"Carta a los Reyes Magos", de Fernando Arrabal

Cuando te ofrecen un libro de Fernando Arrabal, y antes de comenzar la lectura, hay que agradecer que aún exista una fantasía como la suya, capaz de incendiarlo todo con inteligencia, espontaneidad y provocación.

Las cartas de Arrabal son una parte muy atrayente de su obra. Se las ha dirigido a Franco, a Castro y a Stalin, tres dictadores que, cada uno a su modo, definen ese iceberg de intolerancia contra el que chocó el siglo XX (Ya sé que Stalin sale ganador en el campeonato de la infamia, pero no me negarán que los otros dos tienen más que merecido cada uno de los dardos arrabalescos).

Como un niño grande, que goza de la vida por saber que aún le sobra tiempo, Arrabal sueña con los ojos abiertos, enciende la mecha de un petardo irreverente y convierte el estallido en alta literatura.

No exagero. Sus ocurrencias no son fruto de la casualidad y el azar. Nacen de una cultura exuberante, desplegada en otro nivel de la realidad.

No hay artificiosidad en Arrabal. Sus emociones, por extremadas que parezcan, son genuinas. Tuve ocasión de comprobarlo durante una entrevista en la que hubo respuestas entrañables acompañadas de otras que eran puro surrealismo. Así es él, y así es su literatura: densa y divertida, perversa e inocente, libre en el sentido más flexible de la expresión.

No es otra cosa la que cabe encontrar en esta Carta a los Reyes Magos, en la que Arrabal se dirige a Melchor, Gaspar y Baltasar para arrabalizarlos, convirtiendo a Sus Majestades de Oriente en un sueño alucinante de la memoria. Como cuando dice: "imaginé que ustedes, los tres monarcas, eran hijos del 'primer' condenado a muerte de la Guerra Civil... les creí herederos a la vez del Quijote y de Leonardo da Vinci".

Y ahora, un par de recomendaciones. Primera: abandonen los prejuicios antes de enfrentarse a este brevísimo libro. No hay nadie menos estereotipado y previsible que Arrabal, y por eso mismo, el lector ha de interiorizar su sentido de la libertad.

Y segundo: diviértanse con las rupturas de tono y con el despliegue juguetón de esta obra, que salta de la poesía a la desvergüenza con sorprendente agilidad intelectual.

¿Peticiones a los reyes? En la Carta hay muchas. Me quedo con tres especialmente felices. Casi puedo oírlas en la voz del niño Arrabal. "Un grifo de agua caliente en la Fuente de la Juventud". "Dos gatos siameses para mí: el de Cheshire y el de Schröndinger". "Un abanico hecho con pestañas de estrellas de Hollywood para darme aire cuando me ponga nostálgico".

Y ahora, díganme: ¿no están deseando leer toda la lista de posibles regalos?

Nota editorial

Fernando Arrabal recupera su pasión por la literatura epistolar con una nueva carta, en esta ocasión a los Reyes Magos, en la confianza de que sus majestades de Oriente tengan mejor humor que sus corresponsales anteriores: Stalin, Aznar, el general Franco

Por su Carta al general Franco fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967, a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de la época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett, que declaró: «Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada».

Esta Carta a los Reyes Magos, con prólogo de su amigo, el también escritor, y traductor, Pollux Henúñez y dibujos a dos tintas de Miguel Ángel Martín, abre una colección diminuta de Rey Lear, denominada «Snacks», y supone un auténtico regalo del genial Fernando Arrabal que deseamos compartir con todos los lectores. A los 80 años recién cumplidos, el gran escritor español afincado en París sigue teniendo la pluma tan afilada como siempre.

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) fundó en 1963 el Grupo Pánico, con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Ha dirigido siete largometrajes, ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Su Carta al General Franco le valió pena de cárcel en vida del dictador. Reside en Francia desde 1955 y entre otros galardones ha recibido el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de Ensayo, el Worlds Theater, el Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein de filosofía, el Alessandro Manzoni di Poesia, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles.

En 1983 obtuvo el Premio Nadal por su novela La torre herida por el rayo. Arrabal ha publicado también ocho centenares de libros de artista con Salvador Dalí, René Magritte, Roland Topor, Enrico Baj, Antonio Saura, Yue Minjun, Alekos Fassianos… Ha sido finalista de los premios Cervantes y Nobel de Literatura.

Ficha editorial

Carta a los Reyes Magos

Fernando Arrabal

Colección : SNACKS REY LEAR

Ilustrador: Miguel Ángel Martín

Prólogo: Pollux Hernúñez

Páginas: 56

Formato: 9,5 x 13 con cuadernillos cosidos al hilo

Precio: 3,95 €

ISBN-13: 978-84-940406-5-8

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Rey Lear. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Homeopatía y frenología
    Escrito por
    Homeopatía y frenología En los últimos años el debate acerca del carácter científico de diversas creencias, teorías o hipótesis ha ocupado el primer plano de la actualidad: la homeopatía, las flores de Bach y las diversas filosofías o…
  • Para releer a Antonio Machado
    Escrito por
    Para releer a Antonio Machado La obra de Antonio Machado lleva más de un siglo de lecturas y este ejercicio temporal sigue armonizando con su visión el mundo, una multiplicidad en movimiento, hecha, según decían los músicos antiguos, de tientos…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Las dos orillas de Cristóbal de Haro
    Escrito por
    Las dos orillas de Cristóbal de Haro Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso,…

Cartelera

Cine clásico

  • El traje blanco de Henry Fonda
    Escrito por
    El traje blanco de Henry Fonda Reginald Rose imaginó un espacio claustrofóbico, una pequeña habitación con dos ventanas que no abren bien. Imaginó el día de más calor del año, una inminente tormenta y un ventilador sin funcionar. El aire del…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia