"VerSons" (2013), de Abe Rábade

"VerSons" (2013), de Abe Rábade Imagen superior: Abe Rábade fotografiado por Juan L. Amado.

Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954).

Desde 1996, el pianista de Santiago de Compostela forma un trío de jazz acústico junto a Pablo Martín Caminero, al contrabajo, y Bruno Pedroso, a la percusión, y juntos demuestran su calidad interpretativa y su versatilidad en este álbum cuyo título, VerSons, describe el contenido: un compendio de versiones, tomadas de un repertorio muy estudiado.

AbeRabadebySergioCabanillas

Imagen superior: el pianista, retratado por Sergio Cabanillas. "VerSons" se grabó en el estudio Green Bug, en Vallecas, Madrid, el 27 y 28 de abril de 2013.

Entre las once piezas que nos presenta este álbum, encontramos un standard, "Solar", pero lo cierto es que el resto del disco se maneja por otros ejes y otras referencias. En este caso, Abe Rábade rinde tributo a John Coltrane ("Like Sonny", el homenaje que hizo Coltrane a Rollins), Arthur Altman ("All or Nothing at All"), Thelonius Monk ("Four in One"), Jimmy Rowles ("The Peacocks") y David Mann ("In the Wee Small Hours of the Morning", la canción que dio título al disco lanzado por Frank Sinatra en 1955).

AbeRabadebySergio2

Imagen superior: fotografía de Sergio Cabanillas.“Como dijo Duke Ellington ‒le dice el pianista a Álvaro García en El País‒, hay dos tipos de música, la buena y la mala. Y ya está. Hay que derribar las barreras entre lo culto y lo popular. Que andemos todavía distinguiendo entre unas músicas superiores y otras inferiores es un atraso. Beethoven y Stravinski son fantásticos, y Jimi Hendrix también, y Batallán o Miles Davis. Para entender eso, nada mejor que una música que atraviesa paredes que parecen imposibles de atravesar: el jazz”.

Lo sorprendente es que en este álbum también hay versiones de piezas tradicionales gallegas, como la popular "A saia da Carolina" o el tema de Luis Emilio Batallán "No niño novo do vento" (1975), que musicaba un poema de Álvaro Cunqueiro. Asimismo escuchamos dos composiciones barrocas en las que Abe Rábade y sus compañeros se acercan al mundo clásico: el adagio del Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "El verano", correspondiente a las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y el aria "Lascia ch'io pianga", que Haendel incluyó en el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (1707) y en el acto II de su ópera Rinaldo (1711).

"Soy músico ‒dice Abe Rábade‒ porque pienso que la música es uno de los más poderosos canales para la comunicación emocional y abre la vía de la intuición. Intento no perder nunca de vista estos factores en aquellos proyectos que emprendo".

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • ¿Qué es el deus ex machina?
    Escrito por
    ¿Qué es el deus ex machina? Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario…
  • Octavio Paz y la literatura hispanoamericana
    Escrito por
    Octavio Paz y la literatura hispanoamericana Octavio Paz nunca ha escrito un texto orgánico sobre literatura hispanoamericana. Muy excepcionalmente ha dedicado un libro a un autor determinado: Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia. Ello no le ha impedido tratar…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Alan Turing: el genio y la leyenda
    Alan Turing: el genio y la leyenda Hasta hace poco, Alan Mathison Turing (1912-1954) era un personaje conocido sólo por el reducido grupo de los nerds aficionados a la computación, la inteligencia artificial, la criptografía y demás disciplinas arcanas. La vida de…
  • Historia de una traducción
    Escrito por
    Historia de una traducción Resulta que el V Duque de Béjar, Francisco Diego López de Zúñiga y Mendoza, se hizo muy devoto de San Antonio Abad a raíz de un suceso milagroso acaecido en su familia. A saber. Parece…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Un safari pleistocénico
    Escrito por
    Un safari pleistocénico El África actual es el paraíso de los grandes mamíferos. Año con año el continente negro recibe miles de aficionados a los safaris de observación de animales silvestres. En los promocionales se habla de la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC