Homo Neoprenicensis

Homo Neoprenicensis Imagen superior: Dani Alvarez, CC

Todo indica que, tras múltiples hallazgos y numerosos avistamientos, nos encontramos ante una nueva especie del género homo. Aunque su ecosistema habitual es la cuenca carpetovetónica, son corrientes sus migraciones estacionales en grupos de uno a seis individuos, nunca más. Una vez alcanzado el medio deseado, pueden unirse varios grupos, según las huellas observadas en caminos, senderos, rocas...

Muchos testigos afirman haber observado que sus vestimentas favoritas son el rosa y naranja fosforescentes para el medio terrestre; el negro, para el medio acuático (provocando una alta contaminación visual).

Una característica común a todos ellos es el uso indiscriminado del neopreno, de donde se ha tomado el nombre que define a la especie. Los análisis genéticos confirman la aparición de una subespecie, Homo neoprenicensis sp. extremus, que compite con la anterior. Subespecie que, además, suelen portar un atuendo característico: alpargatas de neopreno que se adosan al pie como un guante, gorra colgada a la inversa y gafas con sensores ultravioletas. Incluso, puede observarse soporte de teléfono inteligente en el antebrazo y reloj brújula.

Hácense notar, éstos últimos, por un supuesto alto grado de integración en su ecosistema de origen, generalmente urbano, donde pasan por ser ciudadanos ejemplares. Sin embargo, no son pocos los problemas que originan, tanto en su medio de origen (conducir temerariamente bicicletas por las aceras, con el peligro subsiguiente para otros individuos de especies similares con los que dicen cohabitar) como en medio de sus migraciones donde, dada su inexperiencia supina (a pesar de quererse hacer pasar por expertos conocedores del medio), provocan unos muy elevados costes al resto de la manada (léase, rescates en alta montaña, ambulancias, roturas de extremidades en la práctica de deportes para los que piensan estar preparados sólo con el uso del neopreno y disfraces similares...). Eso, sin contar que han forzado a los indígenas del medio que invaden a establecerles normas de conducta (no hacer fuego en medio de las calles, no lavar utensilios de comida en fuentes públicas, no cocinar en medio de plazas...).

Expertos antropólogos consultados coinciden en afirmar que estamos ante el avance imparable de esta nueva especie invasora, que amenaza, como ninguna otra en milenios, la pervivencia del homo sapiens.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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