"Don't Mess with Mister T.": Marvin Gaye en la gran pantalla

"Don't Mess with Mister T." es una canción sin duda muy conocida. Lleva la firma de Marvin Gaye, quien la compuso para la banda sonora de Su majestad el hampa (Trouble Man, 1972), un thriller de Ivan Dixon protagonizado, en pleno auge del blacksploitation, por Robert Hooks.

dontplay2

Aquella composición le valió a Gaye más de una reprimenda a cargo de quien era su cuñado por aquel entonces, Berry Gordy Jr., el fundador del sello Motown. Gaye estaba casado con Anna Ruby, hermana de Berry y coautora de algunos temas del clásico álbum What's Going On (1971).

Con una idea muy clara de lo que era el negocio, Berry Gordy Jr. le pidió al cantante que se dejara de experimentos como esa incursión en el cine, y que volviera a componer temas pop para llevarlos a lo alto de las listas de éxitos. Lo cierto es que ahí empezó la rebelión de Marvin Gaye en el seno de la Motown.

"Don't Mess with Mister T." aparecía en la edición discográfica de la mencionada banda sonora. La publicó un sello subsidiario de Motown, Tamla Records, y en 1973 fue objeto de una magnífica versión por parte del músico de jazz Stanley Turrentine.

dontplayturrentine

El resultado fue un soberbio álbum de estudio, Don't Mess with Mister T., que fue, además, el último disco que grabó el saxofonista dentro del sello CTI.

A la hora de adaptar este clásico absoluto, Turrentine sustituyó el famoso sintetizador Moog del tema original por su peculiar saxo tenor.

Producido por Creed Taylor, Turrentine se hizo acompañar en este trabajo por la plana mayor de CTI: Bob James, autor de los arreglos además se sentarse al piano y al piano eléctrico, el organista Richard Tee, el batería Idris Muhammad, el bajista Ron Carter y el trompetista Randy Brecker, entre otros.

Como podrán comprobar todos aquellos que decidan escucharla, Don't Mess with Mister T. es una grabación indispensable a la hora de valorar la personalidad de CTI, uno de los sellos clave para entender el jazz, el funky y el soul en los años setenta.

Este artículo es una transcripción ampliada de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Antoine de Saint-Exupéry: un místico sin Dios
    Escrito por
    Antoine de Saint-Exupéry: un místico sin Dios Alejamiento del mundo, ensimismamiento, sospecha de que la realidad aparente de las cosas no sea su verdad última, son rasgos de comportamiento que, sin excesiva dificultad, permiten apuntalar una ideología religiosa. Podrá parecer desorbitado un…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia en la escuela
    La ciencia en la escuela Todos los seres vivos heredan a sus descendientes sus características genéticas. Si les han sido útiles para sobrevivir, su progenie tendrá, a su vez, mayores oportunidades de subsistir y reproducirse. Así, la evolución selecciona las…
  • Historia de una traducción
    Escrito por
    Historia de una traducción Resulta que el V Duque de Béjar, Francisco Diego López de Zúñiga y Mendoza, se hizo muy devoto de San Antonio Abad a raíz de un suceso milagroso acaecido en su familia. A saber. Parece…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC