Billy Cobham: fusión de ritmos

Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz en una inmejorable compañía.

Fundó el grupo Dreams junto a Michael Brecker, Randy Brecker y John Abercrombie. Acompañó a Miles Davis en un par de álbumes y en directos memorables, y luego emprendió un nuevo camino junto al guitarrista John McLaughlin ‒otro de los músicos de Miles‒ en esa mítica formación que fue la Mahavishnu Orchestra, cuyo caudaloso torrente creativo aún sigue en nuestra memoria.

Cobham debutó en solitario con el álbum Spectrum (1973), muy influido por Davis. De ahí en adelante, la suya ha sido una carrera rebosante de interés, que le llevó a unirse a diversas formaciones musicales, de forma estable o simplemente temporal: Jack Bruce & Friends, los Grateful Dead, su particular Glass Menagerie, Bobby and the Midnites...

Luego, gracias a discos como Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Shabazz (1975), A Funky Thide of Sings (1975), Life & Times (1976) o Magic (1977), Billy Cobham se consolidó como un mito del jazz fusion. Eso nos sitúa en los años setenta, pero el batería sigue bien activo, grabando discos de estudio bastante completos, algunos un poco más sólidos que otros, pero en cualquier caso, siempre interesantes. En muchos casos, estos nuevos registros apuntan directamente a esa época gloriosa de los setenta, como sucede con algún corte del álbum Fruit from the Loom (2007).

Uno de los temas incluidos en Fruit from the Loom es precisamente "Crosswinds", que ya pudimos escuchar en aquel disco llamado precisamente así, Crosswinds, en el que intervinieron instrumentistas como John Abercrombie, Michael y Randy Brecker, George Duke o John Williams. En 2007 Cobham arregló de nuevo ese "Crosswinds" para dar protagonismo a otro extraordinario conjunto de músicos: las guitarras de Jean-Marie Ecay y Dean Brown, Victor Bailey al bajo y ‒atención‒ el órgano de Brian Auger. Ni más ni menos.

Que yo sepa, Fruit from the Loom es el primer capítulo de esa tetralogía ‒un homenaje a los padres de Cobham‒ de la que ya forman parte Palindrome (2010) y Tales From The Skeleton Coast (2014), y en la que el músico incluirá una cuarta entrega inspirada en las sonoridades de América del Sur. Son discos bien compactos y que devuelven a la actualidad a un Billy Cobham absolutamente en forma.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Paseo por la realidad virtual con McLuhan
    Escrito por
    Paseo por la realidad virtual con McLuhan En el capítulo anterior (Ulises en Singapur) analicé una película llamada Nueve vidas (2008), que trascurre en las calles de Singapur, en la que el espectador no se sienta en la butaca del cine o en el…
  • ¿Qué es un viejo?
    Escrito por
    ¿Qué es un viejo? Hacia 1900, la esperanza de vida en países como el nuestro, no pasaba de los 45 años. Hoy llega a una media de 80: 83 para las mujeres, 77 para los hombres. El historiador rumano…
  • La edad del universo
    Escrito por
    La edad del universo Los cálculos sobre la antigüedad del universo ofrecen horquillas de más y menos que, para la medida del tiempo humano, resultan inimaginables. Las mediciones aceptan que hubo un big bang, o sea una…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Existen las especies?
    ¿Existen las especies? Mucha gente se divierte tratando de demostrar que las grandes teorías de la ciencia están equivocadas. La relatividad de Einstein y la evolución por selección natural de Darwin son dos favoritas. Como la ciencia no produce verdades absolutas, sino conocimiento confiable y útil,…
  • Paradojas del Nuevo Mundo
    Escrito por
    Paradojas del Nuevo Mundo Ciudad de los Reyes (Lima), 23 de octubre de 1620. El protomédico Melchor de Amusco firma la aprobación que autoriza la publicación de las Breves advertencias para beber frío con nieve, obra del toledano Matías…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • El violín de Nielsen
    Escrito por
    El violín de Nielsen El danés Nielsen (1865-1931) es conocido, sobre todo, por sus sinfonías. Menos, por su interesante obra pianística y, de vez en cuando, es llevado a las tablas junto con su ópera Saúl y David. Sin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arbolito de Darwin
    El arbolito de Darwin En 1837, regresando de su viaje de cinco años en el velero Beagle, e iniciando las dos décadas que emplearía en pensar sobre la “transmutación de las especies”, Charles Darwin escribió en su cuaderno de notas “Creo que”,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC