Los jardines de Felipe II

Los jardines de Felipe II Imagen superior: Daniel Csörföly, CC

Los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla fueron utilizados como "estación de tránsito" de diversas especies vegetales que, procedentes del Nuevo Mundo, se traían a la Península con el objetivo de adornar los jardines que Felipe II tenía en Madrid, El Escorial y Aranjuez, sus tres palacios fetiche.

Así consta en la documentación original conservada en el Archivo General de Indias, sección Indiferente General. Una documentación que nos habla de los jardines de los Reales Alcázares, jardines pertenecientes al monarca, como lugares de aclimatación.

Desde 1567 se encuentran noticias sobre la llegada de semillas a la Casa de la Contratación, traídas desde América por encargo de Felipe II y que, en tanto se enviaran a la corte madrileña, debían ser aclimatadas en la ciudad hispalense. El traslado a Madrid corría a cargo de algunos de los jardineros que trabajaban para la corona en los jardines del Alcázar sevillano. Tal es el caso de Mucio Bianco que, en 1569, recibió el encargo de trasladar hasta Madrid unos pájaros y unos cajones con semillas de hierbas que vinieron de La Española.

El ejemplo más conocido de aclimatación de especies exóticas en Sevilla por encargo de Felipe II es el del jengibre, originario de Asia y cultivado en Nueva España desde mediados del siglo XVI. Se conservan numerosos documentos, fechados entre 1571 y 1574, donde quedan registrados los diversos envíos de jengibre verde desde Nueva España y las relaciones sobre la forma más apropiada de cultivarlo, además de los lugares donde se consiguió su aclimatación, entre los que figuran los jardines reales, las tierras del condado de Castellar, unos terrenos pertenecientes a un tal Luis Pérez, ubicados junto al Monasterio de Santo Domingo de Portaceli, y otros propiedad del mercader Benito Báez, situados a una legua de Sevilla.

Estos datos nos los encontramos de forma casual, mientras buscábamos otra información. Su existencia es de tremenda importancia, pues nos habla no sólo de coleccionismo regio, viendo las especies vegetales procedentes del Nuevo Mundo como rarezas exóticas dispuestas a ser expuestas en esos museos abiertos que eran los jardines, sino que también se nos muestra la vertiente mercantilista del mundo vegetal americano, la necesidad de dar a conocer esos nuevos productos y adecuarlos al paladar europeo, paso primero para conseguir una explotación comercial a gran escala.

Datos que publicamos en nuestro artículo "Simón de Tovar (1528-1596): redes familiares, naturaleza americana y comercio de maravillas en la Sevilla del XVI" (Dynamis, 26, 2006, pp. 69-91).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Un poema de Louise Labé
    Escrito por
    Un poema de Louise Labé Louise Labé nació en Lyon entre 1520 et 1525. Su padre se preocupó de que recibiera una completa educación, cosa poco habitual en aquella época, y más tratándose de la hija de un cordelero, que,…
  • Biógrafos de Cervantes
    Escrito por
    Biógrafos de Cervantes Jean Canavaggio es, quizá, el único biógrafo moderno de Cervantes. Y no le han faltado al escritor narradores, encabezados, en España, por Ignacio de Luzán. Sólo a fines de la Ilustración, algunos críticos lo tomaron en serio y…
  • Tigre resucitado
    Tigre resucitado La noticia parecía sacada de Jurassic Park. Científicos de las universidades de Melbourne, Australia, y Texas lograron en 2008 que genes del extinto tigre de Tasmania se reactivaran y funcionaran en células de ratón. El…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un hombre libre
    Escrito por
    Un hombre libre Hace unos años conocí a un hombre libre. Libre porque sabía muy bien lo que quería y le importaba muy poco lo que el resto pensase de él. Me enseñó muchas cosas. Hoy he recordado…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC