"Crónicas de viaje. Impresiones de un corresponsal español", de Julio Camba

Todo parece mejorar cuando leemos a Julio Camba. Incluso la posibilidad de indultar al periodismo español –transformado, muy a nuestro pesar, en un gremio decadente– se convierte en certeza gracias a este maravilloso articulista.

¿Qué no daríamos por tener a Camba vivo y firmando nuevas crónicas? Ahí es nada: un periodista ingenioso, culto, de ritmo voraz, que encima redacta con claridad, equilibrio y sentido común.

Sus escritos son un do de pecho narrativo, y no obstante, Camba escribe como quien enciende pitillos, con naturalidad, y al mismo tiempo, cuidando el gesto, decidido a seducir. Su plan funciona, y el lector no se pierde un detalle. En el fondo, su gran secreto es que sigue demostrando que el periódico es un gran invento.

En esta antología apreciamos con absoluta nitidez todas las facetas de Camba como escritor viajero. Las crónicas aquí reunidas transmiten el tono y el colorido de las ciudades por las que transita, ya sea a través del relato de un suceso, ya sea por medio de pinceladas pintorescas.

Lo cotidiano y lo fugaz se convierte aquí en literatura urbana. Prosa ligera, despreocupada, libre... De hecho, uno acaba entendiendo por qué, como señala en su extraordinario preámbulo Francisco Fuster –responsable asimismo de la edición– Camba quería ser un hombre-anuncio, como esos que ilustran la portada del libro.

"En realidad –nos dice don Julio–, esto de ser hombre sandwich no constituye precisamente una profesión, sino algo infinitamente más elevado: una filosofía. El hombre sandwich no hace nada. Anda, callejea, curiosea, huele... No se diferencia del vago ordinario más que en que tiene cartel. Es decir, que el hombre sandwich es un vago, sólo que un vago que administra su vagancia poniéndola al servicio de las agencias de publicidad. ¿Puede haber algo más seductor para un español?"

Fuster agrupa los artículos en capítulos dedicados a las distintas ciudades que componen la travesía de Camba como enviado especial. De ese modo, lo que en su día fueron escritos de ocasión, destinados a este o aquel periódico, adquiere la textura y la continuidad de un libro ideado como tal, de suerte que, al final, parece que es el propio Camba quien –aún vivo y sonriente– nos presenta esta magnífica novedad editorial.

Sinopsis

Si por algo es conocido Julio Camba es justamente por su faceta de cronista viajero, por haber descollado en un género cultivado por escritores de la talla de Azorín, Josep Pla, César González-Ruano, Rubén Darío o Enrique Gómez Carrillo. Como pone de manifiesto esta antología –creada ex novo por Francisco Fuster bajo el título de Crónicas de viaje–, Camba no ejerció nunca como el turista que visita los lugares de interés recomendados por las guías.

Su ideal fue el del flâneur ocioso. Su filosofía, «escéptica y peripatética», la del hombre-sándwich: el que «no hace nada», el que solo «anda, callejea, curiosea, huele…». Camba fue un español que recorrió el mundo en un viaje interior al centro de su propia persona, trabajando durante más de dos décadas como enviado especial de los principales periódicos españoles de la época: El Mundo, La Correspondencia de España, La Tribuna, ABC o El Sol.

Esta antología ofrece al lector las ciento cincuenta mejores crónicas publicadas por el periodista gallego, incluyendo varias decenas de ellas –rescatadas de la hemeroteca– que permanecían inéditas en formato libro y se publican ahora por primera vez, agrupadas en una serie de capítulos que giran en torno a las distintas ciudades en las que Camba trabajó como corresponsal de prensa.

Ficha editorial

Crónicas de viaje. Impresiones de un corresponsal español

Julio Camba

Prólogo de Antonio Muñoz Molina

Edición de Francisco Fuster

Páginas: 368

ISBN: 978-84-15174-84-4

Formato: 13 x 21 cm

23,50 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La Maomanía
    Escrito por
    La Maomanía En la Guía de viaje a China de la editorial Lonely Planet han añadido una entrada muy atinada acerca de la maomanía, en la que se preguntan por qué pervive todavía este culto a Mao.…
  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Ciencia vs. filosofía!
    ¡Ciencia vs. filosofía! Cada cierto tiempo se desatan pequeñas guerras entre la ciencia y la filosofía. Los representantes de estos dos importantes campo de conocimiento sobre el mundo, se enzarzan en curiosas batallas verbales.  A veces son los científicos…
  • Reivindicación de Dora Maar
    Escrito por
    Reivindicación de Dora Maar Pues, veréis, resulta que a Picasso no se le habría ocurrido pintar el Guernica, ni en sueños, si no hubiese tenido a su lado una tremenda mujer como Dora Maar. Una mujer con un talento…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Ese músico llamado Verdi
    Escrito por
    Ese músico llamado Verdi Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, el más italiano de los compositores, nació francés en Le Roncole, porque esta pequeña localidad era entonces un departamento napoleónico, el 10 de octubre de 1813 a las nueve horas de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC