La Diosa y el Marqués

Es un cementerio de pueblo cordobés. Pequeño y recoleto. Situado a la salida de la villa, en una avenida larga que desemboca en el camino hacia Sevilla. Un cementerio bellísimo, cuajado de flores, con paredes llenas de macetas, con cuadrillas de gorriones que revolotean acá y allá. Cientos de gorriones. Los únicos que se permiten romper el silencio respetuoso que embarga el recinto.

He depositado el ramo de tulipanes corintos y margaritas blancas sobre su lápida. Y los he dejado a solas un buen rato. Mientras, he paseado por entre esas tumbas cuidadas, leyendo cientos de pequeños retazos de vidas que ya no son, que hace mucho dejaron de ser. En el extremo noreste, al final de una rampa repleta de macetas, una lápida me sorprende por su contenido:

"Aquí yacen los restos de Doña Feliciana Coca Pérez 'La Diosa'. Marquesa de Benamejí y Condesa de Villaverde la Alta, que falleció en 18 de abril de 1882."

Feliciana la Diosa... No es momento de ponerme a buscar, aunque, ya sentados en el coche, de camino a Sevilla, le cuento el descubrimiento al Cordobés, por si él sabe algo. Pero no. Es la primera vez que oye semejante nombre.

Feliciana la Diosa... Cuentan que era una cordobesa de Bujalance, de la campiña, de esa tierra mágica de olivares. Una cordobesa de ojos verdes, bella como todas las de su raza. Mujer de rompe y rasga que, en las fiestas de su pueblo, se topó con Francisco de Paula, VIII Marqués de Benamejí, V Conde de Villaverde la Alta, Grande de España. El Marqués, dicen, se encaprichó de ella y ella se dejó llevar. La historia de esos devaneos pronto llegó a Córdoba, para gran escándalo de la casa de Benamejí. Francisco fue llamado por sus mayores, que le recordaron aquello de que si, que como diversión estaba bien, pero que ya, que pusiera fin a tanta habladuría y buscase una mujer de su condición, que había que procurar un heredero al apellido. Parece que, para Francisco, la Diosa no era un simple divertimento. Y así lo manifestó. Abandonó la casa familiar y se fue a vivir con ella. Tuvieron tres hijos. Vivieron felices. Francisco nunca se casó. Nunca hasta que, en el lecho de muerte, cuando el cura iba a darle la extremaunción, decidió hacerlo, in articulo mortis.

Y fue así como La Diosa, de negro riguroso y velo sobre esos ojos verdes cargados de dolor, con ese porte y señorío que no da ninguna Grandeza de España, por muy grande que ésta sea, fue llamada a la Casa Consistorial de Villa del Río, provincia de Córdoba, a requerimiento del Notario Mayor del Reino. En presencia de las hermanas y sobrinos de Francisco de Paula, que se hacían ya marqueses y condes, se abrió el testamento del finado. Y fue así, digo, como Feliciana Coca Pérez, La Diosa, mujer de campo, criada entre olivos, nacida para ser humilde labrandera, se transformó en Marquesa de Benamejí y Condesa de Villaverde la Alta, con Grandeza de España.

Francisco y su Diosa. La Diosa y el Marqués. Ambos reposan juntos, por toda la eternidad, en ese cementerio, recoleto y bellísimo. Me gustaría saber el porqué del apodo. Siempre hay que tener razones para volver a los sitios...

Copyright del artículo y de la imagen superior © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…
  • El sueño operístico de Britten
    Escrito por
    El sueño operístico de Britten La mayor parte de las temporadas de ópera se siguen nutriendo de obras datadas en los siglos XVIII y XIX. El siglo XX aporta una cuota menor en su primera mitad (Puccini, Strauss, Ravel, Debussy,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La desgraciada vida de Leonor de Austria
    Escrito por
    La desgraciada vida de Leonor de Austria Dicen las malas lenguas que Leonor nació en un retrete. Su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a aquella fiesta. Si estaba ella presente sería más difícil que su…

Cartelera

Cine clásico

  • "La ley del silencio" (Elia Kazan, 1954)
    Escrito por
    "La ley del silencio" (Elia Kazan, 1954) Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • “The Cars” (1978)
    Escrito por
    “The Cars” (1978) Supongo que es un lugar común empezar una crítica de este disco señalando lo explotado que estuvo y está en las radios musicales. En España no es que suene mucho en los 40 Principales, que…
  • Rossini y Verdi, años 70
    Escrito por
    Rossini y Verdi, años 70 Antes pertenecientes al sello Acanta, luego recicladas por Arts Archives, dos autorizadas versiones de L’italiana in Algeri e Il Trovatore volvieron a recuperar espacios actuales, tras años sumergidas en el olvido, fuera de la circulación…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC