Ya lo decía George Orwell

Ya lo decía George Orwell Imagen superior © Akira Urrero.

Decir George Orwell es pensar en 1984 y Rebelión en la granja. Pero este autor no dejó de escribir obras largas y piezas cortas con una gran dosis de anticipación y, en cualquier caso, muy gratas de leer hoy en día.

Sus novelas y ensayos siguen de plena actualidad y su análisis de la sociedad se extendía a todos los ámbitos, también al del medioambiente. Some Thoughts on the Common Toad (1), una de las piezas cortas que escribió en 1947, tres años antes de su muerte, trata sobre el sapo común. En este breve texto, que no llega a seis páginas, Orwell desarrolla una exquisita sensibilidad sobre el entorno del sapo, y sabe mirarlo lejos de los prejuicios y leyendas que trataban de convertir a este anfibio en un ser maligno. Con ello, nos acerca a una forma íntima y personal de aprehender el mundo de la naturaleza que está asequible a un paso (sin necesidad de ir a hacer el cafre a la selva más cercana), sensibilidad que muchos tienen adormecida o sencillamente han perdido hace tiempo.

sapoarticulo2

Imagen superior © Akira Urrero.

El ensayo de Orwell, 70 años después, nos invita a recuperar esta forma de sentir, esta forma de enriquecernos. En estas líneas nos recuerda lo fácil que es acercarse a la naturaleza y percibir todos los matices de un mundo que, pese a la falta de sensibilidad que mostramos hacia él y el ataque continuo al que le sometemos, sigue latiendo a nuestro alrededor: “En cualquier caso, la primavera está aquí, incluso en el centro de Londres, y nadie puede impedir que la disfrutes. Esta es una reflexión satisfactoria. Cuántas veces me he parado a mirar unos sapos apareándose o un par de liebres compitiendo por el maíz joven, y he pensado en todas esas personas importantes queme impedirían disfrutar de esto si pudieran. Pero, afortunadamente, no pueden. Así que, si no estás enfermo, hambriento, asustado o en una prisión, la primavera es todavía la primavera. Las bombas atómicas se están acumulando en las fábricas, la policía anda rondando por las ciudades, las mentiras salen de los altavoces, pero la tierra sigue girando alrededor del sol, y ni los dictadores ni los burócratas, por mucho que les disguste, pueden evitarlo”.

Desde estas páginas os invitamos a seguir los consejos de George Orwell y os animamos a la observación respetuosa de nuestro entorno natural. Os aseguramos un viaje alucinante.

1. George Orwell (1946) 1984." Some Thoughts on the Common Toad". Penguin Books, Londres.

Copyright del artículo © Xiomara Cantera y Antonio García Valdecasas. Publicado originalmente en NaturalMente, revista del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Se publica en The Cult con licencia CC, no comercial, por cortesía del MNCN. 

Xiomara Cantera Arranz y Antonio García Valdecasas

Xiomara Cantera es responsable de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y directora de NaturalMente, revista trimestral de divulgación científica que publica el MNCN.

Antonio García Valdecasas es investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y uno de los miembros del comité internacional de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE). 

Sitio Web: www.mncn.csic.es

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cinco siglos de reformas
    Escrito por
    Cinco siglos de reformas Un lejano amigo, alemán y musicólogo, me dijo cierta vez que esperaba vivir lo suficiente como para asistir a la canonización por la Iglesia de San Martín Lutero. No sé si el Papa Bergoglio llegará…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Libros y evolución
    Libros y evolución Algo que distingue al ser humano de cualquier otra especie es la cultura: esa herencia extrasomática que se suma a nuestro patrimonio genético y aumenta nuestra capacidad de adaptarnos al entorno y sobrevivir.…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El hermano de madera de Candice Bergen
    Escrito por
    El hermano de madera de Candice Bergen Una casa se construye con ladrillos y una personalidad imaginaria y ficticia mediante réplicas. En los guiones de ventriloquía siempre estalla una guerra entre el ventrílocuo y el muñeco. ¿Cuál de los dos tiene más…

Cartelera

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia