Melvin contra E.T.

En 2008 conocí en Terrassa a una chica llamada Irene, que me contó la historia de un proyecto llamado Melvin contra E.T.

Se trata de un documental que cuenta el fascinante caso del dibujante Joaquín Blázquez, quien creó en una historieta a un personaje llamado Melvin.

melvin2

Imagen superior: "Then One Foggy Christmas Eve", publicado en el número 49 de "Vampirella" (Warner Publishing, marzo de 1976), con guión de Gerry Boudreau y dibujo de Joaquín Blázquez. La historieta fue posteriormente recreada en el número 41 de "Cimoc" (julio de 1984).

Al ver su parecido con E.T., cualquiera pensaría que se trata del alter ego malo del extraterrestre de Spielberg, o que el creador de Melvin se vio sometido a una demanda de plagio por parte del poderoso realizador norteamericano. Sin embargo, sucedió todo lo contrario, porque Melvin fue creado antes que E.T. y fue Joaquín Blázquez quien intentó que Spielberg reconociera que lo había copiado. Al parecer, Spielberg ni siquiera contestó a Blázquez.

La versión oficial de la creación de E.T. dice que fue imaginado por Carlo Rambaldi, a partir de su dibujo Mujer del Delta, que luego fue modificando siguiendo el deseo de Spielberg de que se pareciera a Einstein y al poeta Carl Sandburg.

Pero también es posible que Rambaldi hubiese leído la historieta de Blázquez.

melvinrambaldi

Imagen superior: Carlo Rambaldi, fotografiado frente a los diseños de E.T. (1982). Entre sus creaciones más conocidas, figura el monstruo biomecánico de "Alien" (1979), fabricado a partir de las ilustraciones de Giger. Rambaldi murió en 2012. Copyright de la fotografía © Universal Pictures, Amblin Entertainment.

melvin3

Imagen superior: Joaquín Blázquez (1946-1986) se obsesionó en 1982 con el lanzamiento de “E.T., el extraterrestre”. El litigio que emprendió tras el estreno le afectó muy profundamente. Blázquez padeció una depresión nerviosa. Murió en 1986 a causa de un derrame cerebral. La mezcla de medicamentos y alcohol figura como el desencadenante de su fallecimiento. Siempre estuvo convencido de que Rambaldi había plagiado su cómic.

Seguro que estas dudas y muchas otras se plantean en el documental que prepara el equipo de La caja negra, que promete ser muy interesante, porque se sigue no sólo el asunto del supuesto plagio, sino la triste vida de un Blázquez obsesionado por que le reconocieran la idea original de E.T. [El citado documental aún no ha visto la luz].

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos. 

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • De Montaigne al lector
    Escrito por
    De Montaigne al lector “Señora, si no me salvan la originalidad y la novedad, que acostumbran  a dar valor a las cosas, jamás saldré dignamente de esta necia empresa; mas es tan fantástica y posee una apariencia tan alejada…
  • Niemeyer
    Escrito por
    Niemeyer No haré a destiempo el recordatorio de del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012). Simplemente, quiero subrayar un hecho que define al maestro: el siglo de vida lo encontró trabajando en su estudio costeño, mirando, a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Difusión cultural de la ciencia
    Difusión cultural de la ciencia ¿Se puede hacer divulgación científica si uno no soporta a los niños, no le interesan las noticias científicas y no pretende enseñar nada? Es frecuente que los solteros de más de treinta que no tenemos…
  • Historia de género
    Escrito por
    Historia de género Durante trece años fui la encargada de "enseñar" el Museo de la Farmacia Hispana a los cientos de estudiantes que, cada curso, pasaban por la asignatura de Historia de la Farmacia. "Enseñar el museo". "La…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC