Descifrando a Aaron Horkey

Disfrutar del arte del diseñador Aaron Horkey es como dejarse arrastrar por la nostalgia. Horkey apura la modernidad, desde luego, pero sin renunciar por ello a una tradición que se remonta a los grabados del XIX y tiene su punto de impacto en el cartelismo norteamericano de los años sesenta y setenta.

Nacido y criado en una comunidad rural –Windom, Minnesota–, Horkey suele repetir que vino al mundo con un siglo de retraso. Algo de ello se refleja en sus creaciones.

Aparentemente, es un artista poseedor de un claro sentido poético y mítico. En sus fantasías, habitan animales imaginarios y reales, a veces descomunales: criaturas como el kiwi o la manta, cuya morfología parece proceder de alguna pesadilla.

Con un detallista entintado, reproduce fantasías que van de lo pintoresco a lo legendario, y que se apilan en el inconsciente colectivo como esas historias que se hilvanan alrededor del fuego de un campamento.

Dejando aparte su experiencia como integrante de la Black Osprey Dead Arts Society o como miembro fundador del Cottonwood County Druids Skateboard Gang, Horkey cuenta con una lista de clientes excepcional, en la que hay compañías discográficas independientes (Magic Bullet Records, 420X10 Records, INIT Records, Fat Possum Records, Hydra Head Records), editoriales de cómics (Big Brain Comics), grupos musicales (Cable, Flight of the Conchords) y cabeceras de prensa (Thrasher, Concussion, Sea of Seed, Color, Monster Children, Juxtapoz).

Horkey es, asimismo, un apasionado del monopatín, y algunos de sus primeros diseños con proyección pública, allá por 2004, tienen relación directa con el universo del skate. Se trata de pósters y de transfers que han tenido un notable seguimiento entre los fans del artista.

El delicado trabajo de Horkey –láminas ilustradas con plumilla y rotulador, coloreadas con acuarelas, escaneadas y sometidas a un proceso de composición– fue exhibido en una de las únicas exposiciones del artista, el llamado "Midwestern Heart" show.

Gran aficionado a la música, Aaron Horkey es autor de algunos celebrados pósters de conciertos. Realizó en 2008 el cartel promocional de la gira del grupo Genghis Tron, y ha colaborado con bandas y vocalistas como Isis, Andrew Bird, Converge, Boris y Cable.

Aunque ha reflejado sus cualidades artísticas en ropa, calzado, hebillas de cinturones, portadas de revistas e incluso juguetes, lo cierto es que hay dos soportes que prefiere por encima de los demás: las cubiertas de LPs y los monopatines.

Sin embargo, Horkey ya empieza a comprobar que hay otra vía de negocio: la venta de láminas e ilustraciones originales a través de su compañía, Dead Arts Publishing.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Imágenes: Póster del concierto de Flight of the Conchords, 24/05/09, Los Ángeles © Aaron Horkey, Flight of the Conchords Music, The Greek Theatre, Los Ángeles. Reservados todos los derechos. Póster del Init Fest 2008 (The Blinding Light, Building Better Bombs, Battlefields, Cougar Den, In The Face Of War, Backwhen, Red Knife Lottery, Caligari, The Host and Weather Is Happening) © Aaron Horkey, Nuttys North, Sioux Falls, Dakota del Sur. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Parientes lejanos
    Escrito por
    Parientes lejanos Las visitas de extraterrestres a nuestro planeta son objeto de variables inquietudes. Los platillos volantes y los ovnis parecen tener existencia objetiva y, en buena medida, pertenecen a los secretos supuestos o reales de los…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El sentido de la muerte
    El sentido de la muerte Una de las muchas cosas para las que la ciencia no tiene una respuesta definitiva —de hecho, no tiene ninguna respuesta, aunque muchos sigan empeñados en pedírsela—, es esa elusiva cuestión filosófica que se conoce…
  • Los perros del durmiente
    Escrito por
    Los perros del durmiente The dogs of the sleeper… Bernard Reis, asesor de Peggy Guggenheim, coleccionista de arte y famoso por las suculentas cenas que su esposa Becky preparaba en su casa neoyorkina, propuso, en una de aquellas veladas…

Cartelera

Cine clásico

  • John Dall, un intérprete encasillado
    Escrito por
    John Dall, un intérprete encasillado Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La colina de los tigres dientes de sable
    Escrito por
    La colina de los tigres dientes de sable Los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones son ante todo singulares, no hay otro conjunto similar en ninguna otra parte del mundo. Lo que hace único a Batallones es una conjunción de características (geológicas…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC