La sublime Artemisia Gentileschi

La sublime Artemisia Gentileschi Imagen superior: autorretrato de Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593 - Nápoles, hacia 1654)

La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters.

La Gentileschi, pintora de extraordinarias facultades, fue violada, a los diecinueve años, por Agostino Tassi, el maestro que le había puesto su padre Orazio, también pintor. Tassi prometió salvar su reputación casándose con ella, cosa que no podía hacer, al estar casado.

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Imagen superior: "Susana y los viejos" (1610), de Artemisia Gentileschi.

Orazio denunció el hecho ante el tribunal papal, iniciándose un cruento proceso, del que se conserva toda la documentación. Un proceso que impresiona por la crudeza con que Artemisia relata su terrible experiencia.

Aunque más escalofriantes son, si cabe, los métodos utilizados por el tribunal. Un tribunal propio de la época, un juicio que más parecía a la propia víctima que a su agresor. Una víctima que fue sometida no sólo a un humillante examen ginecológico sino que también fue torturada, para comprobar si decía la verdad...

El violador fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios. Y Artemisia, la sublime Artemisia, conjuró su infierno pintando una de sus más famosas obras, Judith decapitando a Holofernes (1613), que impresiona por la violencia y la crudeza de la escena.

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Imagen superior: "Judit decapitando a Holofernes", de Artemisia Gentileschi. Museo de Capodimonte, Nápoles.

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Imagen superior: Valentina Cervi y Michel Serrault en la película "Artemisia" (1997), de Agnès Merlet, inspirada en la biografía de la pintora © Miramax Zoë. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos. 

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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