"A la intemperie", de Rosamond Lehmann

En Invitación al baile Rosamond Lehmann se detiene en la historia de Olivia cuando esta tiene diecisiete años y va a asistir a su primer baile. Cualquiera que haya tenido diecisiete años y haya tenido que lidiar con los preparativos, el desarrollo y las consecuencias de algo así sabe lo que se siente y lo que se anticipa. Los deseos que no se cumplen y las esperanzas que se terminan la misma noche en la que nacen. Pero también las extrañezas y el nacimiento de emociones que no esperabas y que existían agazapadas dentro de ti.

Con esa misma perspicacia para ahondar en el alma femenina, recorrerla y mostrarla al lector, ahora podemos leer de esta autora su libro A la intemperie. Aquí Olivia es una mujer madura que reencuentra a su amor de la adolescencia y que tendrá que convivir con la ocultación y el disimulo. Mantener una doble vida requiere una habilidad especial, sobre todo en un mundo en el que la observancia social es tan estimada y salir de ella tan problemático.

Un amor prohibido como este, donde uno de los protagonistas, el hombre, está casado, consta de muchas esperas, de muchos silencios y de expectativas que no pueden completarse. Exactamente igual que le ocurría a la Olivia joven del libro anterior.

Escrutar el alma femenina y expresar sus emociones de una forma sincera y sin escatimar nada de lo que convierte los sueños de las mujeres en pesadillas, es un atributo de Rosamond Lehmann, quien, además conoce a la perfección el mundo de la alta sociedad londinense y también el ambiente bohemio en el que los artistas se mueven y se mezclan en ritos raramente comprendidos desde el exterior.

La autora, a la que la crítica sitúa en la misma línea estilística del modernismo literario que cultivan Virginia Wolf, James Joyce o D. H. Lawrence, se adentra en la personalidad femenina con enorme comodidad y de esa incursión obtenemos un maravilloso retablo hecho de emociones, sentimientos, deseos, aspiraciones y unas actitudes conmovedoras que no siempre el mundo está capacitado para acoger.

Lehmann fue hija del fundador de la revista Granta y editor del Daily News Rudolph Chambers Lehmann. También sus hermanos se dedicaron a la literatura y al teatro. Ella misma recibió una esmerada educación, estudiando en Cambridge.

Es una escritora muy admirada y reconocida por los propios escritores, algunos de los cuales frecuentó en el llamado grupo de Bloomsbury.

Sinopsis

Olivia lleva una vida algo bohemia en el Londres de los años treinta: vive con poco dinero porque trabaja en el estudio de una amiga fotógrafa y comparte casa con su prima Etty; es una mujer aún joven e independiente, culta y sensible.

Un encuentro fortuito con el hombre del que estaba enamorada cuando era adolescente —noble, distinguido y ahora casado— desemboca en un amor prohibido y una nueva vida de breves llamadas telefónicas, angustiosas esperas y arrebatados encuentros… Pocas veces se han narrado las vidas de la burguesía inglesa y de las mujeres de la época de un modo tan singular.

He aquí, sin duda, una de las más destacadas novelas del canon modernista británico junto a las obras de Virginia Woolf, James Joyce, D. H. Lawrence y Jean Rhys. Se puede decir, incluso, que se trata de una obra sin igual en la literatura de los años treinta: Lehmann es una novelista de la más alta tradición y, sin embargo, una innovadora: la primera escritora en narrar verdaderamente sus historias a través de las percepciones y sentimientos femeninos. El gran Cyril Connolly la recibió así en su época: «Combina algo de la mundanidad de Colette con la perspicacia imaginativa de Virginia Woolf».

Rosamond Lehmann (Bourne End, Buckinghamshire, 1901 – Londres, 1990)

Perteneció a una familia de escritores, editores y artistas: su padre, Rudolph Chambers Lehmann, fue uno de los fundadores de la revista Granta y editor del Daily News; su hermano, John Lehmann, fue escritor y tuvo su propia editorial; su hermana fue la actriz Beatrix Lehmann. Rosamond fue educada en casa, con tutores privados, hasta que acudió a la Universidad de Cambridge, donde estudió Literatura inglesa y Lenguas modernas y medievales.

En 1927, Lehmann publica su primera novela, que fue un succès de scandale y la llevó a la fama siendo aún muy joven: Dusty Answer, muy alabada por la crítica. Otras de sus obras más conocidas son A Note in Music (1930), Invitación al baile (1932, publicada en castellano por Errata naturae en 2015), A la intemperie (1936), The Ballad and the Source (1944), The Echoing Grove (1953), y A Sea-Grape Tree (1976).

También publicó una obra de teatro, una colección de cuentos y un «álbum» fotográfico de sus amigos (Rosamond Lehmann’s Album, 1985), entre los que se contaban varios miembros de Bloomsbury, como Leonard y Virginia Woolf, Dora Carrington o Lytton Strachey.

Desde finales de los años treinta, Lehmann mantuvo una relación amorosa con el poeta Cecil Day-Lewis, padre del conocido actor Daniel Day-Lewis.

Admirada por muchísimos escritores de generaciones posteriores (Jonathan Coe se ha convertido en uno de sus grandes «redescubridores»), Rosamond Lehmann fue nombrada Comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1982.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Errata Naturae. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cine y literatura
    Escrito por
    Cine y literatura El lector puede intentar traducir este texto literario al medio cinematográfico: “Caminé durante media hora y vi la casa. Llamé a la puerta y nadie me respondió, así que entré. Avancé por un pasillo con…
  • Guerra de escrituras
    Escrito por
    Guerra de escrituras Pocos pueblos indígenas americanos conocieron la escritura. En sentido estricto, sólo los mayas. Una gran parcela de la hermenéutica que permitiría descifrar los códices que se conservan –tres prehispánicos, multitud de posteriores– se ha perdido.…
  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La inteligencia delegada
    La inteligencia delegada La memoria humana es limitada. Por eso a lo largo de la historia hemos ido desarrollando tecnologías que nos permiten pasar la información de nuestra mente a algún otro soporte físico: dibujos en una cueva,…
  • Caspas leyendanegrescas
    Escrito por
    Caspas leyendanegrescas Carlos, el joven Carlos, no hablaba una palabra de español, nunca había visto tierra castellana. Pero ahí estaba, con dieciséis años, dispuesto a heredar el trono de sus abuelos maternos, Isabel de Castilla y Fernando…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos hombres y una partida de póker
    Escrito por
    Dos hombres y una partida de póker Una cosa es ser un timador de poca monta, simpático y tal, y otra muy distinta un gángster que va asesinando gente y abusando de los pobres incautos. Esta diferencia fundamental es la que marca…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Papel o plástico?
    Escrito por
    ¿Papel o plástico? Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas se están prohibiendo en muchos lugares del mundo, pero, ¿se reduce el impacto ambiental sustituyéndolas por bolsas de papel? En marzo de 2009 la Asamblea…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC