Zoé y Remedios

Zoé y Remedios Imagen superior: Remedios Varo (1908-1963)

"En ocasiones voy por la calle, veo algo, y le pregunto mentalmente si a ella le gustaría tal o más cuál escena, si cree que sería un acto digno de ser contado o pintado. Y de buenas a primeras percibo una señal, como si me estuviese contestando a la pregunta. Sí, a eso muchos le llaman locura. Yo lo estoy."

Zoé Valdés. Escritora cubana de poesía, novela y guiones cinematográficos. Zoé formó parte de la delegación cubana ante la Unesco de París entre 1984 y 1988. Años después, elegiría la ciudad francesa para exiliarse. Desde allí ha escrito numerosas novelas de notable éxito y es colaboradora habitual de prensa escrita.

En marzo de 2012 impartió una conferencia en Santander, en la Fundación Botín, donde contaba su particular experiencia con Remedios Varo. Experiencia de la que forma parte el párrafo inicial.

Remedios Varo es una de nuestras artistas más desconocidas. Remedios es nuestra pintora surrealista. Grande, muy grande, a la altura de un Picasso (el maltratador) o de un Dalí (la creación máxima de Gala).

Remedios nació española pero murió mexicana. Exiliada, desarrolló lo más destacado de su arte en Ciudad de México, junto a Leonora Carrington. Remedios y Leonora. Íntimas amigas y confidentes. Dos brujas muy brujas. Y no lo digo yo: ellas lo dejaron escrito, de su puño y letra.

Cuenta Zoé, la cubana, que Remedios fue en su busca. Y se encontraron. Desde el primer momento, la cubana se reconoció en la española naturalizada mexicana. Zoé reconoció a su otro yo laberíntico: "Palpé ajena a mí mis dolores, mis ansiedades, mis vacíos, mis plenitudes, mis recovecos, reconocí en su obra una manera de contar donde la ilusión, el sueño, y la fábula añaden peso narrativo en la relación entre la obra y el espectador."

Cuando Zoé y Remedios se encontraron, la segunda llevaba treinta años muerta. Muerta para este mundo de los vivos, se entiende. Desde ese primer encuentro, cuenta la cubana, ya no se han vuelto a separar...

Cuando Remedios vino en mi busca, sabía muy bien por dónde entrarme. Imagino a las dos amigas, a Remedios y a Leonora, tramando la estrategia. Y las imagino sentadas a la mesa de su cocina ultraterrenal, allí dónde gustan de escribir comedias a cuatro manos y elaborar filtros mágicos mientras fuman compulsivamente y beben té (la inglesa) y café (la española). Ahí las imagino, a las dos brujas, diciéndose entre ellas: "... a la meiga hay que entrarla a la primera y con precisión, que no nos va a dar muchas más oportunidades. Que se cree muy meiga pero sigue siendo una racionalista de manual..."

Y acertaron. Claro. Que para eso son Supremas. De las de verdad. De las poderosas. Aun así, siguen pendientes de mi evolución. Porque saben que, superado el primer aviso, tiendo a volver por do solía, abandonando el carril mágico y tomando la linde racionalista. De ahí que, cada quince o veinte días, a lo sumo, me envíen nuevas heraldas, para mantenerme entretenida. Para que no ceje en esta búsqueda fértil. Tan fértil que, a veces, me sorprendo de lo ciega que he estado tanto tiempo...

‪#‎yotambiénestoylocaZoé

‪#‎HuellaGenética

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos. 

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Aquellos seres
    Aquellos seres La carrera es larga, casi interminable, pero él parece ir a la delantera. Se desplaza sólo un poco más rápido que sus hermanos, pero quizá eso baste para que haya esperanza de ganar la competencia…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La naturaleza convertida en aula infantil
    Escrito por
    La naturaleza convertida en aula infantil Desde hace unos años, la ciencia investiga los elementos sensoriales y químicos que se ponen en juego cuando estamos cerca de la naturaleza. Algunos de esos estudios resultan especialmente prometedores en el campo de la…

bannernewsletter1