"The Journey So Far" (2013): una antología esencial de Loreena McKennitt

Escuchar a Loreena McKennitt interpretando en directo "Santiago" nos permite redescubrir los matices de esta artista sensacional. Dicho registro, grabado en junio de 2012 en Maguncia, Alemania, dentro de la gira A Midsummer Night's Tour, se recoge en el recopilatorio del que hoy hablaremos como un bonus disc, y constituye un regalo absolutamente magnifico para sus seguidores.

"Santiago", como bien saben sus fans, sintetiza los recuerdos que la canadiense atesora de su estancia en la ciudad gallega, entre enero y mayo de 1992. Un año después, según nos dice en las notas del disco, todavía estudiaba referencias históricas y musicales sobre el Camino: "Tuve una imagen más clara de lo que fue Santiago en los años que van del 900 al 1500, cuando rivalizaba con Jerusalén y Roma como destino de peregrinación, acogiendo una marea heterogénea de visitantes que perseguían metas religiosas y muchas veces terrenales. También constituyó un espacio de fertilización intercultural sin precedentes entre moros, judíos y cristianos".

The Journey So Far salió a la venta en dos CDs. Hemos empezando por el segundo, que a modo de sorpresa incluye esa gira en directo, pero lo esencial está en el primero, donde encontramos los doce temas más trascendentales de la carrera de la canadiense: "The Mystic's Dream" y "The Bonny Swans" (incluidos en The Mask And Mirror, 1994), "Bonny Portmore", "The Lady Of Shalott" y "The Old Ways" (The Visit, 1991), "Marco Polo", una versión remezclada en formato single de "The Mummers' Dance" y "Dante's Prayer" (The Book Of Secrets, 1997), la tonada tradicional "Down By The Sally Gardens" (The Wind That Shakes The Barley, 2010), "Stolen Child" (Elemental, 1985), "Penelope's Song" (An Ancient Muse, 2006) y "Huron 'Beltane' Fire Dance" (Parallel Dreams, 1989).

Esta muy bien escuchar de nuevo esta antología de doce piezas incluida en la edición estándar. Al fin y al cabo, se trata de clásicos en la discografía de Loreena, y en todos ellos queda patente su inmaculada voz. Sin embargo, a mí, sinceramente, me gusta mucho más ese despliegue sonoro y esa vertiente expansiva que encontramos en sus temas en directo, añadidos en la la edición “deluxe”. En ellos se aprecia, además, la admirable evolución instrumental que ha ido enriqueciendo su labor.

thejourney2

The Journey So Far conmemoró tres décadas de trabajo de McKennitt. Treinta años con una frecuencia de grabación escasa, pero con álbumes opíparos, imprescindibles, absolutamente mágicos, fruto de un largo proceso de investigación cultural y folclórico que incluye vínculos con los mejores instrumentistas de esa especialidad.

Como un eco de este largo viaje, comienza el segundo CD con una pieza que tiene una relación muy especial con nuestro país, "The Mystic's Dream". Con ella se abrió el recordado concierto de Granada, en septiembre de 2006, cuando Loreena McKennitt y sus músicos tocaron en La Alhambra, concretamente en el Palacio de Carlos V.

"The Mystic's Dream" es un homenaje claro a ese Reino de España que ella visitó en 1991 y que sirvió de base a la investigación de la cual surgió The Mask and the Mirror. Fue precisamente en España donde la canadiense encontró los vestigios de culturas y tradiciones de tanto interés para ella como los celtas, los sefardíes o el sufismo, y que la conectaron con textos de intelectuales que también vivieron entre nosotros. Por ejemplo, Robert Graves, celtista, mitólogo, poeta, novelista, y en este caso, autor del prefacio de un libro que McKennitt leía por esas fechas, Los sufis, de Idries Shah.

Copyright de las imágenes © Quinlan Road Limited. Reservados todos los derechos.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El efecto placebo y algo más (o menos)
    Escrito por
    El efecto placebo y algo más (o menos) Vuelvo a tratar el tema del optimismo y el pesimismo, ahora para ver su relación indudable con el efecto placebo: nos dan un azucarillo diciéndonos que es una potente medicina y nos ponemos mejor. Hasta…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El derecho a la ciencia
    El derecho a la ciencia Imagen superior: actividades de promoción de la ciencia en la Casa Blanca (White House Science Fair. Fotografía: NASA/Aubrey Gemignani) No puede negarse: la cultura científica es indispensable para el ciudadano. No sólo por su utilidad…

Cartelera

Cine clásico

  • A la hora exacta
    Escrito por
    A la hora exacta Hay besos y besos. Un beso casi fraternal, de buenos días, con un Ray Milland algo tenso y una Grace Kelly muy puesta en su sitio. Un beso apasionado, con Robert Cummings soñoliento, quizá producto…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC