Al oeste del mito. 50 wésterns básicos

Los wésterns, películas del Oeste, de vaqueros, de indios... llámense como se llamen, llevan muchas décadas viviendo en un extraño estado de muerto viviente.

Quien esto escribe acaba de entrar en el venerable club de los cuarentones, y recuerda una infancia (años 80) en la que las películas del Oeste ya no eran las más populares entre la mayoría de los de su edad. Y sin embargo, aunque eran algo para padres y abuelos, luego a todos los críos disfrutaban con los estrenos de películas como El jinete pálido (Clint Eastwood, 1985), Silverado (Lawrence Kasdan, 1985) o Arma joven (Christopher Caine, 1988).

El wéstern es un género que se considera extinguido desde hace mucho, mucho tiempo, pero ahí sigue, generando películas con cuentagotas. Películas que suelen ser bien recibidas, además.

La fecha y causas de la supuesta defunción del wéstern varían según a quién se pregunte. Hay quien culpa a las deconstrucciones de Peckinpah y Leone en los 60. Otros hablan de la mutación de dos géneros, el wéstern y la aventura, fundidos en eso que hoy se conoce como “cine de acción”. ¿Murió el wéstern en la escena final de Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)? ¿En las oscuridades de ultratumba de Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)? ¿Murió en realidad?

En este estupendo libro de Adrián Sánchez se lleva a cabo un breve pero exhaustivo recorrido por este género tan peculiar, originado por el mito de la conquista del Oeste justo cuando dicha conquista estaba acabando. Un mito tan instantáneo que muchos de los protagonistas reales se interpretaron a sí mismos o colaboraron de alguna manera en la ficción cinematográfica, literaria y en demás variedades del show business (recordemos el infame circo de Buffalo Bill)

Tras el citado repaso de la evolución del género, Adrián Sánchez nos propone el análisis de 50 películas fundamentales para entender el cine del Oeste, desde el primitivo mediometraje The Invaders (Thomas Harper y Francis Ford, 1912) a la versión de Valor de ley realizada por los hermanos Coen en 2010.

Que nadie se preocupe al no ver en la lista su película del Oeste favorita, ya que muy seguramente será citada en algún momento por afinidad (o todo lo contrario) con alguno de los films analizados.

Adrián Sánchez ofrece una crítica seria y acertada de estos títulos, sin caer en la frialdad académica, pero tampoco en el exceso subjetivo. Hablamos de un libro que puede ser tan útil para el estudiante de cine como para el aficionado con ganas de saber más sobre un género mucho más variado y sorprendente de lo que podría parecer a primera vista.

Sinopsis

América pronto se dio cuenta de su valor mítico. La historia transfiguró en leyenda y los hechos se diluyeron en el relato. La conquista del territorio, el avance de la civilización, los hombres y las mujeres de la frontera en expansión cuyos nombres y hazañas, por lo común violentas, pasaron a constituir una verdad contada. El wéstern, versión en movimiento de las dime novels, significó la primera experiencia del cinematógrafo con el espacio abierto y se convirtió en la maquinaria a través de la cual se transmitía el relato mítico de la fundación. Género americano, el wéstern se fue oscureciendo en el reflejo tanto de su tiempo presente como del histórico que recrea. La estilización dejó paso a la introspección, la emoción de la aventura, a la melancolía de la pérdida. El wéstern se convirtió en un modo, ético y estético, de estar y contar un país. Un paseo por las estaciones del wéstern y una antología de 50 títulos componen esta aproximación a un género que, en sí mismo, sintetiza lo cinematográfico: el gesto y el movimiento.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Editorial UOC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • Hilos de seda
    Escrito por
    Hilos de seda En la Alta Edad Media, cuando Europa vivía en la dispersión rural y sus ciudades se habían borrado del mapa, el centro del mundo era el centro de Asia, la altitud mesetaria y montañosa por…
  • Otras realidades
    Otras realidades En 1957 Hugh Everett III, físico estadunidense con nombre de príncipe, propuso una de las ideas más intelectualmente estimulantes de la física moderna: la teoría de muchos mundos (many worlds). Dicha teoría ­–no es claro si…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara
    Escrito por
    Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara 14.000 actrices fueron entrevistadas. 400 pasaron la prueba. Y sólo una se hizo con el papel. Una que, encima, no era ni norteamericana, sino británica. Una actriz que nada sabía del Sur Confederado ni de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los años dorados de Celluloid Records
    Escrito por
    Los años dorados de Celluloid Records Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde…
  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC