"Ciencia: lo que hay que saber", de Miguel Artola y José Manuel Sánchez Ron

La ciencia tiene innumerables conceptos, pero también tiene una historia. Una historia con muchas fases y niveles de observación. En cada nivel, descubrimos leyes largamente meditadas y hallazgos fortuitos, pero siempre, en cada escala, sus reglas quedan descritas y probadas gracias a ese maravilloso filtro que es el método científico.

A la hora de plantear visiones panorámicas de la ciencia, los anglosajones nos llevan mucha ventaja, pero gracias a los buenos divulgadores del mundo de habla hispana empezamos a adquirir cultura científica sin necesidad de traductores.

De todos esos divulgadores, uno de los más fiables y prestigiosos es el académico de la lengua y físico José Manuel Sánchez Ron. Como historiador de la ciencia, Sánchez Ron posee todas las virtudes que son precisas para llegar al público y modificar sus percepciones. No sólo es un narrador claro y preciso. También tiene un afán pedagógico que culmina en libros de enorme atractivo, ideados para que el lector se acerque al laboratorio sin incertidumbre y con la seguridad de que podrá comprender lo que allá sucede.

En 2012, Sánchez Ron se asoció con otro respetado historiador, Miguel Artola, para escribir un libro que abarcaba lo esencial de las principales disciplinas científicas. De aquel libro, titulado Los pilares de la ciencia, parte la idea de este nuevo volumen, Ciencia. Lo que hay que saber, cuyo título describe con exactitud lo que el curioso y el estudiante encontrarán en sus páginas: un recorrido ameno y preciso por los principales logros de la ciencia, desde sus orígenes a la actualidad.

Sin escatimar referencias cruzadas, el libro es una fiesta para los aficionados a la divulgación. Los porqués y sus causas van imponiéndose sobre cada incógnita de la realidad que los investigadores van situando en su punto de mira. Y esa perspectiva histórica, no necesariamente lineal, es la que nos permite valorar, de forma muy comprensible, la importancia del quehacer científico cuando sondea los abismos del espacio o explica los resortes de la naturaleza.

De hecho, al igual que otras obras de Sánchez Ron, también ésta nos obliga a mirarnos en el espejo de nuestro país para vislumbrar en qué medida la ciencia es uno de los puntales que debemos asegurar si pretendemos un porvenir próspero.

Qué ambicioso parece explicar la ciencia en su conjunto, y sin embargo, qué sencillo resulta recorrer su horizonte en compañía de Artola y Sánchez Ron. Su libro, en este sentido, es tan necesario como trascendente, y no me sorprendería que más de un joven descubriera su vocación tras leerlo.

Sinopsis

La ciencia, tal y como la entendemos hoy, comenzó con la experimentación, aliada con la generalización de los datos concretos obtenidos a través de esta.

Pero la ciencia trata de muy diversos ámbitos, que van de lo general (el universo) a lo particular (moléculas, células, etc.): a lo largo de sus capítulos, este libro desarrolla la historia de cada uno de esos ámbitos; su trayectoria e importancia en el pasado y su vigencia en el presente.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Real Academia Española, es también académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences de París. Ha dedicado una parte importante de su carrera a los estudio einstenianos.

Miguel Artola Gallego (San Sebastián,1923) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid,es académico de la Historia y doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca. Galardonado con  el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia, es autor de varias obras.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen
    Escrito por
    Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen En Actuación y sobreactuación y Mad Men me referí a aquello que Stendhal llamaba la “ilusión perfecta”, esos raros momentos en los que, al ver una obra de teatro, leer una novela o ver una película sentimos por…
  • Borges en el espejo de Quevedo
    Escrito por
    Borges en el espejo de Quevedo Son bien conocidos los contactos y deudas de Borges con el barroco español. Con Góngora y Gracián, ambivalentes. Con Cervantes, intensos pero parciales: Cervantes como resultado del Quijote no es el autor del Persiles. Sólo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más completa y…
  • Es tuya, nena, es tuya
    Escrito por
    Es tuya, nena, es tuya Dos retratos de Dora Maar, pintados por Picasso, fueron las estrellas de la subasta de arte celebrada el 10 de mayo de 2000 en la neoyorkina sala de Sotheby's. "Buste de femme à la frange"…

Cartelera

Cine clásico

  • Dee Wallace, la mamá invencible
    Escrito por
    Dee Wallace, la mamá invencible Los que tuvimos la suerte de criarnos en la década de los 80 recordamos con candor a esta rubia actriz de Kansas, especializada en cine fantástico, casi siempre barato, que la convirtieron en una de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC