Daniel, detective bíblico: Susana y los viejos

Daniel, detective bíblico: Susana y los viejos Imagen superior: Pierre van Hanselaere, "Susana y los viejos" (1820).

En El alimento de los dioses conté una de las hazañas detectivescas del profeta Daniel, cuando descubrió que los sacerdotes del templo de Bel se comían los manjares destinados al dios. Pero Daniel también mostró su habilidad como investigador en el célebre caso de “Susana y los viejos”.

susanagotzius

"Susana y los viejos", de Hendrick Goltzius

La historia se hizo tan célebre y daba lugar a tantas posibilidades de mostrar escenas sexuales en un tema bíblico, que se convirtió en una de las más representadas en la historia de la pintura. Rembrandt, Tiziano, Veronese o Artemisia Gentileschi (que es uno de mis preferidos), aunque el más célebre, con toda justicia, es el de Tintorretto.

susanatintoretto

"Susana y los viejos", por Tintoretto

susanachiari

"Susana y los viejos", por Giuseppe Bartolomeo Chiari

En esta ocasión, Daniel intervino para evitar que Susana, esposa del rico Joaquín, fuese lapidada o ejecutada, o ambas cosas, por culpa de dos viejos jueces que querían violarla y que, al no conseguirlo, la acusaron de tener un amante. La historia la conté en la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes, en la librería Rafael Alberti.

Transcripción del vídeo:

Daniel Tubau: Lo cuento rápidamente: Susana y los viejos, si conocéis el famoso cuadro de Susana y los viejos. Son dos viejos, que son dos jueces, quieren poseerla. Y entonces deciden entrar en su jardín y violarla. Pero cuando entran Susana grita o va a gritar. Y ellos le dicen. “No grites, porque nosotros somos jueces de Israel y diremos [que estabas aquí con un amante]. ¿Quién te va a creer a ti antes que a nosotros? Si tú gritas, diremos que aquí había un joven y que nosotros hemos entrado. Le dicen todo esto y entonces, cuando ya van a colgar o apedrear a Susana, pasa por allí Daniel y dice: ¡Qué hacéis, hombres de Israel! Siempre hablan así, ¿no? Y dice: “Dejadme interrogar a los dos jueces”. Y entonces interroga a los dos jueces con un método completamente moderno. Dice: “Uno primero y otro después, sin que tengan comunicación entre ellos.

Alguien del público: Sin careos.

Daniel: Exactamente. Y les pregunta: “Cuando paso esto de Susana con el joven, ¿bajo que árbol estaban? Uno dice: “Bajo el olmo”. Y el otro dice: “Bajo el álamo”. Y entonces [queda claro que han mentido] y al final los matan a los dos.

susanagentileschi

"Susana y los viejos", por Artemisia Gentileschi

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Los genes egoístas
    Escrito por
    Los genes egoístas En 1976, Richard Dawkins publicó El gen egoísta. Sin salirse de los márgenes de la teoría de la evolución que Charles Darwin había presentado al mundo más de un siglo antes, Dawkins proponía que la selección natural no…
  • Fusión y confusión
    Escrito por
    Fusión y confusión Esperaba con curiosidad el estreno de la zarzuela Vigilantes y ladrones, obra de dos amigos, el músico Tomás Marco y el escritor Álvaro del Amo, que sabe bastante de música porque, entre otros géneros, practica…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Conjuros amorosos
    Escrito por
    Conjuros amorosos En realidad, nada ha cambiado durante milenios. Nada diferencia a las hechiceras del Antiguo Egipto de cualquiera de nuestras comadres celestinescas. Por asombroso que parezca, los rituales y los conjuros amorosos de ambas son tremendamente…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El fabuloso legado de 10cc
    Escrito por
    El fabuloso legado de 10cc En la actualidad, los 10cc se limitan a hacer giras en las que recordamos su legado original a través del único miembro original de la banda que sigue en activo (Graham Gouldman). Pero a mediados…
  • Giovanni Sgambati: de Verdi a Wagner
    Escrito por
    Giovanni Sgambati: de Verdi a Wagner Curioso destino el de Giovanni Sgambati (1841-1914). Liszt se lo recomendó a Wagner, dado que Sgambati era, como Liszt, un notable concertista de piano. Wagner admiró algunas de sus partituras y, a su vez, lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en el Namib
    Escrito por
    La vida en el Namib Es una de las zonas más secas del planeta, con una precipitación pluvial de apenas 18 mm al año. Sin embargo, no por ello está exenta de vida. El Namib se encuentra en la costa…