Narrativa protestante

Hay una diferencia básica entre un protestante y un católico: para el primero, todo está predeterminado; el segundo, por contra, goza de libre albedrío, puede decidir, en cada momento, qué camino seguir. La libre decisión implica la posibilidad de pecar. La predeterminación, sin embargo, exime del castigo, libra de la responsabilidad, pueriliza...

Desde hace, al menos, trescientos años, todo lo que pensamos, todo lo que decimos se hace desde el discurso protestante, que vino a sustituir el católico. Olvidémonos de marxismos/leninismos, de neoliberales, de librepensadores, de tercera vía, de conservadores... Para entender la situación actual de la vieja Europa, para conocer la realidad oculta tras determinadas actitudes emanadas de la Unión Europea, hay que volver la vista a la ruptura producida hace cuatro siglos.

Hasta hace cuatro siglos, la culta cuenca mediterránea, mestiza y diversa a partes iguales, se había erigido en el tarro de las esencias occidentales: la democracia griega, el derecho romano, la religión judeocristiana. Hace cuatro siglos, con el triunfo de las doctrinas protestantes (cajón de sastre de puritanos, calvinistas, anabaptistas..), iniciamos una senda que nos ha traído hasta hoy. Hasta una sociedad donde no tiene cabida el sentimiento, sólo la razón. Una sociedad infantilizada, pues no recae sobre ella el peso de la responsabilidad. Una sociedad que cierra sus puertas "al otro", al diferente, al que no es como él. Porque él ha nacido elegido. Porque el otro ha nacido condenado. Sin más.

Una narrativa protestante que ha sabido adaptarse al devenir de los tiempos. Una narrativa protestante que se ha hecho laica, políticamente correcta, apta para todos los paladares ideológicos. Por tanto, no debe resultar sorprendente que los responsables de la crisis actual seamos portugueses, irlandeses, griegos, italianos y españoles. Por tanto, no hay que espantarse ante las políticas exclusivas, que cierran puertas a inmigrantes, que se muestran insensibles ante desgracias ajenas. Porque quienes, de verdad, deciden en Europa son alemanes, holandeses, daneses, finlandeses, suecos... esto es, dignos herederos de aquellos que, hace cuatro siglos, iniciaron el camino hacia la barbarie...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Entrevista con Pepín Bello
    Escrito por
    Entrevista con Pepín Bello Amigo íntimo de Buñuel, Lorca y Dalí, José Bello Lasierra (1904-2008) estudió junto a ellos en la Residencia de Estudiantes. Su relación con los tres artistas, abordada por Agustín Sánchez Vidal en Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin (1988), desvela detalles fundamentales para comprender…
  • En honor de Stephen Hawking
    Escrito por
    En honor de Stephen Hawking Carezco de toda autoridad para decir algo sobre Hawking como científico. Tampoco me atrae glosar su biografía, con orillos de inverosímil, un dechado de triunfo inteligente sobre la fatalidad material. Pero he leído un par…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • ¿Sabes cómo silbar?
    Escrito por
    ¿Sabes cómo silbar? El set de rodaje estaba alterado. Hoy era un mal día. El director estaba de los nervios. Llevaban varias horas y aquello no tenía ningún sentido. Las tomas no salían y el actor estrella estaba…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC