Moby y la comunión con el cosmos

Moby, el famoso creador de música electrónica, incluye en su disco 18 una canción llamada “We are all made of stars” (todos estamos hechos de estrellas).

Aunque la letra de la canción se refiere sobre todo a la fraternidad entre los seres humanos, el título hace alusión a un hecho fascinante revelado por la astronomía: que prácticamente toda la materia que conforma a los seres vivos fue fabricada en esas gigantescas bolas de gas incandescente que, vistas desde la Tierra, parecen simples puntitos luminosos en la oscuridad de la noche: las estrellas.

La historia ya nos la había narrado magistralmente Carl Sagan en su libro (y serie de TV) Cosmos. El Universo originalmente consistía casi únicamente de hidrógeno, el elemento químico más simple. A partir de esta materia primordial, creada en el big bang o gran explosión, se formaron, por atracción gravitacional, las estrellas, que al condensarse se calentaron. En su interior comenzaron a llevarse a cabo las reacciones termonucleares que convierten el hidrógeno en helio —el siguiente elemento en la tabla periódica— y liberan energía en forma de luz y calor.

A medida que maduran, algunas estrellas se comprimen y calientan aún más, y el helio formado en ellas comienza también a reaccionar, formando a su vez carbono y nitrógeno, elementos fundamentales para los seres vivos. Reacciones posteriores producen elementos más pesados: oxígeno, magnesio, azufre, hierro... Algunas de estas estrellas se convierten en supernovas y explotan, liberando sus productos al espacio. Así, las estrellas fabrican los elementos de nuestro mundo.

En la portada de su disco, Moby aparece vestido con un rudimentario traje de astronauta. Pacifista convencido, uno de los mensajes que transmite su música es que los seres humanos somos una sola familia. Al señalar que estamos hechos del mismo material de las estrellas nos recuerda no sólo que somos uno con el Universo: los seres vivos somos una consecuencia natural de la forma cómo está hecho. Descendemos de él por un proceso evolutivo que estamos comprendiendo cada vez mejor.

Cierto, estamos hechos de estrellas, pero más asombroso es saber que existimos gracias a las mismas leyes que permiten su existencia. La unidad del Universo no es sólo una especie de comunión mística, sobrenatural, sino un hecho de la naturaleza, y por lo tanto comprensible. Sin por ello dejar de ser maravilloso.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Ulises en Singapur
    Escrito por
    Ulises en Singapur En los últimos capítulos de La cicatriz de Ulises he estado recorriendo edificios narrativos en compañía de Homero y de los guionistas de algunas series de televisión, como The Wire, Los Soprano o Mad Men. Mi intención es mostrar que…
  • Biografía de un piano
    Escrito por
    Biografía de un piano Se lo ha comparado con una bañera, un sarcófago, una nave, una máquina mágica que oculta un alma capaz de darle vida orgánica. Es un piano de cola. Como la bañera y la música, sirve…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y guerra
    Ciencia y guerra La ciencia es una fuerza social muy poderosa. Ha traído incontables beneficios para el ser humano, en áreas que van de la salud a las comunicaciones, y de la producción de más y mejores alimentos…
  • La fealdad del marciano
    Escrito por
    La fealdad del marciano A los marcianos se les pinta feos y cabezones. No se entiende cómo no protestan por haber sido representados hasta la saciedad con ojos saltones, rostros cadavéricos de tintes verdosos y unos rasgos que varían…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cascabel: la serpiente divina
    Escrito por
    Cascabel: la serpiente divina Su historia está muy ligada a la nuestra; es un depredador formidable y ha logrado adaptarse a una diversidad de ambientes. Pero no es tan agresiva como suele pensarse. Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC