Descifrando a Aaron Horkey

Disfrutar del arte del diseñador Aaron Horkey es como dejarse arrastrar por la nostalgia. Horkey apura la modernidad, desde luego, pero sin renunciar por ello a una tradición que se remonta a los grabados del XIX y tiene su punto de impacto en el cartelismo norteamericano de los años sesenta y setenta.

Nacido y criado en una comunidad rural –Windom, Minnesota–, Horkey suele repetir que vino al mundo con un siglo de retraso. Algo de ello se refleja en sus creaciones.

Aparentemente, es un artista poseedor de un claro sentido poético y mítico. En sus fantasías, habitan animales imaginarios y reales, a veces descomunales: criaturas como el kiwi o la manta, cuya morfología parece proceder de alguna pesadilla.

Con un detallista entintado, reproduce fantasías que van de lo pintoresco a lo legendario, y que se apilan en el inconsciente colectivo como esas historias que se hilvanan alrededor del fuego de un campamento.

Dejando aparte su experiencia como integrante de la Black Osprey Dead Arts Society o como miembro fundador del Cottonwood County Druids Skateboard Gang, Horkey cuenta con una lista de clientes excepcional, en la que hay compañías discográficas independientes (Magic Bullet Records, 420X10 Records, INIT Records, Fat Possum Records, Hydra Head Records), editoriales de cómics (Big Brain Comics), grupos musicales (Cable, Flight of the Conchords) y cabeceras de prensa (Thrasher, Concussion, Sea of Seed, Color, Monster Children, Juxtapoz).

Horkey es, asimismo, un apasionado del monopatín, y algunos de sus primeros diseños con proyección pública, allá por 2004, tienen relación directa con el universo del skate. Se trata de pósters y de transfers que han tenido un notable seguimiento entre los fans del artista.

El delicado trabajo de Horkey –láminas ilustradas con plumilla y rotulador, coloreadas con acuarelas, escaneadas y sometidas a un proceso de composición– fue exhibido en una de las únicas exposiciones del artista, el llamado "Midwestern Heart" show.

Gran aficionado a la música, Aaron Horkey es autor de algunos celebrados pósters de conciertos. Realizó en 2008 el cartel promocional de la gira del grupo Genghis Tron, y ha colaborado con bandas y vocalistas como Isis, Andrew Bird, Converge, Boris y Cable.

Aunque ha reflejado sus cualidades artísticas en ropa, calzado, hebillas de cinturones, portadas de revistas e incluso juguetes, lo cierto es que hay dos soportes que prefiere por encima de los demás: las cubiertas de LPs y los monopatines.

Sin embargo, Horkey ya empieza a comprobar que hay otra vía de negocio: la venta de láminas e ilustraciones originales a través de su compañía, Dead Arts Publishing.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Imágenes: Póster del concierto de Flight of the Conchords, 24/05/09, Los Ángeles © Aaron Horkey, Flight of the Conchords Music, The Greek Theatre, Los Ángeles. Reservados todos los derechos. Póster del Init Fest 2008 (The Blinding Light, Building Better Bombs, Battlefields, Cougar Den, In The Face Of War, Backwhen, Red Knife Lottery, Caligari, The Host and Weather Is Happening) © Aaron Horkey, Nuttys North, Sioux Falls, Dakota del Sur. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • La pantalla indiscreta y el cotilla hipertextual
    Escrito por
    La pantalla indiscreta y el cotilla hipertextual En Homero en el ciberespacio dije que hablaría de dos ejemplos de moderna narrativa hipertextual emparentados de alguna manera con los mecanismos de la ficción que empleaba Homero. Hoy mencionaré sólo uno y dejaré el otro para…
  • Wildeana
    Escrito por
    Wildeana "Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegiristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde, casi siempre, tiene razón”. Son…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El Gran Juego
    Escrito por
    El Gran Juego Rudyard Kiplig publicó Kim en 1901. Se trata de una magnífica novela de aventuras y de propaganda política. El núcleo de la trama gira alrededor del Gran Juego: la pugna que mantuvieron el Imperio Británico…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mentes frikis
    Escrito por
    Mentes frikis Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los frikis (o freaks), habitualmente caricaturizados, pueden servir para analizar un colectivo que, además de un interés por estilos peculiares…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC