Daniel Mendelsohn y su busca de seis entre los seis millones

"Sometimes we think we know something, but we know it only in the most abstract way, which means we may not know it at all".

Siempre siento una terrible envidia cuando entro en las librerías inglesas y norteamericanas y veo los libros que allí se editan. Me pasa igual en las francesas y alemanas pero, como no leo alemán y el francés me cuesta, pues la envidia se ve superada por mi incapacidad lectora y queda matizada.

Hay un género literario que me encanta: el ensayo. Mi envidia es físicamente dolorosa cuando visito, por ejemplo, la londinense Foyles y veo toda una planta dedicada a ensayo... Creo que los anglosajones son unos maestros en el arte de escribir ensayos, ya sean históricos o científicos, mis predilectos. Creo, también, que es un estilo difícil de conseguir, pues aúna el rigor en el conocimiento del tema tratado con una innegable virtud en el arte de transmitir. No cualquiera puede escribir un ensayo, de la misma manera que sólo unos pocos son los elegidos a la hora de hacer poesía. Buena poesía, se entiende.

Ayer estuve hablando sobre esto. Sobre la práctica ausencia de buenos ensayos de divulgación escritos por autores españoles. Obras que posean todo el rigor de una buena investigación y todo el atractivo de una historia bien escrita, sugerente, que te enganche. Y recordé uno de los ensayos que más me han gustado de cuantos he leído. Escrito por un anglosajón, claro está. Un americano, para más señas. Un tipo formado en Clásicas, doctorado por la Universidad de Princeton con una tesis sobre las tragedias de Eurípides, que se gana la vida como columnista de The New Yorker y Harper's Magazine, entre otros medios escritos, y que ha publicado un buen puñado de ensayos, merecedores de no pocos premios. Entre ellos, el National Book Critics Circle Award, concedido en 2006 a la obra que tanto me gustó, Los hundidos. En busca de seis entre los seis millones (The Lost: A Search for Six of Six Million).

Todas las familias tienen sus secretos. Sus historias que se cuentan a media voz, con medias palabras, sin entrar en grandes profundidades. Y la de Daniel Mendelsohn no era menos. Una historia directamente enlazada con los campos de exterminio nazi, con el Holocausto, con la búsqueda de los seis miembros desaparecidos de una familia de ucranianos. Su familia. Una historia que permanece, latente, hasta que decide salir a flote y obliga a Mendelsohn a emprender una labor detectivesca, que le llevará a cuatro continentes y terminará en el pueblecito ucraniano de donde salió parte de su familia, emigrantes en Estados Unidos, pero quedó otra parte, que desapareció sin dejar rastro. Un ensayo escrito de forma magistral y que se lee como una novela de intriga aunque, lamentablemente, no haya rastro de ficción alguna en ninguna de sus páginas.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Apostillas a Beatriz Sarlo
    Escrito por
    Apostillas a Beatriz Sarlo Se puede leer en El País del 15 de julio pasado un inteligente y ameno artículo de la ensayista argentina Beatriz Sarlo: El mundo será Tlön. Beatriz es mi paisana pues nacimos en Buenos Aires…
  • La naturaleza de la realidad
    La naturaleza de la realidad La ciencia estudia la naturaleza: lo que existe en el universo físico (para distinguirlo, por ejemplo, del mundo de lo imaginario… aunque algunas áreas como las matemáticas o las teorías físicas más abstrusas…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Pacius, padre y maestro
    Escrito por
    Pacius, padre y maestro Finlandia entró tarde y con enjundia en el avispero de la música europea. Fue a fines del XIX, cuando el continente empezó a reconocer a Sibelius. Pero éste no era un fundador en el desierto.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…