Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido

Aunque parezca difícil creerlo, hasta el último tercio del siglo XX eran muchos los que pensaban que la Mafia no existía, si por Mafia entendemos una organización única y centralizada que operaba en toda Sicilia y agrupaba a los diversos capos mafiosos. Pero en los años 80 del siglo pasado se llevó a cabo el superproceso contra la Mafia, y gracias a la determinación y el valor de jueces como Falcone o Borselino se descubrió de una vez por todas la verdadera realidad de la Mafia siciliana .

En julio de 1984, un importante mafioso, Tommaso Buscetta, conocido como el capo de los dos mundos, por sus negocios en Europa y América, fue condenado a muerte por el clan de los Corleonesi. Se entregó a la policía de Brasil y dijo que quería colaborar con la policía italiana como “pentito” (arrepentido), pero que sólo lo haría ante el juez Falcone, quien en 1982 había conseguido establecer 74 condenas en la capital de Sicilia, Palermo, por un caso de tráfico de heroína. Aquello era verdaderamente insólito en una isla donde nadie se atrevía a testificar ni a dictar sentencias contra los mafiosos.

El juez Giovanne Falcone viajó a Brasil y se encontró por primera vez con Buscetta. Falcone, antes que nada, se aseguró de que Buscetta estaba realmente dispuesto a colaborar con la justicia italiana hasta el final. También Buscetta quiso saber que Falcone era de fiar. Como le dijo en una ocasión: “Me fio de usted, juez Falcone, como me fio de Gianni di Gennaro. Pero no me fío de ningún otro. No creo que el estado italiano tenga verdaderamente la intención de combatir a la mafia”. Cuando cada uno quedó satisfecho de las intenciones del otro, Buscetta le hizo una última advertencia a Falcone:

“Le advierto, señor juez. Después de este interrogatorio usted se convertirá en una celebridad. Pero le intentarán estrangular física y profesionalmente. Y conmigo harán lo mismo. No olvide que la relación que ha abierto con la Cosa Nostra no se cerrará jamás. ¿Todavía quiere interrogarme?”.

Poco después, Buscetta fue trasladado a Italia y comenzó un interrogatorio que cambiaría la imagen de la Mafia para siempre. Y, por supuesto, la vida del juez Giovanni Falcone.

Estos son capítulos que nunca fueron publicados en mi libro La verdadera historia de las sociedades secretasLos tuve que eliminar para que el libro no fuera excesivamente extenso (se publicó con 430 páginas). Aunque había escrito varios capítulos dedicados a las sociedades secretas criminales, al final los descarté. Los recupero aquí tal como estaban, es decir, a falta de una profunda revisión, que tendrá lugar cuando decida publicar el segundo volumen de esa historia completa de las sociedades secretas, planificada en cinco tomos.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Helena de Troya y su doble
    Escrito por
    Helena de Troya y su doble Todo el mundo sabe que Helena de Troya era una hermosa mujer que vivía con el rubio Menelao de Esparta hasta que pasó por allí el troyano Paris y la raptó. Así se inició la…
  • El divino tesoro
    Escrito por
    El divino tesoro Convoco a dos poetas para discurrir velozmente sobre la juventud. Rubén Darío la definió como un divino tesoro; Jean Cocteau como una creencia: todos los jóvenes se creen –nos hemos creído– una raza. A su…
  • Facebook: ¿distracción o adicción?
    Escrito por
    Facebook: ¿distracción o adicción? Las redes sociales son un gran invento. Una forma de comunicación, una posibilidad de conocer a personas diferentes y lejanas, un medio de expresión, un ágora en la que se puede discutir acerca…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Contacto
    Contacto El 11 de julio de 1997 se estrenó Contacto, la película de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre escrita por el nunca suficientemente llorado Carl Sagan, y con guión de él mismo…
  • La rueda de Santa Catalina
    Escrito por
    La rueda de Santa Catalina Decía la tradición que el séptimo hijo varón nacido de un matrimonio que sólo hubiese engendrado varones era un saludador. Saludador de dar salud a través de su aliento y de su saliva. Los saludadores…

Cartelera

Cine clásico

  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC