Pasión por los payasos

Pasión por los payasos Imagen superior © Psychopathic Records.

Aunque el último libro de Matt TaibbiInsane Clown President: Dispatches from the 2016 Circus (El presidente payaso: despachos desde el circo 2016), ya saliera hace meses, no había reparado antes en la cubierta: la cara de un payaso.

Este tiene un asombroso parecido con el mandatario estadounidense. Lleva un gorrito en forma de cono rematado en borla roja sobre copete dorado. La boca desencajada, parece que esté pegando un grito de dolor y victoria, seguramente por haber sido capaz de sacar la cabeza por la angostura del aro de la letra O.

Este escritor y periodista que no escatima opiniones no solo se atreve con la política, también nos habla de los medios de comunicación, de la economía o de los deportes. Aunque creció en Boston, pasó unos cuantos años trabajando en la Rusia del ayer. De hecho, su primer libro publicado en el año 2000, tenía a Rusia como protagonista. Las colaboraciones de Taibbi han aparecido en revistas como Playboy o The Nation, y lleva ya años participando en la revista Rolling Stone.

payasos1

Cuando Taibbi habla de su Payaso, un armazón levantado para sustentar la idea de que Trump ganó las elecciones sacándole el jugo a un falso victimismo, se nota que siente un respeto reverencial por la obsesión de otro escritor y periodista que también sirvió en Rolling Stone, Hunter S. Thompsonel autor de Miedo y asco en Las Vegas. Por aquel entonces era Nixon el vertedero que recogía el asco de Thompson. Taibbi no parece mostrarse tan visceral con el presidente actual. En su caso, admite que la repugnancia que Trump le desata se diluye con una buena dosis de fascinación.

La fascinación por el mundo del circo y los payasos no queda solo en la arena política ni es exclusiva de Thompson o de Taibbi. El periodista y crítico, H. L. Mencken, por ejemplo, ya disfrutaba como un enano comparando el coso político con lo que sucedía bajo la carpa.

Del mundo de la música, sin ir más lejos, también han salido amantes del disfraz y de la bufonada. Algunos nos acordaremos de Lordi, el grupo ganador en el festival de Eurovisión en el 2006, creo recordar. Aún podemos ir más atrás en el tiempo, cuando el Demonio de Kiss, Gene Simmons, nos sacaba su kilométrica lengua. Tal vez nos acordemos de Gwar, esos bárbaros guerreros interplanetarios con descomunales osamentas.

Buckethead, excelente guitarrista, dicho sea de paso, con su cubo del Kentucky Fried Chicken sobre la cabeza y con su careta ocultándole el rostro, quizás sea uno de los últimos fichajes de esta tendencia a ocultarse bajo la máscara, aunque sus razones obedezcan a su deseo por mantener el anonimato.

Insane Clown Posse

Imagen superior: Insane Clown Posse.

Los que no pretenden mantener el anonimato son Insane Clown Posse. Este grupo de hip hop que, hace años, fue nombrado el peor de la historia, suele atraer a marginados sociales, personas que no encajan, normalmente familias blancas de baja extracción, y que han encontrado en el maquillaje apayasado y los mensajes evangélicos del grupo una respuesta.

El FBI, en cambio, no le hace ojitos ni a la banda ni a sus seguidores, y casi les otorga condición de secta. Quizás se deba a que el grupo haya creado su propia cosmogonía, supongo que más por diversión y por motivos mercantiles que por razones expiatorias. Su mundo es una polarización que se asoma a la diferencia entre el Cielo y el Infierno con personajes de elaboración propia, aunque los miembros del grupo no se declaran cristianos.

juggalos

Imagen superior: grupo de juggalos (Autor: Thatguygil, CC)

Este año los juggalos y juggalettes ‒así se denomina a sus seguidores‒ se reunirán en Oklahoma City para celebrar los juegos de la Nación Juggalo que darán comienzo el 26 de julio y terminarán el 29. Conciertos, sesiones de karaoke, el concurso de belleza miss Juggalette o la ineludible competición de lucha libre en el que una participante intentará echar mano a su resbaladiza contrincante ‒el pringue del petróleo y el minimalismo en el vestuario lo convierten en el más difícil todavía‒ serán algunas de las atracciones.

Si esto no fuera suficiente, en septiembre los juggalos tendrán una oportunidad más para disfrutar de otro concierto de Insane Clown Posse, esta vez de forma gratuita, en Washington D.C., donde se manifestarán para que el FBI los saque de la lista negra.

Me temo que nos quedan payasos para rato. Es más, del cochecito no paran de salir.

Copyright del artículo © Mercedes Gutiérrez. Reservados todos los derechos. 

Mercedes Gutiérrez

Mercedes Gutiérrez (Madrid, 1971) es una autora española residente en Estados Unidos. Sus historias han aparecido en El Kraken, Voces, Auca, Quimera, Baquiana, Sibila y Revista de Occidente. Renacimiento publicó su colección de cuentos, Perro verde (2017), y Editorial Funambulista lanzó el mismo año su traducción de la recién descubierta novela de Walt Whitman. Tiene un blog, www.americanx-ray.com, en el que radiografía todo lo que tenga que ver con la vida americana.

Estudió en la Universidad Complutense y es doctora en Literatura Estadounidense. Su especialidad es la literatura de viajes en la carretera. En España fue profesora de instituto y de escuela de idiomas y en América ha sido profesora universitaria.

Ha vivido en Boston y en pequeños lugares de la "América Profunda" de Ohio y Pensilvania, lo que le ha valido para retratar la vida de sus personajes.

perro verde

Sitio Web: www.americanx-ray.com

logonegrolibros

  • Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen
    Escrito por
    Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen En Actuación y sobreactuación y Mad Men me referí a aquello que Stendhal llamaba la “ilusión perfecta”, esos raros momentos en los que, al ver una obra de teatro, leer una novela o ver una película sentimos por…
  • Diván de Octavio Paz
    Escrito por
    Diván de Octavio Paz Una secreta afinidad parece reunir, en la palabra diván, al lenguaje y al cuerpo y, en consecuencia, recomendar que los divanes se utilicen para amueblar las consultas de los psicoanalistas. Pero la familiaridad viene de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • De lo bueno, ¿poco?
    De lo bueno, ¿poco? “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, sentenció el jesuita español Baltasar Gracián en su Arte de la prudencia, publicado en 1647. El consejo pasó a la sabiduría popular en la frase “de lo bueno,…
  • La lógica del destino
    Escrito por
    La lógica del destino Decía Rainer Maria Rilke en agosto de 1904: "Se aprenderá también a reconocer poco a poco que lo que llamamos destino pasa de dentro de los hombres a fuera, y no desde fuera hacia dentro.…

Cartelera

Cine clásico

  • Hojas caducas
    Escrito por
    Hojas caducas El espacio dorado de la playa, el sol poniente, la sombrilla, la falda airosa, la blusa que se mueve con el viento. Los ojos llorosos que se llenan de un deseo insatisfecho. Un juego prohibido…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC