El legado de Joy Division

Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el que lanzó a Joy Division– y ese mismo año se reeditaba "Love Will Tear Us Apart", su single más conocido, tan sólo unas semanas antes del estreno en salas de Control, el biopic sobre Ian Curtis dirigido por Anton Corbijn.

El tiempo ha pasado, pero tanto la obra musical de Joy Division como la recreación de su última etapa por parte de Corbijn merecen un retorno a la segunda mitad de los setenta, un periodo de prodigios musicales y efervescencia creativa.

Comencemos...

El 4 de junio de 1976, Bernard Sumner y Peter Hook asistían a un concierto de Sex Pistols en Manchester Lesser Free Trade Hall. Era un concierto para un público muy reducido (no más de 40 personas) organizado para revolucionar la escena musical de Manchester y fomentar la formación de nuevos grupos.

Refiriéndose a los Sex Pistols, Sumner dijo que “el grupo de punk rock destruyó el mito de ser una estrella del pop, de los músicos como dioses a los que tienes que adorar o rendir culto”.

Inspirados por la actuación de los Sex Pistols, Sumner y Hook formaron una banda junto a su amigo Terry Mason, que también estaba en el concierto. Sumner se compró una guitarra, Hook un bajo y Mason una batería.

Pusieron un anuncio en la tienda de Virgin Records de Manchester para encontrar un cantante. Curtis, que conocía a Sumner, Hook y Mason de otros conciertos, contestó al anuncio y le cogieron sin ni siquiera tener que hacer una audición. Sumner dijo: “Sabía que era lo suficientemente bueno para formar parte del grupo y eso era lo que importaba. Si nos gustaba alguien le cogíamos”.

Richard Boon, manager de Buzzcocks, les sugirió el nombre de Stiff Kittens para el grupo, pero en su lugar decidieron llamarse Warsaw, en homenaje a la canción "Warszawa", de David Bowie.

El 29 de mayo de 1977, Warsaw dio su primer concierto como teloneros de Buzzcocks y Penetration en el Electric Circus de Manchester. Esa noche fue Tony Tabac quien actuó como batería. Terry Mason pronto dejó de ser el percusionista para convertirse en el manager del grupo. Steve Brotherdale, batería de la banda de punk Panik, le sustituyó.

Durante el mes de julio de 1977, la banda grabó algunas demos en Oldham. Poco después, despidieron a Brotherdale debido a su fuerte personalidad. Durante el tiempo que estuvo en el grupo, Brotherdale había intentado, sin éxito, convencer a Curtis de que dejara Warsaw para unirse a Panik.

joydivisionBBC

Una noche, cuando volvían a casa del estudio, pararon el coche y le pidieron a Brotherdale que se bajara para revisar una rueda; cuando bajó del coche salieron corriendo y lo dejaron allí tirado.

En agosto de 1977, pusieron un anuncio en la ventana de una tienda de música para buscar un sustituto a Brotherdale. Stephen Morris, que había ido al mismo colegio que Curtis, fue el único que contestó. Deborah Curtis, la mujer de Ian, declaró que Morris “encajaba perfectamente” con los otros tres integrantes, y que con su incorporación al grupo, se “completó la familia”.

Para evitar confusiones con una banda londinense de punk llamada Warsaw Pakt, el grupo decidió cambiarse de nombre, y a finales de 1977 se rebautizaron como Joy Division. Tomaron prestado su nuevo nombre de esa zona de prostitución que había en el campo de concentración nazi que aparecía en la novela The House of Dolls, de Karol Cetinsky, publicada en 1965.

El primer concierto que dieron como Joy Division tuvo lugar el 25 de enero de 1978. Ellos mismos lanzaron su primer EP, An Ideal for Living, en junio de 1978. Pronto llamaron la atención del mencionado Tony Wilson, que por entonces era una estrella de la televisión de Manchester.

Su primer álbum, Unknown Pleasures, se editó en 1979, dentro del sello independiente Factory Records, propiedad de Wilson. Aquel álbum debut fue muy bien recibido por la crítica británica.

A pesar del creciente éxito del grupo, Ian Curtis estaba preocupado por la situación que atravesaba su matrimonio y por la epilepsia que le había sido diagnosticada, una enfermedad que cada vez le dificultaba más las actuaciones en directo.

No tardó en llegar la tragedia. En la vispera del arranque de la primera gira americana de Joy Division, en mayo de 1980, Ian Curtis se suicidó.

Closer, el segundo y póstumo álbum del grupo, y su single "Love Will Tear Us Apart" se convirtieron en el mayor éxito de su breve trayectoria.

El crítico musical Jon Savage los definió del siguiente modo: “Joy Division no eran punks, pero estaban inspirados en su energía”. Gradualmente fueron abandonando esas influencias punk, para desarrollar un sonido melancólico y oscuro que les situaba como pioneros del movimiento post-punk surgido a finales de los 70.

La incorporación de sintetizadores (algo tabú en el punk de los 70), sus inolvidables melodías y las desgarradoras letras de Ian Curtis les convirtieron en una de las bandas independientes más importantes del panorama musical de la década de los 80.

Tras la muerte de Curtis, el resto de miembros de la banda decidieron seguir juntos bajo un nuevo nombre: New Order. La nueva formación siguió cosechando éxitos y muy buenas críticas.

joy3

El estilo musical de Joy Division

A Joy Division le llevó algún tiempo desarrollar su sonido. El crítico musical Simon Reynolds destacó que “la originalidad de Joy Division se fue haciendo evidente a medida que sus canciones se ralentizaban”.

En 1994, Sumner describía así el característico sonido de la banda: “Surgió de un modo natural: yo soy más de ritmo y acordes, y Hooky más de melodía. Solía tocar muy alto el bajo principal, porque a mí me gustaba que mi guitarra sonara distorsionada, y el amplificador que yo tenía sólo funcionaba si estaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba bajo, ni siquiera podía escucharse a sí mismo. Steve tiene su propio estilo, diferente al de otros baterías. Para mí, un batería es la pieza fundamental de todo grupo, pero Steve no podía ser esa pieza porque es pasivo: el seguía el ritmo de la banda, de todo esto salía nuestro característico sonido”.

Con el paso del tiempo, Ian comenzó a cantar en un tono más bajo, como un barítono, por lo que era frecuentemente comparado con Jim Morrison de The Doors (uno de los grupos preferidos de Ian Curtis).

Durante las sesiones de grabación de su segundo álbum, Closer, Sumner comenzó a utilizar sintetizadores que el mismo había fabricado y Hook, un bajo de seis cuerdas para conseguir más melodías.

El productor Martin Hannett se dedicó a intensificar el espeluznante sonido espacial de Joy Division. Hannett pensaba que el punk rock era acústicamente conservador, por su renuncia a utilizar la tecnología del estudio para conseguir crear espacios acústicos. En su lugar, el productor se había propuesto conseguir un sonido más amplio en las grabaciones del grupo. Hannett demandaba una clara y limpia “separación del sonido”, no sólo para los instrumentos individuales, sino para los segmentos de Morris con la batería.

El propio Morris recuerda “en aquellos temas que él veía como posibles futuros singles, me hacía tocar cada tambor por separado para evitar fisuras en el sonido”. Sumner actuaba como el director de orquesta, rol con el que siguió al convertirse en New Order.

Las letras

Ian Curtis era el compositor del grupo. Cuando le llegaba la inspiración se ponía a escribir frenéticamente. Al terminar, escuchaba la música del grupo, normalmente con los arreglos hechos por Sumner, y escogía las letras que mejor le iban. Palabras e imágenes como “frialdad, presión, oscuridad, crisis, fracaso, hundimiento, o pérdida de control” son recurrentes en su obra.

En unas declaraciones al fanzine Printed Noise, Curtis dijo lo siguiente: “En ralidad, nuestras letras no tienen un mensaje claro; están abiertas a la interpretación. Son multidimensionales. Puedes entender lo que tu quieras”.

Deborah Curtis recordaba que hasta el lanzamiento de Closer, la mayoría no se dio cuenta de que “todas sus intenciones y sentimientos estaban en sus letras”.

Annik Honore, al hablar con Tony Wilson sobre Closer dijo: “Estoy aterrada, ¿no lo entiendes? Lo está diciendo”. Se refería, claro está, a los oscuros propósitos de Curtis.

Al volver la vista atrás, los otros miembros del grupo se lamentan por no haberse percatado de los avisos que había en las letras de Curtis. “Sé que suena horrible, pero hasta que Ian no se suicidó, no nos detuvimos a escuchar las letras”, reconocía Morris en 2007.

“Cuando escuchaba las letras de Ian pensaba que era muy inteligente al situarse en el lugar de otra persona. Nunca creí que pudiera estar escribiendo sobre él mismo. ¿Cómo he podido ser tan estúpido? Claro que escribía sobre él. Nunca le cogí y le pregunté ¿qué pasa? Y ahora tengo que vivir con eso”, reconoce Morris.

El legado

A pesar de su corta carrera, Joy Division ha ejercido una enorme influencia musical. El sonido oscuro y sombrío de la banda, que Martin Hannett describió en 1979 como “música de baile con alusiones góticas”, presagió el rock gótico.

El término “gótico”, al principio, se definía como “atmósfera tenebrosa” en la música de finales de los años 70. Pronto se aplicó a formaciones como Bauhaus, que siguieron la estela de Joy Division.

El grupo, y especialmente Ian Curtis, ha sido una inspiración para muchos grupos y músicos, entre los que se incluyen U2, The Smashing Pumpkins, Manic Street Preachers, Trent Reznor, Robert Smith de The Cure, y John Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers.

En 2005, Joy Division y New Order pasaron a formar parte del Music Hall of Fame del Reino Unido.

Dos biopics han llevado a la gran pantalla la vida de Joy Division: 24 Hour Party People (2002) donde asistimos al auge y a la desaparición de Factory Records, sello discográfico independiente que representaba a Joy Division, y Control (2007), de Anton Corbijn, en la que Ian Curtis es encarnado por Sam Riley.

Control parte de Touching From a Distance, la biografía escrita por Deborah Curtis, e incorpora declaraciones de Tony Wilson, entre otros. La banda sonora corre a cargo de New Order.

Discografía

Unknown Pleasures (1979)

En abril de 1979, Joy Division comenzó, en Stockport, la grabación de Unknown Pleasures, su álbum debut, en los Strawberry Studios. El productor Martin Hannett contribuyó considerablemente al sonido final. Al principio la banda rechazaba “el sonido espacioso, atmosférico” del álbum, que no dejaba ver su potente sonido directo.

En 2006 Hook declaraba: “No sonaba como a mí me hubiera gustado… pero ahora puedo ver que Martin hizo un buen trabajo... No hay duda, Martin Hannett fue el creador del sonido de Joy Division”.

La carátula del álbum fue diseñada por Peter Saville, quien posteriormente haría otros diseños para el grupo. Unknown Pleasures se lanzó en junio y vendió 10.000 copias. Tony Wilson dijo que el éxito del disco convirtió al sello independiente en un negocio rentable y en una “fuerza revolucionaria” que operaba al margen del sistema de las majors.

En su crítica para Melody Maker, Jon Savage definió Unknown Pleasures como un “oscuro manifiesto”, y añadió: “Abandonar el siglo XX no es fácil; muchos prefieren volver la vista atrás y sentir nostalgia. No se puede pedir mucho más. De hecho Unknown Pleasures sea seguramente el mejor álbum debut del año”.

Closer (1980)

En enero de 1980, Joy Division comenzó su complicada gira europea. Durante los dos últimos meses a Curtis le dieron dos ataques. Con Martin Hannett en la producción, el grupo grabó en marzo su segundo álbum en los London’s Britannia Row Studios.

La falta de sueño y las agotadoras jornadas agravaron la epilepsia de Curtis y sus ataques se agravaron hasta el punto de llegar a ser difícilmente controlables. A menudo le daban ataques encima del escenario, que le hacían sentirse muy avergonzado y deprimido.

Mientras el resto de la banda se preocupaba por su cantante, el público pensaba que todo aquello formaba parte del espectáculo.

El 8 de abril Joy Division tenía un concierto en el Derby Hall de Bury. La noche anterior, Curtis había intentado suicidarse con una sobredosis. Mientras se recuperaba, se decidió que el resto de miembros actuara con Alan Hempstall, de Crispy Ambulance, y Simon Topping, de A Certain Ratio, durante la primera parte del concierto.

Curtis sólo subiría al escenario para interpretar algunos temas. Cuando Topping volvió al escenario para finalizar el concierto, una parte del público empezó a lanzar botellas al escenario. Gretton se abalanzó sobre la multitud y empezaron los disturbios.

Muchos de los conciertos de abril tuvieron que cancelarse debido a los problemas de salud de Curtis.

El dos de mayo, dos semanas antes de que arrancara la gira americana, la banda se tomó un descanso. En mayo de 1980, Joy Division estaba a punto de embarcarse en su primera gira por Estados Unidos.

Ian Curtis fingía estar emocionado con ello, porque no quería desilusionar al resto de miembros del grupo ni a Factory Records. Su relación con Deborah Curtis (con quien se casó en 1975, cuando aún eran adolescentes) se encontraba en un momento crítico. Algunos de los factores que provocaron la ruptura fueron su delicado estado de salud, el hecho de que Deborah fuera excluida casi totalmente del resto de miembros del grupo, y la relación de Ian con la joven belga Annik Honoré, a quien había conocido durante el tour por Europa.

La tarde antes de que Joy Division partieran rumbo a Estados Unidos, Curtis regresó a su casa en Macclesfield para hablar con su esposa y pedirle el divorcio. Acto seguido, le pidió que le dejara sólo en casa, hasta que cogiera el tren a Manchester a la mañana siguiente.

Un día después, a primera hora de la mañana Curtis se ahorcó en la cocina. Deborah Curtis descubrió el cadáver al regresar a casa al mediodía tal y como le había pedido Ian la tarde anterior.

En 2005 Tony Wilson dijo: “Creo que todos cometimos un grave error al no pensar que podía suicidarse [...] Todos subestimamos el peligro. No nos lo tomamos en serio. Éramos así de estúpidos”.

La desaparición de Ian Curtis

El suicidio de Curtis “le convirtió automáticamente en un mito”. Jon Savage escribió en su necrológica, para Melody Maker: “Ahora nadie recordará como era su trabajo con Joy Division cuando estaba vivo. Será visto como trágico más que como valiente y valeroso”.

Un mes después de su desaparición, en junio de 1980, se lanzo el single póstumo "Love Will Tear Us Apart", que alcanzó el puesto 13 en las listas de singles de Reino Unido, y en julio de 1980, finalmente se pusó a la venta Closer, su segundo álbum, que se sitúo en el puesto 6 del ranking británico.

Charles Shaar Murray, el crítico de NME, escribió: “Closer es el mejor tributo (a Joy Division y a Ian Curtis) que un músico post-Presley podía haber tenido”.

Mucho antes de la muerte de Curtis, los integrantes de Joy Division habían hecho un pacto, por el cual, si alguno de ellos dejaba la formación, el resto tendrían que cambiar el nombre del grupo. Finalmente se rebautizaron como New Order, y el grupo resurgió con Sumner asumiendo el puesto de vocalista. Poco después reclutaron a Gillian Gilbert, la novia de Morris, como teclista de la nueva formación.

El primer single de New Order, "Ceremony", se lanzó en 1981, e incluía las dos últimas letras escritas por Ian Curtis. Durante los primeros años, el grupo tuvo que esforzarse por desmarcarse de la sombra dejada por Curtis para, finalmente, cosechar muchos más éxitos de los logrados con Joy Division.

Tras la disolución de Joy Division, ha seguido apareciendo material del grupo. Still es un recopilatorio de 5 temas y grabaciones inéditas que se lanzó en 1981. A mediados de los 80, los discos de Joy Division estaban descatalogados, por lo que en 1988, Factory Records decidió editar Substance, recopilatorio que llegó al puesto 7 de la lista de álbumes más vendidos.

Siete años después, para conmemorar el decimoquinto aniversario de la desaparición de Ian Curtis, se lanzo otro recopilatorio, Permanent (1995). En esta ocasión el disco fue publicado por London Records, compañía que en 1992, cuando quebró Factory Records, compró todo el catálogo de Joy Division.

Junto con Permanent, aparecieron un nuevo álbum homenaje, A Means to an End, y una biografía de Curtis, la mencionada Touching From a Distance, escrita por su viuda, Deborah Curtis.

En 1997 se puso a la venta Heart and Soul, una completa caja con los álbumes de estudio más importantes del grupo, sus primeras grabaciones, maquetas, actuaciones radiofónicas y temas en directo.

En 2001, apareció Les Bains Douches, registro de una actuación del 18 de diciembre de 1979.

Cronología

15 de julio de 1956 – Ian Kevin Curtis nace en Manchester

17 de abril de 1974 – Curtis se compromete con Debohah Wookruff

23 de agosto de 1975 – Ian Curtis y Deborah Woodruff se casan

20 de julio de 1976 – Manchester acoge el concierto de Los Sex Pistols donde se produce un encuentro que dará lugar a la formación de Joy Division

29 de mayo de 1977 –La banda de Curtis da su primer concierto como Warsaw

18 de julio de 1977 – Warsaw graba su primera maqueta

25 de enero de 1978 – Primera actuación de Joy Division en Pips Disco, en Manchester

Mayo de 1978 - Rob Gretton se convierte en el manager de Joy Division

Junio de 1978 – Joy Division publica su primer trabajo, An Idea for Living, un EP grabado en diciembre de 1977

20 de septiembre de 1978 – La interpretación de "Shadowplay" en el programa de televisión de Tony Wilson, Granada Reports, tiene una gran audiencia

27 de diciembre de 1978 – Ian sufre su primer ataque epiléptico conocido

16 abril de 1979 – Ian es padre y Joy Division graba su primer álbum, Unknown Pleasures

Octubre de 1979 - A los 24 años, Anton Corbijn deja Holanda para trasladarse a Reino Unido

9 de noviembre de 1979 – Anton Corbijn asiste al concierto de Joy Division en el Rainbow Theatre de Londres y contacta con la banda. Al día siguiente, Corbijn fotografía a la banda por primera vez

Abril de 1980 - Anton fotografía a la banda durante la grabación del video de "Love Will Tear Us Apart" en Manchester

18 de mayo de 1980 – Ian Curtis se suicida

Septiembre de 1980 – Los tres miembros restantes de Joy Division forman New Order

16 de julio de 1988 – En el Manchester Apollo Theatre, New Order, por primera vez desde el suicidio de Curtis, toca en directo temas de Joy Division

10 de octubre de 2001 – El productor Orian Williams contacta por primera vez, vía e-mail, con Anton Corbijn. Cuatro días, después éste responde que no está interesado en dirigir una película relacionada con la formación

9 de abril de 2004 - Orian conoce a Anton en Los Ángeles durante una comida. Anton le comenta que le interesaría volver a leer el libro Touching From a Distance y reconsiderar la idea de dirigir su adaptación cinematográfica

12 de mayo de 2004 – Se adquieren los derechos de una posible adaptación cinematográfica del libro Touching From A Distance, de Deborah Curtis

7 de enero de 2005 - Durante una rueda de prensa, en el Radisson Edwardian de Manchester (antiguo Free Trade Hall), Anton Corbijn anuncia que dirigirá Control. Corbijn decidió el título para la película la noche anterior

5 de septiembre de 2005 - Orian se traslada de Los Ángeles a Londres y comienza a trabajar en la producción de Control, desde la oficina de Anton durante más de un año

12 de octubre de 2005 - New Order toca seis canciones de Joy Division para conmemorar el aniversario de la muerte del dj británico John Peel. Peel se encargó de hacer llegar la música de Joy Division a una mayor audiencia

8 de enero de 2006 – En el día de su cumpleaños, Sam Riley es galardonado por su papel en Control

28 de enero de 2006 – Anton Corbijn cena en Manchester con New Order

23 de mayo de 2006 – Orian Williams y Corbijn comienzan a trabajar juntos en Nottingham en la preproducción de Control

10 de julio de 2006 – Comienza el rodaje de Control

26 de agosto de 2006 – Finaliza el rodaje de Control

17 de mayo de 2007 - Control se estrena en La Quincena de Realizadores de la 60 edición del Festival de Cannes, el mismo día que se celebraba el vigesimoséptimo aniversario de la muerte de Ian Curtis.

Corbijn, la película y el mito

Han pasado más de 40 años desde que Anton Corbijn, nacido en 1955, en Strijen (Holanda), descubriera la fotografía a través de su amor por la música. Usó la cámara de su padre, para tomar sus primeras fotos, en un concierto al aire libre en 1972. Pronto su interés por la fotografía se centró en el retrato.

En 1979 se traladó a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este periodo, Corbijn también empieza a trabajar como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone. Ha seguido una formación autodidacta.

A lo largo de los años, ha cambiado su estilo en varias ocasiones, pero sin llegar a abandonar nunca su principal fuente de inspiración: artistas y, en concreto, los músicos. Algunas de sus más famosas fotografías retratan a personalidades como Clint Eastwood, Cameron Diaz, Miles Davis, Frank Sinatra, Naomi Campbell, William S. Burroughs, Tom Waits, Allen Ginsberg, Isabella Rossellini, Joni Mitchell, Bono y Robert De Niro.

Corbijn tiende a dejar a un lado la fotografía glamour tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro. Los personajes a los que fotografía dan la impresión de estar calmados y alejados de la vida cotidiana. Sus fotografías muestran emociones naturales.

Desde 1990, Anton también ha trabajado como diseñador de carteles y portadas de discos. A pesar de no haber recibido formación educativa en diseño gráfico, Corbijn ha desarrollado un estilo personal. De esta manera, ha diseñado carteles y carátulas para artistas como Herbert Grönemeyer o Depeche Mode. Sus exposiciones han sido un gran éxito en toda Europa y su obra puede apreciarse en museos, galerías y libros.

Además, su trabajo puede verse en alrededor de 100 portadas de discos de U2, REM, Bee Gees, Travis, Morrissey, Rolling Stones, John Lee Hooker, Bryan Ferry, Herbert Grönemeyer, The Killers, Bruce Springsteen, James Last, JJ Cale, Nick Cave, Marianne Faithfull, y Metallica.

Su afán de superación le llevo en 1983 a convertirse en uno de los 17 fotógrafos pioneros en combinar imagen fija y video. Desde entonces, ha dirigido alrededor de 80 videos musicales de artistas y grupos como U2, Johnny Cash, Mercury Rev, Depeche Mode, Nirvana, Metallica, Nick Cave, The Killers, y ha hecho un cortometraje sobre Don van Vliet, alias Captain Beefheart, Some Yo Yo Staff, que fue encargado por la BBC.

control 1

Control fue el primer largo de Anton Corbijn. Corbijn narra la historia de Joy Division como cualquier fan podría esperar. Pero Control no es sólo eso, va mucho más allá. El realizador nos presenta una bella película sobre las catastróficas consecuencias del amor y del arrepentimiento, y de la salvación que todos buscamos en el arte. Surgidos tras la exitosa irrupción del punk de los Sex Pistols, Joy Division, con su sonido oscuro, representaban la versión minimalista del nuevo sonido emergente. Sus integrantes no tardaron en convertirse en héroes de culto, en parte gracias a su atormentado líder, Ian Curtis (interpretado por un brillante Sam Riley).

Corbijn hace un magnífico trabajo recreando la música y los directos de la banda, acercándonos toda su esencia.

Gran parte del mérito se debe a los tres actores que interpretaron a los otros tres miembros de Joy Division. Eran ellos los que tocaban todos los instrumentos, captando perfectamente la fuerza y la presencia de la banda, que trasladaba a sus directos y a sus discos el sonido propio de una crisis existencial.

A través de Control, también somos testigos de su compleja relación matrimonial con Deborah Curtis (Samantha Morthon) y asistimos a una estética manifestación de su dolor, tanto físico como emocional.

Corbijn evoca el dolor y el aislamiento de Curtis con honestidad y sutileza. Como fotógrafo que es, hace cada plano con un realismo total, en blanco y negro, como si se tratara de una foto perteneciente a un álbum que el público nunca debería ver, haciendo así el dolor de Curtis más evidente y su suicidio mucho más trágico.

Es difícil no comparar el suicidio de Kurt Cobain con el de Curtis, pero mientras siempre se ha hablado de que el suicidio del líder de Nirvana fue debido a la enorme presión que sentía como estrella del rock, el de Curtis, tal y como nos la cuenta Corbijn, fue debido a un dolor tan grande que nadie podría pasar por él.

control2

Sinopsis

Control es la biografía de Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, cuando aún era un adolescente que estaba en el colegio, hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980.

Durante estos años, asistimos a la evolución de Curtis, que parte de su admiración adolescente de David Bowie, a un punk inspirado en la obra de los Sex Pistols, hasta llegar a convertirse en una estrella dentro del rock New Wave, movimiento musical derivado del punk rock, surgido a finales de los 70 en Inglaterra.

La película, basada en la biografía de su ex-mujer, Touching From A Distance, hace un repaso por todos los acontecimientos que marcaron la vida de Ian: epilepsia, fracaso matrimonial, su amante, su grupo.

Corbijn utiliza estos hechos en un intento por explicar que fue lo que le llevó a ahorcarse, con tan sólo 23 años

Copyright del texto y de las imágenes de "Control" © 2007 NorthSee y Becker Films International. Fotos por Dean Rogers. Cortesía del Departamento de prensa de Avalon Productions. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El retorno de Eva Perón
    Escrito por
    El retorno de Eva Perón A mediados de los sesenta, cierta izquierda nacional argentina reivindicó la figura de Evita Duarte, la segunda mujer de Juan Perón: su jacobinismo, su rebeldía ante las convenciones, su tarea de beneficencia, su feminismo. Esta…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leña al monte y agua al mar
    Escrito por
    Leña al monte y agua al mar Cuenta Baltasar Porreño, en sus Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe Segundo (Sevilla, 1639), que acudió un extranjero a la corte del todopoderoso Felipe II con la intención de venderle "un pedaço de unicornio"…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Conciencia cósmica
    Conciencia cósmica A finales de los años 80 se presentó con gran éxito una exposición fotográfica a lo largo de los túneles que conectan las líneas cinco y tres del Metro de la Ciudad de México en…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC