La historia silenciada por el Concilio de Trento

La historia silenciada por el Concilio de Trento Imagen superior: nave central de la Real Iglesia de Santa Ana (Autor: José Luis Filpo Cabana, CC)

Cuenta la tradición que Alfonso X, apodado el Sabio, mandó construir la Real Iglesia de Santa Ana, extramuros de Sevilla, tras haber sido curado de una maligna afección ocular, que a punto estuvo de cegarle.

El Sabio pidió intercesión a Santa Ana, la madre de la Virgen María, y El Sabio curó. Y fue así que decidió la construcción de aquella iglesia, en aquel pequeño núcleo de población, arremolinado en torno al Castillo de San Jorge. Una iglesia llena de figuras femeninas. Una iglesia presidida, en su altar mayor, por Santa Ana, la Virgen María y El Niño Jesús. El linaje femenino de Cristo. La madre, la abuela y el nieto. La Trinidad carnal. La historia acallada por el Concilio de Trento. La historia silenciada y ocultada a los siglos posteriores, pese a haber gozado de gran popularidad en toda la Edad Media.

Una historia que comenzaba con la Santa Parentela, la descendencia femenina de Santa Ana, madre de las tres Marías, las tres hijas que tuvo con cada uno de sus tres maridos: la Virgen María, María Salomé y María Jacobé quienes, acompañadas por María Magdalena y Santa Marta, huyeron de Jerusalén en un barco que las llevó hasta Saintes Maries de la Mer, en La Camarga francesa. Una historia relatada en el Protoevangelio de Santiago, dedicado a la Virgen María y a Jesús niño. Protoevangelio considerado apócrifo, aunque tenga los mismos orígenes y la misma datación que los considerados como evangelios canónicos.

iglesiadesantaana2

Imagen superior: retablo de Santa Ana. Capilla de los Condestables, catedral de Burgos (Autor: Juergen Kappenberg, CC).

El linaje femenino de Cristo. La abuela, la madre y el nieto. Una Santa Ana que fue madre y maestra, enseñando a leer a su hija. Imagen que rescatan los imagineros sevillanos del Siglo de Oro, siendo ejemplo cumbre la talla de El Salvador. Madre y maestra, dadora de sapiencia, como se observa en la bellísima Santa Ana Triple de la Capilla de los Condestables, en la Catedral de Burgos. Un retablo mandado construir, expresamente, por Mencía de Mendoza, una de las más sabias mujeres del Renacimiento español. Un retablo plagado de mujeres y libros. Plagado de saber femenino.

La genealogía y el linaje matrilineal. El culto a Santa Ana, patrona de bordadoras y costureras... Nada resulta casual, nada puede ser anecdótico. Una Santa Ana madre y sabia, madre y maestra, que teje con hilos invisibles el conocimiento en su descendencia. Cuyo linaje femenino fue barrido, de un plumazo, por el Concilio de Trento. Porque su saber enlazaba, poderosamente, con el culto primitivo a las ancianas curanderas...

... Santa Ana, las tejedoras, los libros, las curanderas, Sevilla, Saintes Maries de Le Mer, Burgos... Quien sepa de "mi genealogía", quien me lleve leyendo los suficientes meses, sabrá por qué llevo todo el día uniendo los hilos invisibles...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Cómo veo mi muerte
    Escrito por
    Cómo veo mi muerte En la revista El Ciervo, me pidieron que escribiera un breve comentario acerca de cómo veo mi muerte. Se publicó en abril de 2007. Mi padre también escribió cómo veía él su muerte, pero no…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…
  • La sala de aislamiento
    Escrito por
    La sala de aislamiento La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que a su…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Jardines botánicos, más que el Edén
    Jardines botánicos, más que el Edén Los jardines botánicos son lugares que tienen muchas funciones, no sólo estéticas, sino también para la conservación de la biodiversidad. El primer jardín botánico considerado moderno fue establecido en Italia en el siglo XVI. De…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC