Arte salvaje: una biografía de Jim Thompson

En conversaciones con aficionados a la literatura policiaca, suele surgir la pregunta de quién formaría la terna de mejores autores norteamericanos del periodo clásico del género: es decir, el que llega hasta los años setenta del siglo XX, aproximadamente. En general, suele haber consenso en cuanto a los dos primeros componentes de esta santa trinidad noire: el trono celestial estaría ocupado por Dashiell Hammett y a la derecha de Dios Padre se sentaría Raymond Chandler.

En cuanto al tercer componente, suele haber disparidad de opiniones. Sin que ello implique clasificación alguna en el orden, se suele citar a Chester Himes (mi tercero en discordia), a Donald Westlake (Richard Stark), a David Goodis, a James Hadley Chase y a Jim Thompson, cuya biografía acaba de publicar Es Pop Ediciones.

La vida de Thompson (1906-1977) es la esencia misma del malditismo: tras una infancia próspera a la que sucede la ruina familiar, se ve obligado a ser el principal sustento del clan sin haber llegado a la mayoría de edad. Lo hace en empleos que le llevan a coquetear con los bajos fondos, y en el proceso, se convierte en un alcohólico crónico.

Es autodidacta, y su carrera literaria propiamente dicha, sin contar las colaboraciones con revistas sensacionalistas o con proyectos estatales durante el New Deal, empieza en la madurez y es sumamente irregular. De sus casi treinta novelas, catorce fueron escritas entre 1952 y 1954.

Arte salvaje aporta un novedoso haz de luz sobre la bibliografía del autor. Gracias a los detalles en torno a su trayectoria vital, el lector puede comprobar cuánto del propio Thompson, de sus familiares y conocidos hay en sus tramas y personajes. De hecho, se puede hacer una interpretación de ese corpus narrativo en clave de psicodrama, ya que Thompson, en sus novelas, tendía a ajustar cuentas con sus tormentosas relaciones personales, familiares y profesionales.

El biógrafo Robert Polito refuta o suaviza ciertos mitos, algunos pergeñados por el propio autor. Hablamos de las leyendas del malditismo thompsoniano, como su posición ante el macarthysmo y la caza de brujas anticomunista de los años cincuenta, que en apariencia lastró irremediablemente la carrera del escritor debido a su pasado marxista. Gracias a Polito, descubrimos que Thompson jamás estuvo incluido en lista negra alguna.

El libro también analiza el reconocimiento literario y popular del novelista, que en apariencia fue póstumo. Lo cierto es que Thompson escribió catorce novelas en dos años. Fueron publicadas principalmente por Lion Books durante los años cincuenta, y lejos de ser fracasos editoriales, tuvieron tiradas de entre doscientos y trescientos mil ejemplares, que además se agotaron.

Un admirador suyo, Stanley Kubrick, quiso que elaborase los guiones de Atraco perfecto (The killing, 1956) y Senderos de gloria (Paths of glory, 1957). A partir de otra de sus creaciones literarias más famosas, Steve McQueen hizo de La huida (The getaway, 1972) un vehículo para su lucimiento.

Es obvio que sus relaciones con Hollywood y con el mundo editorial no fueron idílicas, y también es verdad que le faltó el merecido reconocimiento en vida, pero seamos claros: a Thompson se le cerraron muchas puertas debido a una conducta errática fruto de su alcoholismo.

Este libro, además de albergar un contenido apasionante, es de una impecable factura formal. En todos los aspectos, la edición cumple con los estándares de exquisitez habituales de Es Pop Ediciones. Como muestra del mimo puesto en cada detalle, el lector puede descubrir el minucioso proceso de recuperación de la portada diseñada por Chip Kidd en el blog de la editorial.

En definitiva, Arte salvaje es una biografía imprescindible, que además se lee como una novela del propio Thompson. Y es que en el fondo, Jim siempre escribía sobre sí mismo.

Sinopsis

Jim Thompson escribió varias de las novelas más atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas El asesino dentro de mí, La huida, Los timadores y 1.280 almas. Su obra presenta uno de esos raros ejemplos de arte popular y a la vez rompedor, personal y profundamente subversivo.

Con Arte salvaje, Robert Polito nos revela la historia de uno de los autores más brillantes e inimitables que haya dado jamás la novela negra.

La vida de Jim Thompson fue a menudo tan oscura y desconcertante como sus demoliciones en prosa del sueño americano. Nacido en 1906, tuvo una infancia itinerante entre Oklahoma y Nebraska. Una temporada como botones nocturno durante la Prohibición impulsó su coqueteo con los bajos fondos de Fort Worth. Sus años como vagabundo y jornalero en los yacimientos petrolíferos de Texas galvanizaron su compromiso político con los obreros, los marginados y los perdedores que tan a menudo pueblan sus novelas.

Thompson dejó su indeleble impronta en la cultura popular norteamericana durante la década de los cincuenta, escribiendo una docena de sus más celebrados libros para los principales sellos de literatura pulp, así como los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria para Stanley Kubrick. A pesar de posteriores penurias y de acabar cayendo en el olvido, Thompson siguió escribiendo hasta prácticamente el día de su muerte, en 1977, cuando anunció proféticamente: «Esperad y veréis. Me haré famoso unos diez años después de muerto».

Combinando una documentación exhaustiva con el pulso de un novelista, Robert Polito reproduce las texturas del mundo de Thompson, revelando su historia pública y privada e indagando en las complejas relaciones del escritor con su padre y con el alcohol, con las mujeres a las que adoró en la vida real y a las que asesinó en sus páginas, con los círculos políticos radicales de los años treinta y la industria editorial de los cincuenta.

Su historia es una historia del siglo XX, que abarca desde la Oklahoma territorial hasta el Hollywood de los setenta. Vívida, resonante e implacable, Arte salvaje supone una deslumbrante indagación en la historia cultural de Norteamérica.

Ficha editorial

Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson

Robert Polito

Cartoné con sobrecubierta.

640 páginas.

16,5 x 24 cm.

ISBN: 978-84-940298-7-5

PVP: 28 €

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Es Pop Ediciones. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Argentine people
    Escrito por
    Argentine people He leído con especial gusto el inteligente artículo de John Carlin “Himno al jugador argentino”, publicado en El País y que ronda la figura de Javier Mascherano. Para volver a Sarmiento, diría por mi cuenta…
  • Negacionismo
    Negacionismo Se llama negacionismo a la tendencia, cada vez más extendida, a negar hechos bien establecidos científica o históricamente, debido a que van en contra de ciertas ideologías. Entre los negacionismos más conocidos están…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Información
    Información Vivimos, se dice a menudo, en la era de la información. Y así es, constantemente nos llega información de todo tipo: por radio y televisión, mediante la prensa, en pláticas con familiares y amigos, por…
  • Juana de Castilla, más allá del mito
    Escrito por
    Juana de Castilla, más allá del mito "La imagen de Juana en Tordesillas es valiosa por los claroscuros que en ella aparecen. Supone un diseño propio y un apartamiento decidido de la corte, del poder y del gobierno. Ha conseguido liberarse de…

Cartelera

Cine clásico

  • Recordando a Jack Palance
    Escrito por
    Recordando a Jack Palance El 10 de noviembre de 2006, uno de los pocos Hombres con mayúsculas nos dejaba a merced de un mundo plagado de metrosexuales. Tenía unos estupendos 87 años, pero a todos nos llega la hora.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC