Miguel Marías

Miguel Marías

Miguel Marías (Madrid, 1947), economista y crítico de cine.  Desde 1992, Jefe del Servicio de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Ha sido Director de la Filmoteca Española (1986-1988) y Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA, 1988-1990).

Su trayectoria como crítico enpieza en 1966. Colabora en revistas como Dirigido porCahiers du Cinéma EspañaCasablancaAlphaville News, Revista de Occidente y El Urogallo y Rey Lagarto. Asimismo, ha publicado sus artículos en periódicos, suplementos culturales y revistas.

Entre sus obras, destacan Manuel Mur Oti: Las raíces del drama (1992), Sin perdón/ Manhattan (1995) y Leo McCarey: Sonrisas y lágrimas (1999). Ha traducido libros como Introducción a una verdadera historia del cine y Cinco guiones, de Jean-Luc Godard, o Fritz Lang en América, de Peter Bogdanovich, entre otros. Ha sido colaborador habitual de los programas de José Luis Garci ¡Qué grande es el cine! (1995-2005) y Cine en blanco y negro (2009-2012).

graciasportadadefesq

Debo advertir que no me cuento entre los admiradores incondicionales de Monte Hellman, ni entre los fanáticos de su excelente Two-Lane Blacktop (1971). A decir verdad, me quedé de una pieza cuando por fin logré ver sus dos famosísimos y reputados westerns con Jack Nicholson, que, la verdad, encuentro mucho menos rigurosos y enigmáticos que, por ejemplo, el estupendo guión de Burt Kennedy modesta pero más eficientemente dirigido por Harry Keller Six Black Horses (1961), y que me parece imperdonable parangonar (como se ha hecho) con los pequeños (pero no inflados) westerns de Budd Boetticher con Randolph Scott abusivamente agrupados bajo la incorrecta etiqueta de ciclo Ranown.