El manuscrito Voynich, obra de un falsario

El manuscrito Voynich, obra de un falsario Imagen superior: el manuscrito Voynich, custodiado en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, es un libro ilustrado, escrito hace siglos en un alfabeto misterioso. Su nombre se debe al bibliófilo Wilfrid M. Voynich (1865-1930), que lo compró en

"¿El engaño perpetrado por un genio? Hay quien aún lo sostiene, pero hace tiempo que la hipótesis falsaria perdió fuerza. Exactamente desde que, en los años 40, el lingüista estadounidense George Zipf formuló la Ley de Zipf sobre la frecuencia de las palabras utilizadas en un texto. Según ella, el vocablo más utilizado aparece el doble de veces que el segundo más utilizado, el triple de veces que el tercero, el cuádruple que el cuarto, y así sucesivamente. Los estudiosos confirmaron hace tiempo que el texto del Voynich cumple con esa matemática de la palabra… y evidentemente nadie en el siglo XV (fecha científicamente probada de origen del texto) podía conocer ese enunciado." ("El libro más misterioso del mundo", Borja Hermoso, El País, 12-12-2015)

Vale que acepte lo de "clonar" un manuscrito, porque puede que el Sr. Hermoso haya querido tirar de metáfora y se haya olvidado de entrecomillar. Vale. ¿Se puede clonar un libro? Etimológicamente, supongo que sí, aunque no es la forma en la que los expertos hablan cuando quieren decir que se ha hecho un facsímil. Bien, pelillos a la mar. Todos tenemos derecho a ponernos estupendos y querer resultar epatantes. Pero por lo que no paso, no, no y no, es por eso de que el manuscrito Voynich no es obra de un falsario porque cumple la Ley de Zipf, enunciada en el siglo XX y, claro, un falsario del XV no la podía conocer y, por tanto, no podía cumplirla...

Vamos a ver, vamos a ver que nos estamos liando. ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? No consigo comprender la lógica de la afirmación. Esto es como aquella fantástica discusión que tuve con todo un catedrático de farmacia cuando me dijo que estaba equivocada al afirmar que las brujas conocían las propiedades alucinógenas de los alcaloides presentes en las solanáceas, y me replicó, muy ufano, que los alcaloides no se descubrieron hasta el siglo XIX y, por lo tanto, poco podían saber esas locas de la escoba sobre farmacología. Bien, le dije, ¿y? ¿Que la ciencia oficial no supiera de su existencia anulaba sus poderosos efectos? Pues lo mismo.

Sigo manteniendo que el manuscrito Voynich es obra de un falsario. Sigo manteniendo que se hizo, ex profeso, para el emperador Rodolfo II, sobrino de Felipe II, coleccionista compulsivo y apasionado por la alquimia.

Hay una ley no escrita, pero que todo historiador conoce y tiene en cuenta, según la cual, si un manuscrito aparece en un determinado momento de la Historia, pero se fecha en un pasado más o menos lejano, y no se puede rastrear su pista con anterioridad, ese manuscrito es una falsificación. Sin más.

De poco me sirve toda esa retahíla que mantienen los "voynichólogos" sobre el trazo preciso en la escritura y demás teorías sobre las que pretenden asentar el hecho de estar ante un idioma desconocido, incapaz de entender ni descifrar aún con las más poderosas computadoras. Ése, y no otro, es el error de partida. Porque mirarnos el Voynich desde la perspectiva actual, NO desde el momento en que fue elaborado. Se pretende comprender desde nuestra visión tecnológica actual, no desde la de un falsario de la Edad Moderna. Y, porque conozco las tretas de algunos, sigo convencida que esto es una falsificación más.

(Por favor, que despidan a toda la sección de cultura de todos los periódicos españoles... No puede haber más lerdos por metro cuadrado...)

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Contra las supersticiones. Entrevista con Umberto Eco
    Escrito por
    Contra las supersticiones. Entrevista con Umberto Eco Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932-Milán, Lombardía, 19 de febrero de 2016) revolucionó en los años sesenta del pasado siglo la teoría de la comunicación, descubriendo para la semiótica un continente selvático y fascinante más allá…
  • Metáfora y traducción
    Escrito por
    Metáfora y traducción La metáfora y la traducción se codean en el mismo volumen borgiano, el paradójicamente titulado Historia de la eternidad. Ello ocurre a propósito de dos literaturas “primitivas”, las sagas nórdicas y Las mil y una…
  • Dos viejos tontos
    Dos viejos tontos Ser científico no quita lo pendejo. No puedo decir otra cosa cuando escucho a Fred Alan Wolf, físico-merolico conocido como “Dr. Quantum”, afirmar que uno puede cambiar la realidad con sólo desearlo En…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Nosotros, los de entonces
    Escrito por
    Nosotros, los de entonces Verba volant scripta manent. El poder de la palabra escrita. Decía Borges que la palabra escrita sobre el papel permanece inmóvil, muerta, frente a la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede…

Cartelera

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Sinfonías de Sinding
    Escrito por
    Sinfonías de Sinding La sombra de Richard Wagner es alargada y no sólo cubre las salas teatrales sino también los demás dominios de la música. Uno de sus efectos tiene lugar en el mundo estructurado de la sonata…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC