"Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias", de Luis Pancorbo

Luis Pancorbo es, en la actualidad, el divulgador antropológico más importante de nuestro país. Es también el más culto, o en otras palabras, el que populariza la etnología desde un punto de vista más rico en lecturas y referencias. Sus documentales (toda la serie Otros Pueblos) ya se han convertido en clásicos televisivos, y sus libros –por ejemplo, este que hoy tengo entre manos– hablan de los paraísos y los infiernos de la Tierra sin perder en una sola página su capacidad de sorprender.

Periodista a la antigua usanza, Pancorbo estudia la especie humana sin desviar los ojos, evitando los estereotipos, consciente en todo momento de que el rigor científico no está reñido con la amenidad y menos aún con la evocación literaria.

Auroras de medianoche: Viaje a las cuatro Laponias es el último paseo de este gran explorador por las esquinas del Mandala Cósmico. A poco que bajemos la guardia, el libro nos abrirá las puertas del Norte a través de un torbellino de sensaciones, encuentros, hallazgos y recuerdos excepcionales.

Quizá algún lector especializado conozca algo de lo que cuenta el autor, pero nunca habrá sentido, admirado y apurado la magnitud de Laponia de una forma tan completa y tan arrebatadora.

No es fácil resumir en pocas líneas lo mucho que abarca esta obra. La naturaleza, las fábulas primordiales, la historia, el vaivén de los viajeros y de los investigadores, la sociología, los paisajes que despuntan por entre las brumas, el folklore... Lo que se dice un panorama integral que también –estoy seguro– les invitará a seguir los pasos del autor a lo largo de esa frontera nevada.

Cuatro Laponias, la finlandesa, la sueca (Norrland), la noruega (Finmark) y la rusa (Kola). Ocho estaciones, las cuatro habituales y otras cuatro intermedias. Y un pueblo, los sami, que habita ese territorio ártico desde tiempos ancestrales. Ahí tienen dónde transcurre este relato, con qué colores en el cielo y con qué compañía.

El resultado, créanme, se acerca a lo deslumbrante. Tan pronto visitamos un santuario salvaje tan soberbio como el Parque Nacional de Urho Kekkonen (antes Kolliskaira) como pescamos a través de agujeros en el hielo.

¿Se imaginan ustedes el desafío de pastorear renos bajo la aurora boreal? ¿En qué otro lugar de Europa la presencia de un oso pardo puede ser una amenaza?

Por esos caminos de cuento de hadas, Pancorbo nos conduce a escenas del Kalevala –tan admirado por Tolkien– cuya épica contrasta con el horror de la retirada nazi en Kola, una región salvaje, cuyos bosques y tundras están sembrados de ruinosas instalaciones militares.

El pasado siempre pervive en esa tierra indómita. Por ejemplo en Finmark, escenario de la revuelta lapona de 1852. O en Karesuando, al norte de Norrland, donde vivió Lars Levi Læstadius (1800-1861), botánico, etnógrafo y pastor luterano que aún tiene fieles en la región. "Son estampas –escribe el autor– que no declinan en los espíritus viajeros que aman la imagen de tiempos pasados, y que algunos seguimos buscando".

En todo caso, también hay espacio para la crónica personal, por ejemplo en Norrland, adonde Pancorbo viajó en 1976. Por aquel entonces era corresponsal en Estocolmo. Fue en Tuolpukka, una pequeña aldea de Kiruna, donde se encontró por vez primera con los sami. Casi no hace falta añadir que su fascinación fue inmediata y aún perdura.

Por estas tierras de mucho andar y de mucho vivir, encuentra Pancorbo el rastro de personajes como el botánico Emilio Guinea López, autor de En el país de los lapones (1951). E incluso tiene tiempo para glosar algunas de las recetas gastronómicas más pintorescas y rotundas del planeta (Por ejemplo, el kiviak, un plato de los inuit "que consiste en vaciar una foca y meter dentro de su pellejo unas cuantas docenas de frailecillos, sin desplumar ni cortar sus grandes picos, sellando todo ello con grasa y poniéndolo bajo una piedra para que los pájaros se pudran y estén exquisitos durante el invierno").

A medida que avanzamos en la era de internet, libros como Auroras de medianoche se vuelven más indispensables. Redescubrir en sus páginas la peculiaridad y la tradición en esta Babel globalizada es todo un regalo para el lector inteligente.

Una vez comenzada, no podrán abandonar esta lectura. Palabra.

Sinopsis

Cuenta la leyenda que en el cielo negro de Laponia un zorro agitó su cola contra la nieve y las chispas que salieron despedidas tiñeron de colores la noche ártica. Desde entonces los «fuegos de zorro» es como se conocen las auroras boreales en Laponia, esa región donde todo es naturaleza y que se ha convertido en la última frontera europea.

Hace más de treinta años que el antropólogo y explorador Luis Pancorbo pisó por primera vez la tierra lapona. Desde entonces, regresa siempre puntual a su cita con las cuatro Laponias: la finlandesa, la noruega, la sueca, y la rusa, adentrándose en los secretos y la cultura de esta región ártica habitada por el pueblo de los sami.

Auroras de medianoche narra los conocimientos y las vivencias de su autor entre los sami, esos valientes nómadas que miran constantemente al cielo, por lo que pueda pasar. Desde la península de Kola, en la Laponia Rusa, hasta Sodankylä, en la Laponia finlandesa; desde Finnmark, en la Laponia noruega, hasta Norrland, en la Laponia sueca, Laponia está llena de lugares sagrados: ríos y lagos helados, montañas y bosques nevados.

Una región con una densidad de población igual a cero, donde el pastoreo del reno, la caza del oso pardo o la pesca en agujero de hielo son las distracciones más usuales. En el círculo polar ártico, más allá de la raya marcada por el 66º 33’ 07’’, el paso de las estaciones es motivo de celebración, para una cultura llena de tradiciones y de magia, donde no faltan las carreras de reno, las brujas de Pascua ni el entrañable Joulu Pukki, nuestro Papá Noel.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de portada y sinopsis © Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Copyright de la fotografía (Un reno blanco en la frontera entre Finlandia y Rusia) © Luis Pancorbo. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • La muerte aplazada
    Escrito por
    La muerte aplazada En La improbable verosimilitud de Shakespeare me referí a la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), atribuida a Aristóteles por los preceptistas del Renacimiento y adoptada por los clasicistas franceses. Allí hablé de cómo…
  • Azorín
    Escrito por
    Azorín Hace medio siglo que murió Azorín. Es pertinente hablar de siglos cuando se trata del escritor alicantino afincado en Madrid. Nació en el XIX, llegó mozo al comienzo del XX y murió en su segunda…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "nana"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "nana" Supongamos que, a consecuencia de alguna amnesia colectiva, cayera en el olvido casi toda nuestra memoria musical, incluyendo óperas, sinfonías y ritmos veraniegos. Vayamos aún más lejos, e imaginemos cuál sería la última canción en…

Cartelera

Cine clásico

  • La estirpe del hombre-lobo
    Escrito por
    La estirpe del hombre-lobo Aunque abundante en número de películas, el hombre-lobo siempre ha sido un monstruo algo secundario y subestimado en el género de terror. Menos glamouroso que los vampiros –cuya naturaleza los convierte en la metáfora perfecta…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • Mendelssohn póstumo
    Escrito por
    Mendelssohn póstumo Entre tantas tareas que llenaron su corta vida, Mendelssohn emprendió la recuperación de algunas grandes obras religiosas del barroco: un oratorio de Haendel, una Pasión de Bach. En ellas aprendió las infalibles y ambiciosas fórmulas…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC