La música atmosférica de Daniel Lanois

La música atmosférica de Daniel Lanois Imagen superior: Daniel Lanois (Autor: Kmeron, CC)

Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois ya no graba en la multinacional donde editó sus dos primeros trabajos.

En todos los aspectos, Shine es una grabación más discreta, y a Lanois no le ha quedado más remedio que retomar alguna de las piezas que había compuesto junto a Bono (en particular, el single "Falling at Your Feet"), dentro de la banda sonora de El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel, 2000), de Win Wenders. Sin embargo, y pese a las aparentes limitaciones, en este nuevo álbum que lanza tres años después hay ambientes exquisitos, realmente indispensables, como los que describe el primer tema, "I Love You", que el propio Lanois canta en compañía de Emmylou Harris.

La de Harris es una colaboración sutil, pero se nota que la cantante está presente en un disco que, por lo demás, incluye piezas atmosféricas verdaderamente espléndidas. Ese estilo es uno de los fuertes de Daniel Lanois. No en vano, fue productor de los discos más atmosféricos de U2 (The Joshua Tree, Achtung Baby, All That You Can't Leave Behind, No Line on the Horizon) o de Peter Gabriel (So, Us).

Si analizamos su discografía, veremos que Daniel Lanois ha desarrollado más proyectos ajenos que obras en solitario. En esta línea, ha trabajado con Brian Eno y con otros muchos artistas, generalmente influidos por eso que podríamos llamar el sonido neblinoso, brumoso, propio del sur de la Unión. Un sonido que nos remite al entorno de los pantanos. De hecho, el octavo tema de Shine, "Matador", otra pieza ambiental realmente espectacular, corresponde perfectamente a esa descripción.

Lanois es francocanadiense, y en su trayectoria discográfica (especialmente en Acadie, de 1989) demuestra una especial sensibilidad hacia los acadianos, aquella comunidad de franceses afincados en Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo, expulsados de sus tierras en 1755 por orden del Gobierno inglés. Como saben, muchos de ellos se asentaron en lo que hoy es Luisiana, dando lugar a la cultura cajun.

Al ser él mismo descendiente de acadianos, Lanois se siente muy próximo a Luisiana: a la ya mencionada sonoridad del pantano, y por supuesto, a la música cajun. En buena medida, eso es algo que trasciende en las pinceladas ambientales de Shine, y tengo la impresión de que esa capacidad suya para elaborar atmósferas sonoras podría, sin duda, despertar la envidia del mismísimo Brian Eno.

Discografía

1989: Acadie

1993: For the Beauty of Wynona

1993: Trip: Soundtrack Collection

1993: Waves of Air

1994: Cool Water

1996: Sweet Angel Mine, Lost in Mississippi, Sling Blade.

2003: Shine

2004: Rockets

2005: Belladonna

2007: Here Is What Is

2008: The Omni Series, Steel, Purple Vista, Santiago

2010: Black Dub

2011: Harvest Festival 2011

2014: My Music For Billy Bob

2014: Flesh and Machine

2016: Goodbye to Language

Este artículo es una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Los secretos de Manucho
    Escrito por
    Los secretos de Manucho Manuel Mujica Láinez (1910-1984) narró Buenos Aires a partir de leyendas urbanas y recreó el universo de Bomarzo. Y aunque el «boom» lo dejó de lado, no dudó en utilizar sus recursos. Entre 1940 y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Científicos: ateos vs. creyentes
    Científicos: ateos vs. creyentes A pesar de los discursos políticamente correctos (“dar al César lo que es del César”, etcétera), entre ciencia y religión siempre ha habido pugna. La ciencia busca conocimiento confiable sobre el mundo; comprobable, que se…
  • Nosotros, los de entonces
    Escrito por
    Nosotros, los de entonces Verba volant scripta manent. El poder de la palabra escrita. Decía Borges que la palabra escrita sobre el papel permanece inmóvil, muerta, frente a la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los mastodontes de la Península Ibérica
    Escrito por
    Los mastodontes de la Península Ibérica Cuando se habla de mastodontes muchas personas evocan erróneamente los legendarios mamuts, sin embargo se trata de animales muy diferentes. Varios millones de años antes de que los mamuts –que son elefantes– aparecieran en la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC