Ludditas

Ludditas Imagen superior: Karen Blaha, CC

El cambio siempre es inquietante. Por alguna razón, los humanos siempre buscamos la estabilidad.

Pero somos, como todos los seres vivos, producto de un proceso evolutivo que consiste, precisamente, en un cambio continuo. Y lo mismo ocurre con los productos de nuestro intelecto: arte, ciencia y tecnología. Todos están sujetos también a una evolución en la que lo que existe se modifica incesantemente. Surgen nuevas variantes, y las que se adaptan mejor a las también cambiantes condiciones del medio, sobreviven. Las menos "aptas", desaparecen.

Nuestro natural rechazo al cambio hace que el cada vez más acelerado avance de la tecnología cause frecuentes conflictos.

Hubo un momento en que los teléfonos eran una novedad que muchos consideraron innecesaria; pensar que los hubiera en casas particulares parecía absurdo. Cuando surgieron los teléfonos celulares, mucha gente los vio como un exceso inútil y ostentoso, y juró jamás caer en la pedantería de portar uno. Hoy no podemos vivir sin ellos.

Hay un nombre para quienes se empeñan en oponerse al cambio tecnológico: ludditas. El nombre deriva de Ned Ludd, legendario joven inglés que se oponía al uso de los telares industriales impulsados por vapor. El movimiento luddita tuvo su auge en Inglaterra en la década de 1810, en plena revolución industrial, y se ha seguido aplicando a quienes ven el avance tecnológico como una amenaza.

No faltan razones para desconfiar de la nueva tecnología: como no está desligada del resto de la sociedad, puede afectarla de maneras complejas; a veces perjudiciales. El desarrollo de los telares de vapor, por ejemplo, desplazó a una cantidad inmensa de operarios de telares manuales, creando desempleo y pobreza. Y la propia revolución industrial, basada en la fuerza del vapor obtenida al quemar carbón, fue el comienzo de la ola de contaminación atmosférica que hoy agobia al planeta.

Hoy es la tecnología digital la que avanza más rápidamente, y está cambiando nuestras vidas. Las computadoras sustituyen a las máquinas de escribir, internet y el correo electrónico casi acaban con el correo tradicional, los formatos digitales de música y video amenazan la supervivencia de discos compactos y DVDs, y la fotografía digital reemplazó totalmente a películas fotográficas y cuartos oscuros.

Hoy vemos conflictos entre taxistas tradicionales y quienes prestan el mismo servicio mediante el teléfono celular. Calificar a los primeros de ludditas quizá sea exagerado: las consecuencias económicas y sociales de los cambios tecnológicos no son triviales. Pero también es cierto que en evolución, y esto incluye a la tecnología, lo que sobrevive no es necesariamente lo mejor ni lo más justo, sino lo que mejor se adapta a las necesidades del medio.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • "Poema a Fumetti", de Dino Buzzati
    Escrito por
    "Poema a Fumetti", de Dino Buzzati En la estación Termini de Roma compré un libro de Dino Buzzati. Buzzati es famoso sobre todo por su libro El desierto de los tártaros, que Borges elogió e incluyó en su colección de obras…
  • Proyectiles verbales
    Escrito por
    Proyectiles verbales La guerra aparece en todas las civilizaciones conocidas. Es como una costumbre de la humanidad, mala costumbre pero costumbre al fin. Algunos pensamos o queremos pensar que, según pasa con las costumbres, ellas pasan. Esta…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Información y calidad
    Información y calidad Vivimos en la era de la información. Las últimas décadas han traído cambios radicales, y cada vez más acelerados, en la manera en que ésta se genera y se difunde. Hace unos años uno tenía…
  • Mujeres sabias
    Escrito por
    Mujeres sabias Era octubre y llovía. Era uno de esos momentos de mi vida en los que me he sentido la reina del mundo. Uno de esos momentos en los que me he considerado invencible. Uno de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC