Mujeres sabias

Mujeres sabias Imagen superior: la escritora y monja concepcionista Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665), según Maximino Peña Muñoz (1863-1940).

Era octubre y llovía. Era uno de esos momentos de mi vida en los que me he sentido la reina del mundo. Uno de esos momentos en los que me he considerado invencible. Uno de esos momentos, en fin, por los que merece la pena cualquier sufrimiento, cualquier esfuerzo, cualquier lucha, cualquier batalla. Un momento mágico. Un momento único: el momento en el que ves, por vez primera, las pruebas de imprenta de tu primer libro.

Era octubre y llovía, pero no me importaba. No era una lluvia intensa, también es verdad. Era una lluvia de esas que mojan pero no calan. Anduve varias manzanas de calles bajo esa lluvia. Sin sentir que llovía. Porque andaba sin saber, recordando aquellas primeras pruebas, aquellas líneas escritas, aquellas palabras que eran mías y de nadie más.

Vi una librería. Y entré. Imaginando cómo sería la sensación de ver un libro mío, mi libro, al lado del resto. Repasé títulos, secciones, dejando para el final, como si del pastel favorito de una bandeja llena de ellos se tratase, la estantería dedicada a Historia.

mujeressabias2

Y me topé, sin preverlo, con el epistolario intercambiado entre Felipe IV y sor María de Jesús de Ágreda. Me lo compré, como me suelo (solía) comprar todo lo relacionado con los Austrias. Aunque no tuviese nada que ver con mi tema de investigación. Eran Austrias. Punto.

Ese día no lo sabía. Ni lo iba a saber en los años, en las décadas (casi dos, ¡qué barbaridad!) siguientes. Pero ese día empecé esta aventura en la que me hallo inmersa. La aventura de comprender a tantas y tantas mujeres que sintieron la necesidad imperiosa de escribir, de expresar sus saberes, sus experimentos, sus deseos. La primera que me fascinó fue Sor María, a la que dediqué cuatro años de investigaciones. Luego vendrían otras muchas más. Mujeres que han ido llamando, sucesivamente, a mi puerta. De forma casual, sin hacer ruido, sin hacerse notar. Tan sutilmente, que he tardado años en comprender sus intenciones...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cómo escribir (y cómo leer) más
    Escrito por
    Cómo escribir (y cómo leer) más Stephen King continúa con el asunto de  la relación entre leer y escribir y dice: “Yo nunca salgo sin un libro, y encuentro toda clase de oportunidades para enfrascarme en él. El truco es aprender…
  • Biografías
    Escrito por
    Biografías Escribió José Ortega y Gasset en 1932, prologando una edición de sus obras: «Toda vida es secreto y jeroglífico. De aquí que la biografía sea siempre un albur de la intuición. No hay método seguro…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Rechazo irracional
    Rechazo irracional Una pregunta que yo y muchos de mis colegas divulgadores nos hacemos es: ¿cómo puede la gente creer tantas tonterías seudocientíficas? Algunos toman el camino fácil y lo adjudican a que “la gente…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El placer de los libros viejos
    Escrito por
    El placer de los libros viejos ¿Por qué la mayoría de los que ofician sobre el libro y las tecnologías digitales no mencionan la palabra placer? En la red muchos olvidan su propio cuerpo. Soy lector de libros de segunda mano.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC