Pedro Duque

Pedro Duque

Tras graduarse como ingeniero aeronáutico, Pedro Duque se convirtió en 1998 en el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española que viajó al espacio. Su primera misión fue la STS-95 del transbordador Discovery, entre octubre y noviembre de 1998. Entre 1999 y 2003, Duque fue destinado al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk, Holanda, donde participó en las últimas fases de diseño y pruebas de un laboratorio modular y componentes europeos de la Estación Espacial Internacional (ISS). En octubre de 2003 fue lanzado nuevamente al espacio en una nave rusa Soyuz. En esa ocasión desarrolló labores de ingeniero de vuelo y visitó la ISS durante ocho días para, dentro de la misión Cervantes, realizar diversos experimentos científicos relacionados con las ciencias de la vida, la física, la observación de la Tierra, la educación y las nuevas tecnologías. En noviembre de aquel año volvió a la E.T.S.I. Aeronáuticos en la que se había formado para trabajar como director de operaciones en el Spanish User Support and Operations Centre (E-USOC). En 2006 solicitó una excedencia en la ESA y entró como director general de Deimos Imaging, una empresa de la que llegó a ser presidente ejecutivo en 2010. Esta compañía puso en órbita en 2009 a Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra con aplicaciones en agricultura, detección de incendios y vigilancia de la cobertura vegetal. En octubre de 2011 volvió a la Agencia Espacial Europea, y desde ese año hasta 2015, lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS. En junio de 2018 fue nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque ha recibido multitud de reconocimientos y galardones. En 1995 obtuvo la Orden de la Amistad concedida por el presidente Yeltsin de la Federación Rusa. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. (SINC)

Trestesauros500

Humanos en Marte

La posibilidad de viajar al planeta rojo siempre ha despertado el entusiasmo de todo el mundo, y la pregunta es siempre: ¿cuándo? En los años sesenta del siglo pasado, por supuesto, los esfuerzos de todos los ingenieros que participaban en los programas espaciales en Estados Unidos y la Unión Soviética se centraban en conseguir llevar personas a la Luna y devolverlas sanas y salvas.