"Space is the Place": el delirio afrofuturista de Sun Ra

Hay que escuchar a nuestro personaje de hoy en su justa medida para apreciar su poderoso legado. Se trata de una figura histórica del jazz y la creación que hemos elegido para recordarlo es, créanme, toda una experiencia.

La personalidad del querido amigo Sun Ra queda plenamente de manifiesto en Space is the Place, el álbum que grabó, a comienzos de 1972, con su Arkestra Solar Intergaláctica. Conviene conocer los antecedentes de esta obra tan singular. Un año antes, Sun Ra había protagonizado un curso en la Universidad de California, en Berkeley. El curso, titulado "The Black Man in the Cosmos", fascinó al saxofonista, productor y galerista Jim Newman, quien decidió promover una película inspirada en las intervenciones universitarias del músico. Aquel proyecto dio lugar a un disco y a una película que comparten las mismas intenciones estéticas.

Ambicioso, completamente inclasificable, Space is the Place es un registro en el que Sun Ra, acompañado por una potente nómina de músicos, nos muestra su creatividad con los teclados: el piano, el sintetizador Minimoog, el órgano Farfisa, el Rocksichord... Esto es free jazz absoluto, lleno de groove y de una espiritualidad próxima al gospel.

¿Y qué decir de la película resultante? Bajo la dirección de John Coney, Sun Ra deja volar su febril fantasía en un artefacto de ciencia-ficción imposible de catalogar. La trama nos sitúa en un lejano planeta donde el músico (una suerte de faraón intergaláctico) y su Arkestra deciden ubicar una comunidad utópica afroamericana.

Pero que nadie espere una típica space opera. El experimento visual nos lleva a distintas épocas de la vida de Sun Ra, en un musical vanguardista y militante, con toques de blaxploitation, donde los villanos son los científicos de la NASA, y sobre todo, el Overseer (Ray Johnson), un proxeneta elegante que viene a ser un instrumento de poder para los blancos.

sunra2

Sun Ra, insisto en ello, fue un personaje mítico, muy conocido por los seguidores del jazz, aunque éstos no siempre han congeniado con sus realizaciones. Murió en 1993, con 79 años, y dejó un legado de lo más curioso. Mucha gente acudía a sus conciertos esperando alguna payasada cósmica: esas conexiones con el más allá que él vivía con tanta intensidad. Y cuando esto ocurría, a veces sorprendía a su auditorio con un concierto de lo más sobrio. En definitiva, caprichos que solo alguien como Sun Ra se podía permitir.

Quien se anime a explorar la inventiva que atesora una composición como Space is the Place podrá disfrutar de la Arkestra en toda su plenitud, con el Farfisa escupiendo ese cosmic space blues por sus cuatro costados, y esos metales, realmente abrumadores. Una experiencia, sin lugar a dudas.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Causas sin efecto y efectos sin causa
    Escrito por
    Causas sin efecto y efectos sin causa Se dice en las Upanishads indias: «El hijo es el padre del padre». A veces los efectos son la causa de la causa: algo que no tiene sentido cobra significado si vemos otra cosa después. La narración…
  • Manuel Machado
    Escrito por
    Manuel Machado Manuel Machado (1874–1947) es un poeta que ha pasado a lo largo de casi cien años por muchos momentos, desde el encumbramiento al olvido. Nacido en Sevilla, estudió en la Institución Libre de Enseñanza, pasó…
  • Ver lo invisible
    Ver lo invisible Una gran frustración de los químicos ha sido siempre no poder ver las moléculas con las que trabajan. En efecto: los microbiólogos pueden ver vagamente células, que miden micrómetros (milésimas de milímetro) usando un…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…