justo antes de que el teléfono suene. Es el tipo de escena en la que, en una versión más tópica, oirías el tic tac de un reloj. Oirías el tic tac de un reloj y entonces sonaría el teléfono. Nosotros les dejamos sentados en silencio, esperando a que alguien hiciera algo. Me encantan esos momentos en todos esperan que el otro reaccione.

Por último, ¿sobre qué otra figura histórica le gustaría hacer una película?

Me encantaría hacer una película sobre los hermanos Wright algún día. Desde que era niño, siempre me han interesado.

Copyright © Touchstone Pictures, DreamWorks Pictures, Fox 2000 Pictures, Reliance Entertainment, Participant Media, Afterworks Limited, Studio Babelsberg, Amblin Entertainment, Marc Platt Productions, 20th Century Fox. Traducción de Fernando García. Reservados todos los derechos.

Visto 3882 veces
Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Crisis y cultura
    Escrito por
    Crisis y cultura Un artículo de George Steiner («¿El ocaso de las humanidades?» en Revista de Occidente, diciembre de 1999) remite, una vez más, al tema de la importancia que cobran las crisis en la historia de la…
  • El tiempo…
    El tiempo… Todos sabemos instintivamente qué es el tiempo, pero resulta difícil definirlo. Es ya trillado el comentario de San Agustín de Hipona: "Si nadie me pregunta lo sé; pero si trato de explicarlo no…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mumia
    Escrito por
    Mumia La historia del Bálsamo de Fierabrás tiene mucho que ver con uno de los medicamentos más famosos de la Europa moderna como es la mumia. Cuentan las crónicas medievales que los cristianos europeos, fascinados por el carácter…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC