La música atmosférica de Daniel Lanois

La música atmosférica de Daniel Lanois Imagen superior: Daniel Lanois (Autor: Kmeron, CC)

Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois ya no graba en la multinacional donde editó sus dos primeros trabajos.

En todos los aspectos, Shine es una grabación más discreta, y a Lanois no le ha quedado más remedio que retomar alguna de las piezas que había compuesto junto a Bono (en particular, el single "Falling at Your Feet"), dentro de la banda sonora de El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel, 2000), de Win Wenders. Sin embargo, y pese a las aparentes limitaciones, en este nuevo álbum que lanza tres años después hay ambientes exquisitos, realmente indispensables, como los que describe el primer tema, "I Love You", que el propio Lanois canta en compañía de Emmylou Harris.

La de Harris es una colaboración sutil, pero se nota que la cantante está presente en un disco que, por lo demás, incluye piezas atmosféricas verdaderamente espléndidas. Ese estilo es uno de los fuertes de Daniel Lanois. No en vano, fue productor de los discos más atmosféricos de U2 (The Joshua Tree, Achtung Baby, All That You Can't Leave Behind, No Line on the Horizon) o de Peter Gabriel (So, Us).

Si analizamos su discografía, veremos que Daniel Lanois ha desarrollado más proyectos ajenos que obras en solitario. En esta línea, ha trabajado con Brian Eno y con otros muchos artistas, generalmente influidos por eso que podríamos llamar el sonido neblinoso, brumoso, propio del sur de la Unión. Un sonido que nos remite al entorno de los pantanos. De hecho, el octavo tema de Shine, "Matador", otra pieza ambiental realmente espectacular, corresponde perfectamente a esa descripción.

Lanois es francocanadiense, y en su trayectoria discográfica (especialmente en Acadie, de 1989) demuestra una especial sensibilidad hacia los acadianos, aquella comunidad de franceses afincados en Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo, expulsados de sus tierras en 1755 por orden del Gobierno inglés. Como saben, muchos de ellos se asentaron en lo que hoy es Luisiana, dando lugar a la cultura cajun.

Al ser él mismo descendiente de acadianos, Lanois se siente muy próximo a Luisiana: a la ya mencionada sonoridad del pantano, y por supuesto, a la música cajun. En buena medida, eso es algo que trasciende en las pinceladas ambientales de Shine, y tengo la impresión de que esa capacidad suya para elaborar atmósferas sonoras podría, sin duda, despertar la envidia del mismísimo Brian Eno.

Discografía

1989: Acadie

1993: For the Beauty of Wynona

1993: Trip: Soundtrack Collection

1993: Waves of Air

1994: Cool Water

1996: Sweet Angel Mine, Lost in Mississippi, Sling Blade.

2003: Shine

2004: Rockets

2005: Belladonna

2007: Here Is What Is

2008: The Omni Series, Steel, Purple Vista, Santiago

2010: Black Dub

2011: Harvest Festival 2011

2014: My Music For Billy Bob

2014: Flesh and Machine

2016: Goodbye to Language

Este artículo es una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El olvidado William Cornwallis
    Escrito por
    El olvidado William Cornwallis William Cornwalis escribió unos Ensayos imitando los de Montaigne. En 1599. Un año en la vida de Shakespeare, Shapiro transcribe algunos fragmentos que recuerdan ideas expresadas por Shakespeare en sus obras. Son textos interesantes, así que me sorprendió…
  • Dalí forever
    Escrito por
    Dalí forever Dalí fue enterrado en su museo de Figueras, un antiguo teatro decimonónico, junto a un enorme telón que él diseñara para un ballet del marqués de Cuevas. Su última aparición en público tuvo, pues, el…
  • Stephen Jay Gould (1941-2002)
    Stephen Jay Gould (1941-2002) San Agustín fustigaba a Varrón por defender la fantasía de que algunos hombres eran descendientes de dioses. La razón dada por el sabio romano era que, aunque falsa, dicha creencia impulsaba a algunos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Vivimos en tiempos violentos?
    Escrito por
    ¿Vivimos en tiempos violentos? Mucha gente podría encontrar en las palabras de Hobbes una nítida descripción de la vida moderna. En las noticias diarias se ha vuelto ya una costumbre leer o escuchar terroríficas narraciones de actos de guerra,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC