"Super-Flemish", de Sacha Goldberger: pintura flamenca y superhéroes

Es difícil usar conceptos nuevos en la cultura pop. En cierto modo, las historias se repiten porque, simple y llanamente, merecen ser contadas de nuevo. De ahí que su elemento diferencial, más allá de su factura o de algún destello de originalidad, venga dado por el mestizaje. Así, el western se fusiona con la ciencia-ficción, el thriller se enriquece con el terror y la fantasía histórica se aúna con el cuento de hadas, en un continuo flujo de combinaciones. Con esta idea en mente, el fotógrafo Sacha Goldberger decidió agitar un cóctel excepcional. Fíjense en los ingredientes: el estilo y la ambientación de la pintura flamenca y los universos icónicos de Star Wars, Marvel y DC Comics.

Curtido en agencias publicitarias como CLM BBDO, Euro RSCG, Publicis, Enjoy Scher Lafarge, Young and Rubicam y TBWA, Golberger tiene una amplia experiencia como artista conceptual, y sus libros, vendidos en todo el mundo, lucen esa cualidad única que los convierte en obras de culto.

Una de sus ediciones más célebres, Made in Love (2007), reunía una serie fotográfica en torno a la maternidad y el parto. Otro proyecto singular consistió en un repertorio de imágenes en el que la abuela del artista lucía disfraces diversos.

En todo caso, la colección que hoy nos interesa, Super-Flemish, es una de la que más notoriedad ha logrado. Las fotografías, exhibidas en 2014 durante una muestra en el Grand Palais de París, cautivaron al público internacional gracias a una combinación fascinante entre las pinturas de Johannes Vermeer o Jan van Eyck y los mundos alternativos de las grandes sagas contemporáneas del cine y el cómic. De hecho, los aficionados pueden reconocer aquí tres ciclos paralelos de las grandes franquicias del entretenimiento, como What If?, de Marvel, Other Worlds, de DC, y el universo expandido de Star Wars.

Para llevar a término Super-Flemish, Goldberger reunió a un centenar de colaboradores, incluido el equipo de peluqueros de Karine Walzack, una legión de maquilladores a las órdenes de Annabelle Petit y numerosos costureros y diseñadores de vestuario, dirigidos por Jackie Tadéoni. En todo caso, la tarea más ardua consistió en hallar a modelos parecidos a Christopher Reeve (Superman), Lou Ferrigno (La Masa) o Carrie Fisher (Leia), entre otros. Esa labor de casting fue encomendada a Elsa Georgelin. Los efectos especiales de maquillaje, obra de Oriane Cattiaux, y la magia digital de Pierrick Guenneugues hicieron el resto.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Sacha Goldberger. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Sherlock Holmes y las pisadas misteriosas
    Escrito por
    Sherlock Holmes y las pisadas misteriosas En las páginas de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, me referí a lo que la ciencia detectivesca tiene que decir respecto a las pisadas, un asunto que todavía espera a un buen sistematizador capaz…
  • ¿Qué hacemos con la filosofía?
    Escrito por
    ¿Qué hacemos con la filosofía? La filosofía tiene un grave prestigio. Si nos presentan a un señor de profesión filósofo, ponemos las cejas en V. Y, según suele imponer la lógica del contrasentido, el periodismo habla de filosofía a propósito…
  • Arte y ciencia
    Arte y ciencia Hay quien presenta al arte y la ciencia como disciplinas ajenas, incluso opuestas. Se destaca la sensibilidad del artista y la racionalidad del científico, y se subrayan las diferencias entre ambas áreas. Muchos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Más ciencia no siempre es mejor
    Más ciencia no siempre es mejor Pero no siempre la ciencia es la mejor solución a los problemas. No sólo porque hay problemas que, evidentemente, salen de su campo de acción (los asuntos amorosos, familiares o políticos son buenos ejemplos de…
  • La infanta y el tití
    Escrito por
    La infanta y el tití A Catalina Micaela no parecían gustarle los animales tanto como a su hermana Isabel, pero transigió en dejarse retratar con ese pequeño tití. Ese monito enano que había llegado desde Portugal, uno más de los…

Cartelera

Cine clásico

  • Lauren Bacall en el recuerdo
    Escrito por
    Lauren Bacall en el recuerdo Lauren Bacall, nacida Betty Joan Perske, vino al mundo el 16 de septiembre de 1924 y nos dejó para siempre el 12 de agosto de 2014. Se convirtió en gran dama del cine negro gracias…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La juventud de Papá Haydn
    Escrito por
    La juventud de Papá Haydn La imagen tópica de Haydn es la un viejecito jovial, un patriarca largamente productivo. Pero, como todos los viejos, alguna vez fue joven y, en tanto músico, se estrenó antes de sus veinte años. Se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El gigante de los ríos de Marruecos
    Escrito por
    El gigante de los ríos de Marruecos En la tercera entrega de la saga de películas de Parque Jurásico, el tiranosaurio es desbancado de su sitio de honor como el dinosaurio más temible por un extraño contendiente, un enorme animal con unas impresionantes…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC