Lou Marini: el saxo y las estrellas

Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que le da título, "Starmaker", y cuyo concepto está inspirado en una conocida novela de ciencia ficción, Hacedor de estrellas (1937), de Olaf Stapledon.

"Starmaker" es la composición más extensa de un trabajo rebosante de talento, en el que Marini se ha hecho acompañar por una serie de músicos excelentes. A veces suena a tópico resaltar estos detalles, pero lo cierto es que, tras la grabación de este álbum, realizada entre los estudios Clinton de Nueva York, entre el 17 y el 18 de abril de 1990, encontramos a profesionales de enorme calidad.

lou marini starmaker

Por ejemplo, se incorporan al equipo de Marini el trompetista Alan Rubin ‒viejo amigo suyo de los tiempos de Saturday Night Live‒, el guitarrista sueco George Wadenius ‒que fue músico de estudio con Luther Vandross, Aretha Franklin, Diana Ross, Dr. John y Steely Dan‒, el pianista Gil Goldstein ‒responsable de un solo de piano fabuloso en el tema principal‒, el bajista Bob Cranshaw ‒colaborador, ahí es nada, de Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Peggy Lee, Thelonious Monk, Oscar Peterson, Buddy Rich, George Benson, Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra, entre otros muchos‒ y los percusionistas Danny Gottlieb y Chris Parker.

También interviene en Starmaker el puertorriqueño Manolo Badrena, que fue percusionista de otra banda legendaria, Weather Report, desde 1976 a 1977.

El propio Marini ha participado en los discos y actuaciones en vivo de grandes artistas, desde Frank Zappa (Zappa in New York, 1978; You Can't Do That On Stage Anymore, Vol. 6, 1992; Läther, 1996; Have I Offended Someone?, 1997) hasta James Taylor, pasando por Aerosmith, Blood, Sweat & Tears, Donald Fagen, Michael Franks, Lena Horne, B. B. King, Meat Loaf, Lou Reed, Lalo Schifrin, Spyro Gyra, Peter Tosh y Dionne Warwick.

loumarinibluesbrothers

Imagen superior: Marini fue uno de los integrantes de la banda musical del programa "Saturday Night Live" desde 1975 a 1983. Dan Aykroyd le dio el apodo de "Blue Lou", y con este sobrenombre apareció en la película de los Blues Brothers, "Granujas a todo ritmo", dirigida por John Landis en 1980 © Universal Pictures.

¿Su secreto? Marini es un reputado músico de sesión, que toca todos los saxos. Da igual el timbre en el que se mueva ‒alto, soprano, tenor...‒, porque domina todas las posibilidades de este instrumento, y como bien sabemos sus seguidores, siempre lo toca estupendamente.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • La incompletitud del registro fósil
    Escrito por
    La incompletitud del registro fósil Darwin se refirió a los vacíos del registro fósil, que no permiten documentar el paso gradual de una especie a otra, atribuyéndolos a una imperfección de dicho registro. De este modo solucionaba un embarazoso problema…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…
  • Simulación
    Escrito por
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ser español
    Escrito por
    Ser español Don Claudio dixit: "El Occidente mismo no existiría y sería incomprensible sin España. Porque no hemos sido un pueblo deudor, sino un pueblo acreedor de Europa. Aunque otra cosa crean quienes en esta hora (en…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

  • "La iguana": En contra de lo ideal
    Escrito por
    "La iguana": En contra de lo ideal Debo advertir que no me cuento entre los admiradores incondicionales de Monte Hellman, ni entre los fanáticos de su excelente Two-Lane Blacktop (1971). A decir verdad, me quedé de una pieza cuando por fin logré…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC