Daniel, detective bíblico: Susana y los viejos

Daniel, detective bíblico: Susana y los viejos Imagen superior: Pierre van Hanselaere, "Susana y los viejos" (1820).

En El alimento de los dioses conté una de las hazañas detectivescas del profeta Daniel, cuando descubrió que los sacerdotes del templo de Bel se comían los manjares destinados al dios. Pero Daniel también mostró su habilidad como investigador en el célebre caso de “Susana y los viejos”.

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"Susana y los viejos", de Hendrick Goltzius

La historia se hizo tan célebre y daba lugar a tantas posibilidades de mostrar escenas sexuales en un tema bíblico, que se convirtió en una de las más representadas en la historia de la pintura. Rembrandt, Tiziano, Veronese o Artemisia Gentileschi (que es uno de mis preferidos), aunque el más célebre, con toda justicia, es el de Tintorretto.

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"Susana y los viejos", por Tintoretto

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"Susana y los viejos", por Giuseppe Bartolomeo Chiari

En esta ocasión, Daniel intervino para evitar que Susana, esposa del rico Joaquín, fuese lapidada o ejecutada, o ambas cosas, por culpa de dos viejos jueces que querían violarla y que, al no conseguirlo, la acusaron de tener un amante. La historia la conté en la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes, en la librería Rafael Alberti.

Transcripción del vídeo:

Daniel Tubau: Lo cuento rápidamente: Susana y los viejos, si conocéis el famoso cuadro de Susana y los viejos. Son dos viejos, que son dos jueces, quieren poseerla. Y entonces deciden entrar en su jardín y violarla. Pero cuando entran Susana grita o va a gritar. Y ellos le dicen. “No grites, porque nosotros somos jueces de Israel y diremos [que estabas aquí con un amante]. ¿Quién te va a creer a ti antes que a nosotros? Si tú gritas, diremos que aquí había un joven y que nosotros hemos entrado. Le dicen todo esto y entonces, cuando ya van a colgar o apedrear a Susana, pasa por allí Daniel y dice: ¡Qué hacéis, hombres de Israel! Siempre hablan así, ¿no? Y dice: “Dejadme interrogar a los dos jueces”. Y entonces interroga a los dos jueces con un método completamente moderno. Dice: “Uno primero y otro después, sin que tengan comunicación entre ellos.

Alguien del público: Sin careos.

Daniel: Exactamente. Y les pregunta: “Cuando paso esto de Susana con el joven, ¿bajo que árbol estaban? Uno dice: “Bajo el olmo”. Y el otro dice: “Bajo el álamo”. Y entonces [queda claro que han mentido] y al final los matan a los dos.

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"Susana y los viejos", por Artemisia Gentileschi

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

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Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

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