"Cuadernos de Rusia. Diarios 1941-1942", de Dionisio Ridruejo

No hay un solo plano de lectura en estos diarios, sino varios. Obviamente, no cabe reconocer a Dionisio Ridruejo con un rostro único, entre otras cosas porque el lector contemporáneo sabe cómo evolucionó posteriormente, desde el falangismo de los primeros tiempos hasta la oposición a la dictadura y el exilio. Esa perspectiva hace que nos adentremos en estas páginas con la convicción de que el poeta divisionario, un fascista con todas las letras, pronto dará muestras de desacuerdo con Franco y todo lo que éste significa.

¿Un falangista desilusionado? Parece que ya lo era en las trincheras del frente ruso. Es más, estos escritos limitan con 1942, la fecha en que Ridruejo comprendió que el franquismo no era la plasmación de sus convicciones juveniles. Quizá por ello, forzando un poco sus palabras, atendemos a alguien que aún no es subsersivo, pero que no tardará demasiado en serlo.

Por lo demás, el lector admira al poeta, al hombre inteligente y sensible, pero también se incomoda ante el modo en que Ridruejo se sitúa bajo la causa nazi. Es inevitable. Al fin y al cabo, estos Cuadernos llevan la firma de uno de los alentadores del reclutamiento de la División Azul, con todo lo que ello implica.

En la otra España sucedían cosas similares, y cualquier elogio a Stalin, a pesar de los años transcurridos, también pondrá en guardia a los amantes de la libertad.

Justamente por ello, por el modo en que la lectura nos ubica en la perspectiva de una historia cambiante, resulta inspirador comprender que la causa democrática prosperó gracias a pensadores como Ridruejo, cuyas primeras reivindicaciones iban en un sentido completamente opuesto.

Avanzar junto al escritor por la estepa rusa, entre 1941 y 1943, equivale a escuchar un relato de barro y sangre. La prosa, espléndida, también incluye episodios más líricos e incluso mundanos, como el periodo que Dionisio pasa en Berlín, recuperando su maltrecha salud. Pero el núcleo de la obra es la guerra, descrita más allá de la propia subjetividad.

Para alegría de los historiadores, hay tramos de este libro en los que el análisis es tan certero como un teleobjetivo: "El ejército alemán –escribe– parece haber sufrido una notable imprevisión respecto a la posibilidad de una anticipación del invierno ruso o de un retraso en las operaciones que exige la invernada".

El escritor, que conoce los mil y un nombres que asignamos al peligro y al miedo, relata los peores momentos de la campaña con la penetración de un reportero. De ahí que acabe esta reseña con un párrafo escalofriante, que me recuerda las mejores crónicas de Ernie Pyle: "La noche última, aun con el auxilio del coñac, ha sido dura. Por tres veces ha sufrido la posición el bombardeo aéreo mientras no cesaba el tiro de artillería. Las dos primeras veces fue un solo avión, el de siempre. La última vez eran tres. No creíamos que el día llegara nunca".

Sinopsis

Estos Cuadernos de Rusia, la obra cumbre de la literatura memorialística sobre la División Azul, los redactó Dionisio Ridruejo entre otoño de 1942 y primavera de 1943, desde el confinamiento en Ronda, a su vuelta del frente ruso.

Editados de forma póstuma a finales de los años 70 del siglo pasado, ahora cobran nueva luz –en esta edición crítica y definitiva, a cargo del historiador Xosé M. Núñez Seixas–, cuando su figura ha quedado ya situada sin vacilaciones en la historia intelectual y política española del siglo XX.

Más allá del testimonio y radiografía de un fascista con voluntad documental, como notas de viaje y asueto, de meditación o de tiento lírico, como apuntes de vida agitada y remansada, estos cuadernos destilan una viveza de observación y una calidad literaria indiscutible.

En palabras de Jordi Gracia, responsable del prólogo: «las sorpresas de la lectura política van a ser muy escasas frente a la riqueza de una lectura integral del texto como operación literaria frustrada, abandonada o aplazada para tiempos mejores que ya no iba a vivir. Y ése es el mejor regalo de esta nueva edición de Cuadernos de Rusia: autorizarnos a leer entero al Ridruejo divisionario y fascista y a apreciar por tanto la tensión interna de la prosa, la riqueza descriptiva, los matices estilísticos del paisajista de sensaciones, las analogías con paisajes castellanos o la voluntaria empatía emocional con quienes soportan a la fuerza el paso y la convivencia de las tropas en sus casas y aldeas. Por eso la lectura de este fresco literario de una empresa equivocada ofrece hoy la oportunidad de mancharse con el barro, la nieve pisoteada, la suciedad de la guerra, el drama de los muertos y el dolor de la consunción, y al mismo tiempo asistir a la despedida definitiva de una prolongada juventud.»

Dionisio Ridruejo (1912-1975). Poeta, ensayista y político español perteneciente a la Generación del 36. Miembro destacado de Falange, durante la Guerra Civil fue Director General de Propaganda del bando franquista.

En 1940 fundó con Pedro Laín Entralgo la revista Escorial.

En 1941 marchó como soldado raso voluntario a la División Azul. A su regreso de Rusia, rompió con el Régimen de Franco por su falta de carácter falangista. En 1942 abandonó la Falange y dejó todos sus cargos públicos. Fue desterrado casi cinco años a varias ciudades españolas. Desde 1951 se dedicó a dar conferencias luchando por liberalizar el régimen de Franco. En 1956 participó en la plataforma Acción Democrática. Procesado y encarcelado en varias ocasiones por su militancia política, en 1962 acudió al IV Congreso del Movimiento Europeo, en Múnich.

Se exilió en París en los años 1962 a 1964, impartió clases en universidades de Estados Unidos entre 1968 y 1969, y desde 1971 concedió entrevistas en las que expuso su oposición al Régimen. En 1974 refundó su viejo partido llamándolo Unión Social Demócrata Española. Entre sus ensayos destacan Escrito en España (1962 y 1964), prohibido en su momento, y el póstumo Casi unas memorias (1976). Entre sus recopilaciones de ensayos y artículos en prosa figuran En algunas ocasiones (1960), Entre literatura y política (1973) y Sombras y bultos (1974).

Es autor de Cuadernos de Rusia. Diario 1941-1942 (Fórcola, 2013), en edición de Xosé M. Núñez Seixas, sin lugar a dudas la obra cumbre de la literatura memorialística de la División azul.

Ficha editorial

Cuadernos de Rusia. Diarios 1941-1942

Dionisio Ridruejo

Edición de Xosé M. Núñez Seixas

Siglo XX, 3

ISBN: 978-84-15174-76-9

Páginas: 448

PVP con IVA: 24,50 €

ebook: 9,99 € (ePub y Mobi)

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La muerte y el periodismo
    Escrito por
    La muerte y el periodismo El periodismo es un invento de la modernidad. Un invento que se alinea con otros productos de los Nuevos Tiempos, vinculados estrechamente a la importancia privilegiada del Tiempo en una visión de la vida humana…
  • Sobre la risa
    Escrito por
    Sobre la risa Hay una risa participativa y otra risa distanciadora. En general, nos reímos porque advertimos que una norma ha sido infringida, que nuestra expectativa de normalidad se ve frustrada por algo imprevisto. El carnaval,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Todos somos zombis
    Todos somos zombis La ciencia ha comenzado a estudiar la mente. Durante siglos la única manera de abordarla fue la introspección: la reflexión interna sobre lo que uno piensa y cómo lo piensa. Desgraciadamente, este método tiene el…
  • Princesa, monja y compositora
    Escrito por
    Princesa, monja y compositora "Anónimo fue una mujer", que decía la Woolf. Los conventos, reductos de saber femenino durante siglos. "Es que ninguna mujer publicó nada, pintó nada, compuso nada", dicen los absurdos ignorantes. Id a los conventos, ¡lerdos!,…

Cartelera

Cine clásico

  • Hedy Lamarr: el éxtasis y la aguja
    Hedy Lamarr: el éxtasis y la aguja Manuel Vicent en Mitologías, desde una mirada caustica, perfila y nos acerca a 28 personajes excepcionales, creando un recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística del siglo XX. Personajes conocidos, otros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El enigma del gato de algalia
    Escrito por
    El enigma del gato de algalia "He visto muchas veces un gato sin sonrisa. ¡Pero una sonrisa sin gato!" (Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas") En diferentes momentos de su aventura en el País de la Maravillas Alicia…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC