Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido

Aunque parezca difícil creerlo, hasta el último tercio del siglo XX eran muchos los que pensaban que la Mafia no existía, si por Mafia entendemos una organización única y centralizada que operaba en toda Sicilia y agrupaba a los diversos capos mafiosos. Pero en los años 80 del siglo pasado se llevó a cabo el superproceso contra la Mafia, y gracias a la determinación y el valor de jueces como Falcone o Borselino se descubrió de una vez por todas la verdadera realidad de la Mafia siciliana .

En julio de 1984, un importante mafioso, Tommaso Buscetta, conocido como el capo de los dos mundos, por sus negocios en Europa y América, fue condenado a muerte por el clan de los Corleonesi. Se entregó a la policía de Brasil y dijo que quería colaborar con la policía italiana como “pentito” (arrepentido), pero que sólo lo haría ante el juez Falcone, quien en 1982 había conseguido establecer 74 condenas en la capital de Sicilia, Palermo, por un caso de tráfico de heroína. Aquello era verdaderamente insólito en una isla donde nadie se atrevía a testificar ni a dictar sentencias contra los mafiosos.

El juez Giovanne Falcone viajó a Brasil y se encontró por primera vez con Buscetta. Falcone, antes que nada, se aseguró de que Buscetta estaba realmente dispuesto a colaborar con la justicia italiana hasta el final. También Buscetta quiso saber que Falcone era de fiar. Como le dijo en una ocasión: “Me fio de usted, juez Falcone, como me fio de Gianni di Gennaro. Pero no me fío de ningún otro. No creo que el estado italiano tenga verdaderamente la intención de combatir a la mafia”. Cuando cada uno quedó satisfecho de las intenciones del otro, Buscetta le hizo una última advertencia a Falcone:

“Le advierto, señor juez. Después de este interrogatorio usted se convertirá en una celebridad. Pero le intentarán estrangular física y profesionalmente. Y conmigo harán lo mismo. No olvide que la relación que ha abierto con la Cosa Nostra no se cerrará jamás. ¿Todavía quiere interrogarme?”.

Poco después, Buscetta fue trasladado a Italia y comenzó un interrogatorio que cambiaría la imagen de la Mafia para siempre. Y, por supuesto, la vida del juez Giovanni Falcone.

Estos son capítulos que nunca fueron publicados en mi libro La verdadera historia de las sociedades secretasLos tuve que eliminar para que el libro no fuera excesivamente extenso (se publicó con 430 páginas). Aunque había escrito varios capítulos dedicados a las sociedades secretas criminales, al final los descarté. Los recupero aquí tal como estaban, es decir, a falta de una profunda revisión, que tendrá lugar cuando decida publicar el segundo volumen de esa historia completa de las sociedades secretas, planificada en cinco tomos.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • La sospechosa verdad
    Escrito por
    La sospechosa verdad En la primera mitad de la década de 1940, hacia el centro de su carrera de escritor, Alfonso Reyes insiste en temas de teoría de la literatura y de la crítica. Me refiero a La…
  • El problema educativo
    El problema educativo Vengo de una familia de maestros. Quizá en parte debido a eso, siempre he pensado que el principal problema de México es la educación. O, mejor dicho, que la educación es el primer paso…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rendir cuentas
    Escrito por
    Rendir cuentas En El País del lunes 1 de marzo de 2010, bajo el titular de "Educación planea exigir más transparencia a la Universidad" (p. 37), se informaba sobre la necesidad de "conocer dónde están los mejores…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arte de filmar a las ballenas jorobadas
    Escrito por
    El arte de filmar a las ballenas jorobadas Filmamos a las ballenas jorobadas en los mares alrededor de Tonga. Estas ballenas no viven en grupos, los individuos se encuentran bastante dispersos. Hay 11.200 km. cuadrados de mar en torno al archipiélago y puede…