Arthur Conan Doyle, impostor

Arthur Conan Doyle, impostor Imagen superior: Arthur Conan Doyle finge que escribe una de las aventuras de Sherlock Holmes

Una vez descartado que Arthur Conan Doyle escribiera las aventuras de Sherlock Holmes, se han elaborado muchas teorías acerca del verdadero autor de las aventuras del detective.

Hay quien sostiene que las escribió el mismísimo Sherlock Holmes, pues no en vano en el corpus canónico de aventuras publicadas con la firma de Arthur Conan Doyle hay dos escritas por el propio Holmes: «La melena del león» y «El soldado de la piel decolorada». El detective declara que se decide a tomar la pluma, cansado de las exageraciones románticas y el poco rigor de su cronista habitual. En base a estas declaraciones del propio Holmes, no parece razonable que él escribiera el resto de sus aventuras, pero ya sabemos que uno no se puede fiar de alguien tan astuto como nuestro detective.

conanw2

Imagen superior: Existen tantas fotografías de Arthur Conan Doyle escribiendo que es casi inevitable pensar que se veía obligado a dar pruebas de una profesión que tampoco ejercía (como la de médico)

Según otros especialistas, el verdadero autor era un primo de Holmes, o incluso la reina Victoria, lo que no es tan extraño, si tenemos en cuenta que recientemente un ordenador alimentado con millones de datos concluyó que la reina Victoria había escrito Alicia en el país de las maravillas, atribuido tradicionalmente a Lewis Carroll, tras el que se esconde Samuel Lutwidge Dogson.

Para complicar un poco más las cosas, se han publicado nuevas aventuras de Sherlock Holmes, contadas por personas que conocieron a Holmes, como Mary Morstan, la esposa de Watson, en Memorias de Mary Watson, de Jean Dutourd. En casi todas estas nuevas aventuras se intenta desvelar un nuevo enigma detectivesco, aunque ahora el misterio se refiere casi siempre al propio Sherlock Holmes.

A veces, por cierto, se añaden al Canon, a las “Sagradas Escrituras”, el Conan o el Corpus Holmesiano algunas aventuras escritas por el sobrino de Doyle, Adrian Conan Doyle, junto al gran escritor del genero policíaco John Dickson Carr.

conanw3

Imagen superior: Todavía en su vejez, Conan Doyle seguía proclamando de una manera muy ruidosa que era escritor.

[Esta entrada ha sido escrita a partir de fragmentos de una primera versión de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, que no incluí en la versión definitiva del libro]

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • El origen de los indoeuropeos
    Escrito por
    El origen de los indoeuropeos Los celtas, los germanos, los latinos, los eslavos, los griegos, los hititas, los kurdos, los armenios, los persas o los indios de los Vedas, son pueblos indoeuropeos. Entre los diversos pueblos indoeuropeos existen algunas semejanzas…
  • Una historia alternativa
    Escrito por
    Una historia alternativa Hidalgos y samurais: España y Japón en los siglos XVI y XVII (Alianza, 1991), de Juan Gil, es un libro informadísimo, curioso y divertido que cuenta las relaciones hispanojaponesas en los siglos XVI y XVII.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul
    Escrito por
    Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul "Ave María Purísima" (suena, detrás del torno, una bella voz melódica, prístina, queda) "Sin pecado concebida, hermana. Buenas tardes. Venimos a visitar a la Venerable" "Buenas tardes, jóvenes. Mucho deben querer estas dos muchachas (ella…

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC